Deportes

Europa bipolar: España e Inglaterra sueñan, Portugal y Francia sufren

España, Inglaterra y Serbia pueden sellar su pase al Mundial 2010 con victorias en sus propias casas ante Estonia, Croacia y Francia, respectivamente, mañana en una nueva fecha de eliminatorias europeas.

La clasificación para el Mundial de Sudáfrica se apreta cada vez más y la jornada de mañana mostrará el estado bipolar que viven los grandes del fútbol europeo: España e Inglaterra sellarán su pasaje para 2010 con una victoria, mientras que Portugal y Francia sufren hasta por la repesca.

Imitar a Holanda, único clasificado por el continente, es la obsesión de muchos, pero sólo ingleses, españoles, daneses y serbios lo tienen al alcance de la mano.

España, que todavía celebra la exhibición del sábado goleando 5-0 a Bélgica, recibirá en Mérida a la débil Estonia. Si mantiene su registro inmaculado de victorias, tendrá pie y medio en Sudáfrica. Sólo necesitará que Bosnia, segunda del Grupo 5, no supere a la tercera, Turquía, en Zenica para confirmar que estará en un Mundial por novena vez consecutiva.

"Espero que esta selección dé aún más de sí y que nuestro mejor momento no haya llegado todavía", dijo Fernando Torres, delantero de la campeona de Europa, pensando en el Mundial.

Inglaterra necesita menos que los de Vicente del Bosque: "simplemente" ganar. La cita no podía ser mejor para sellar la cuarta participación al hilo en la Copa del Mundo. A Wembley llega la odiada Croacia, segunda del Grupo 6, la misma que hace dos años dejó a los creadores del fútbol sin Eurocopa 2008 venciendo en su propio templo.

"Hay un trabajo incompleto para todos nosotros. Nuestra actuación aquella noche nos duele realmente. Llevó mucho tiempo dejarla atrás. Para ser sincero, yo todavía no lo hice", confesó el mediocampista Steven Gerrard, dando dimensión a lo que significa en el país el duelo.

Los croatas necesitan un buen resultado no sólo para soñar con la clasificación directa sino también para tener la opción del repechaje. Inglaterra está cuatro puntos por encima, pero Ucrania sólo a tres por detrás.

La gloria de Serbia va de la mano con la desesperación de Francia en el Grupo 7. Se ven las caras en Belgrado, que será una fiesta mundialista si los de Radomir Antic se alzan con la victoria. "Les Bleus" necesitan sumar. No sólo para reducir los cuatro puntos de diferencia que le sacan los serbios y evitar su clasificación, sino para ahuyentar el fantasma de Austria.

"El primer lugar todavía está ahí, disponible. Debemos mostrar caracter", señaló el discutido Raymond Domenech, seleccionador francés.

Los austríacos están cuatro puntos por detrás y visitarán París en la última jornada -restan en total tres-. Mañana tendrán un difícil encuentro en Bucarest contra Rumania.

En el Grupo 1, el de las pesadillas de Cristiano Ronaldo, Dinamarca tiene 17 puntos, Hungría 13, Suecia 12 y Portugal diez. Los daneses tienen un desplazamiento sencillo a Albania. Un triunfo los dejaría en las puertas de Sudáfrica y hasta podría clasificarlos, dependiendo de lo que hagan los demás.

Suecia también tiene cerca los tres puntos: viaja a Malta. El morbo estará en Budapest, con los húngaros peleando por no desinflarse en la recta final y los portugueses con el reto de no ahogarse definitivamente.

"Tenemos que levantar la cabeza y seguir creyendo. El juego no está terminado", aseguró Carlos Queiroz, seleccionador luso.

Por el Grupo 8, Italia recibirá en Turín a Bulgaria. Un triunfo afianzará a la "azzurra", apenas un punto por delante de Irlanda pero con un partido menos. Los irlandeses tienen fecha libre. En octubre, Dublin alumbrará un apasionante y decisivo choque entre ambos.

Los búlgaros, que todavía no perdieron en estas eliminatorias, esperan expectantes por el repechaje en tercera ubicación, a cinco unidades de los irlandeses.

A la espera del tremendo duelo de Moscú en octubre, Alemania, con 19 puntos, y Rusia, con 18, se disputan el Grupo 4. Mañana, Azerbaiyán visitará Hannover, mientras que los rusos irán a Gales. Finlandia, con 13 puntos, jugará en Vaduz con Liechtenstein.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:31
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic