"Acá no se está cometiendo ningún delito", aseguran los abogados

Tanto los representantes legales de las aseguradoras como los apoderados de los trabajadores que las demandan, reconocieron que en ningún momento los pedidos de homologación de convenios en la Justicia configuraron una maniobra fraudulenta. Y dicen que si llegan a esa instancia es porque a través del trámite que establece la ley específica no obtienen respuestas.

En la historia de posibles fraudes cometidos por aseguradoras de riesgo de trabajo, existen dos grupos de actores principales.

Por un lado, están los abogados que representan a las ART y que aparecen cuestionados por aceptar acuerdos privados que no siguen el procedimiento administrativo previsto por la ley que regula la actividad. Ellos son, a esta altura, los primeros sospechosos de generar maniobras que puedan permitir a las empresas retirar dinero de un fondo fiduciario que, salvo para casos específicos, es intangible.

En el otro rincón, aparecen quienes apoderan a los trabajadores que inician las demandas. Y si están involucrados en este juego es porque más de un magistrado cree que puede haber connivencia entre colegas para llegar a un acuerdo rápidamente y obtener una comisión más rentable.

El tema es simple: existe un mecanismo administrativo para reclamar indemnizaciones por dolencias que no aparecen en la lista de enfermedades catalogadas como “profesionales”. Para ello, hace falta que el trabajador y las ART inicien un proceso que comienza en una oficina de Homologación (a cargo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo –SRT-) y termina con un visto bueno de un Consejo Médico Central.

Sin embargo, en la actualidad, tanto las aseguradoras como sus clientes se inclinan por la posibilidad de cerrar convenios de mutuo acuerdo y solicitan la homologación de esos pactos en la justicia laboral.

Para algunos magistrados, con esto sólo se busca que las ART puedan sacar dinero del fondo fiduciario destinado para este tipo de enfermedades (hipoacusia o dolores de espalda). De ese modo, se estaría salteando la supervisión del órgano contralor.

Las dos partes
Graciela Fóppoli es, además de la presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza, la representante legal de varias ART del mercado. Aseguró que de ninguna manera estos pedidos de homologación constituyen un fraude, y que si aceptan negociar con los trabajadores es porque entienden que es el mecanismo más rápido y el que menos perjuicio económico depara a la empresa.

“Si lo hacemos vía administrativa, tenemos que pagar dos veces: una cuando la SRT dispone el monto y otra cuando, no conforme con ese dinero, el trabajador nos hace un juicio por la misma causa”, aclaró.

“Es una práctica habitual. Esto saltó de repente, cuando en realidad no hay nada raro. El dinero del fondo fiduciario no se ha tocado en ningún momento”, señaló Foppoli, y fue más allá en su declaración: “Al parecer quieren que las ART se fundan. Porque de lo contrario no hay manera de sobrellevar el costo de tener que pagar dos indemnizaciones. En todo caso, necesitaríamos un sistema de médicos que hagan pericias correctamente”, disparó, para así cuestionar el accionar de la Oficina de Homologación que depende de la SRT.

“Nosotros sólo defendemos a los trabajadores”
Por su parte, Diego Sánchez Azcona, cuyo estudio fue nombrado por ser uno de los que más propicia este tipo de acuerdos, señaló que no tienen nada que ver con las ART.

“Nosotros hacemos juicio para defender los intereses de los trabajadores. Y si en el análisis de riesgo consideramos que lo mejor es llegar a un acuerdo, lo hacemos. No nos interesa lo que haga la aseguradora o de dónde saque el dinero. No es un tema nuestro”, sentenció.

Sánchez Azcona salió al cruce de las versiones que indican que se haría una denuncia penal sobre el tema, y advirtió que su estudio “está abierto para quien necesite sacar datos de ahí. No tenemos nada que ver con esto porque ni siquiera sabemos cómo las ART manejan sus cuentas. Si quieren investigar, no hay drama”.

“Por supuesto que esto me afecta –completó-. Quiero que haya una investigación como corresponde. Pero si los jueces creen que existe alguna irregularidad, entonces deben ser ellos los encargados de hacer la denuncia. El problema es que las malas interpretaciones de ellos pueden perjudicar a muchos trabajadores. Y hasta el momento nadie me sabe decir quién se hará cargo de eso”.
Opiniones (9)
22 de octubre de 2017 | 07:34
10
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias por escribirnos. Te pido por favor que describas cuáles son los datos que considerás "mentiras", tanto en esta como en notas anteriores. Jorge Hirschbrand
    9
  2. El que revisa los mensajes hace una selección bastante personal que no le hace bien al diario. De hecho no da ganas de participar. Seguramente debe ser el propio Hirschbrand, acostumbrado a mentir
    8
  3. A los que opinan con pseudónimos les pregunto: será que no los dejaron morder algo o no tienen cojones para poner el nombre?? repito me llamo Germán Juárez Diez.
    7
  4. Es mucha coincidencia q se traiga a escena todo lo malo de las ART cdo han bancado todo el sist nefasto de abogados y jueces...y para mí es un puntapié para los caprichos de la presidenta....lo q no saben q se llevan un paquete poco interesant
    6
  5. Es interesante ver como cualquier papanatas escribe gansadas para hacerse el vivo. En especial gente como vos Cubito que no entendió un pomo de lo que dice esta buena nota. Cubito, volvé al Ole y listo.
    5
  6. Qué casualidad que este abogado sea un hijo de un juez laboral? SIGAN INVESTIGANDO ESCARBEN ESCARBEN Y VAN A VER LO QUE SACAN
    4
  7. Cuando se esta tratando de reformar la ley o "eliminar" las ART (como las AFJP) aparecen estas denuncias!!! Para pensar... no es el mismo Superintendente!!
    3
  8. DEBE ENTENDERSE LA DIFERENCIA ENTRE LO MORAL y lo LEGAL. concepto que los cuervos , no poseen pero los médicos se encargan de hacerles ver cuando atienden a algunos de sus familiares. "será justicia"
    2
  9. ESto es por demás conocido entre los abogados. Tomen un solo ejemplo "los empleados de la Municipalidad de Luján" y verán que la gran mayoria de los empleados tienen las mismas dolencias y los revisa el mismo médico ¿que casualidad? están bien encaminados sigan en ese sentido ¡¡¡
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México