La Nación pone emisarios para hablar con los jueces locales por el posible fraude de las ART

Funcionarios de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo se reunirán con magistrados de Cámaras Laborales de la provincia. Es por las sospechas que existen a partir de las numerosas presentaciones judiciales hechas por las aseguradoras para convalidar acuerdos privados sin pasar por el organismo de control.

Jueces laborales de Mendoza y representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se reunirán este martes en la sede de la Asociación de Magistrados. La idea es ponerse de acuerdo para saber cómo manejar la ola de pedidos de homologaciones entre trabajadores y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo que llegan a la Justicia sin cumplir con el procedimiento específico determinado por ley.

Una de las posibilidades es que el titular de la SRT, Juan González Gaviola, venga a Mendoza para participar de este encuentro. González Gaviola fue consultado por este diario y aclaró que, por el momento, no tenía agendado volver a su provincia natal.

De cualquier modo, el interés del gobierno nacional en este tema existe; sobre todo, porque quieren evitar que exista una disminución importante en el Fondo Fiduciario especial para pagar indemnizaciones por enfermedades no contempladas en las listas de las aseguradoras, mientras corren rumores de una posible estatización del sistema de seguros laborales.

El planteo de los jueces locales responde a la cantidad de pedidos de acuerdos privados que las ART solicitaron convalidar en la Justicia. De ese modo, evitan la vía administrativa y tienen vía libre para retirar dinero de ese fondo especial sin pasar por la supervisión del órgano de control.

Esos movimientos conformaron una cadena de indicios para, al menos, investigar si existe algún delito. Por ese motivo, en la Tercera Cámara del Trabajo le dieron forma a una compulsa penal para que algún fiscal se haga cargo del caso.

En principio, no se hace referencia a ningún delito específico. El pedido concreto responde a la necesidad de que la justicia penal determine dentro de qué figura pueden encuadrarse estas maniobras que, a priori, resultan irregulares. Y, si bien no se apunta a nadie en particular, hay estudios de abogados (como los encabezados por Diego Sánchez Azcona y Graciela Fóppoli –presidenta del Colegio de Abogados-) que adoptaron estos pedidos de homologación como metodología de trabajo.

La respuesta de la ART luego de la nota publicada por este diario –que reflejó uno de los principales tema de discusión en los pasillos de los tribunales laborales- apuntó a la conducción de la SRT.

Sin embargo, a pesar de las quejas recibidas, el organismo puso una abogada de su staff para que recorra las Cámaras de Trabajo y comience a auditar los expedientes; muchos de los cuales han sido dilatados en su resolución hasta que no exista una política uniforme a seguir.

Fue precisamente en las Cámaras donde se advirtió que detrás estos pedidos judiciales se podía esconder la intención de las ART de acceder fácilmente a la caja reservada en el fondo fiduciario.
Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 12:05
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Dr. Diego SANCHEZ AZCONA es el hijo del Juez de la Quinta Camara Laboral Dr. Antonio Sanchez Rey, que a la vez comparte el juzgado con la Dra. Ester Baglini, hermana del Dr. Raul Baglini, apoderado de LA SEGUNDA ART
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia