Deportes

Pasaje cerrado para dos más y abierto para varios

Chile y Paraguay se asegurarán el miércoles las clasificaciones a Sudáfrica 2010 si Colombia y Ecuador no pueden vencer a Uruguay y Bolivia como visitantes y ellos empatan frente a Brasil y Argentina, por la 16ta. fecha de eliminatorias sudamericanas, en tanto Venezuela podrá meterse en la pelea si supera como local al colista Perú.

Con los brasileños ya clasificados para el mundial, los equipos dirigidos por los argentinos Marcelo Bielsa y Gerardo Martino tienen prácticamente asegurados los pasaportes, ya que les llevan cinco puntos al cuarto (27 contra 22 de Argentina) y siete a los quintos (Colombia y Ecuador), con apenas nueve por jugar.

Pero ambos representativos, y esto puede hacerse extensivo también a los argentinos, descansan en el hecho de que los que vienen desde abajo con chances se tendrán que cruzar entre sí en las últimas tres jornadas.

Es que más allá de los enfrentamientos de pasado mañana, las últimas dos fechas de las eliminatorias del 10 y 14 de octubre próximos tendrán cruces de aspirantes a clasificar para todos los gustos.

El sábado 10 de octubre los chilenos visitarán justamente a uno de los que lucha por el cuarto o quinto lugar (repechaje) como Colombia, mientras que los paraguayos lo harán con otro como Venezuela. Para esa instancia ambos ya podrían estar en el mundial.

Ese mismo día también habrá un juego a todo o nada entre Ecuador y Uruguay, en Quito, donde los locales podrán reafirmar sus pretensiones mundialistas mientras los orientales, en caso de no ganar, se estarán despidiendo definitivamente de otra Copa del Mundo.

De los dos partidos restantes, Argentina también se estará jugando muchísimo como local ante el colista Perú, mientras que Brasil visitará al antepenúltimo, Bolivia, en el encuentro de menor trascendencia de esa decimoséptima fecha. 

En tanto el miércoles 14, ya en la jornada final, la 18va. de las eliminatorias, colombianos y ecuatorianos, que hoy comparten el quinto puesto, estarán justamente visitando a Paraguay y Chile, respectivamente.

Y Venezuela, se aún conserva chances de asistir al primer mundial de su historia, estará jugando precisamente como visitante del otro clasificado: Brasil.

Descartando entonces que para esa última jornada, además de los brasileños ya estarán adentro de Sudáfrica 2010 los paraguayos y los chilenos, habrá que ver si esa circunstancia que presume un relajamiento por la meta alcanzada, termina resultando favorable para sus visitantes, que llegarán urgidos de victorias.

A esa última instancia estará arribando también Argentina ante un Uruguay presumiblemente eliminado y con los mismos condicionamientos que los anteriores, aunque por efecto contrario. Perú y Bolivia estarán jugando simultáneamente para no ser último.

La semana anterior hubo conceptos contrapuestos entre el ex entrenador del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, y el actual, Diego Maradona, sobre un mismo tema: el miedo.

Diego aseguró no temerle "a nada", mientras que el "Loco" resaltó que "el miedo sirve para mantenerse alerta". Por eso tomará recaudos para visitar el miércoles a Brasil en Salvador de Bahía, aunque para los dirigidos por Dunga no vayan a jugar Kaká, Luis Fabiano, Robinho y Luisao, sus principales figuras.
En Imágenes