Se pospuso el tratamiento de la modificación del impuesto a los Bienes Personales

Hoy se inició el análisis en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo, que tendría media sanción la semana próxima y en quince días podría ser convertido en ley por el Senado. Contempla el aumento del mínimo no imponible de 102.300 a 300.000 pesos. Mañana se debate el Presupuesto 2008.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso hasta el próximo miércoles la firma del despacho que dará curso al proyecto oficial que plantea elevar de 102 a 300 mil pesos el mínimo no imponible para el pago del Impuesto a los Bienes Personales.

El presidente de la Comisión, Carlos Snopek, suspendió la firma del despacho por un pedido de la oposición, y porque el oficialismo no podía garantizar la mayoría especial necesaria para incorporar el proyecto en el temario de la sesión, ya que no habían pasado los siete días reglamentarios desde su aprobación en comisión.

"En una Cámara tan despoblada es muy difícil encontrar quórum", expresaron fuentes kirchneristas.

Además, confirmaron que la próxima semana, antes del tratamiento en la Cámara, los legisladores podrían convocar a un funcionario de la AFIP para que les brinde más información sobre el tributo que se plantea modificar.

La iniciativa, girada a Diputados desde el Ejecutivo nacional durante la primera quincena de octubre, plantea subir de 102 a 300 mil pesos el piso del denominado "impuesto a la riqueza".

De aprobarse, la medida será retroactiva a enero de 2007 beneficiará a unas 470 mil personas en todo el país.

Según estimaciones oficiales, unos 300 mil contribuyentes quedarán exceptuados de pagar este tributo, mientras otros 170 mil abonarán una suma inferior a la actual.

El presupuesto, a partir de este jueves

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará este jueves el estudio del Presupuesto 2008, con el objetivo de darle un tratamiento acelerado que permita aprobarlo antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

El oficialismo pretende emitir dictamen el próximo jueves, tras la visita del titular de la AFIP, Alberto Abad; y llevar el tema al recinto el miércoles 21, para que el Senado lo apruebe, a más tardar, en la sesión del miércoles 5 de diciembre.

Para que el Senado pueda trabajar esa semana, el Poder Ejecutivo debería ampliar las sesiones ordinarias o llamar a extraordinarias, debido a que el período ordinario finaliza el 30 de noviembre.

La convocatoria realizada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda es para mañana a las 10 e incluye sólo el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal 2008, presentado por el Poder Ejecutivo el 14 de septiembre pasado.

Ese día, el ministro de Economía, Miguel Peirano, explicó los lineamientos principales a los diputados.

A la reunión de este jueves asistirán como invitados los subsecretarios de Presupuesto, Raúl Rigo; de Ingresos Públicos, Mario Presa; y de Relaciones Fiscales con las Provincias, Nora Fracarolli.

En sus lineamientos principales el proyecto prevé que la economía crecerá 4%, que el tipo de cambio será de 3,21 pesos por dólar, que la inflación será de 7,7% y que el superávit se ubicará en 3,15% del producto bruto interno (PBI).

El aumento de los recursos con los que contará la próxima presidenta aumentará un 17,3 por ciento y será de 169.462 millones de pesos y los gastos previsionales serán de 57.828 millones de pesos.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 09:49
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial