Deportes

Básquet: España es favorita en un torneo abierto y sin muchas figuras

Con el enfrentamiento entre el último campeón mundial y Serbia como el más destacado, se iniciará mañana en Polonia una nueva edición del Campeonato Europeo de básquet, que entregará seis plazas para la próxima Copa del Mundo Turquía 2010.

La selección española, favorita del torneo europeo de básquetbol que empieza este lunes en Polonia, tendrá que demostrar su superioridad frente a sus rivales, en una competición muy abierta y con pocas estrellas que clasifica para el Mundial-2010.

La cita de Gdansk estará marcada por la ausencia de grandes nombres como Dirk Nowitzki, Andrei Kirilenko, Theodoros Papaloukas, Sarunas Jasikevicius, José Manuel Calderón, Luol Deng, Joakim Noah o Beno Udrih, por sólo citar algunos.

Se trata de un fenómeno recurrente en los períodos posteriores a los Juegos Olímpicos, en los que los jugadores más solicitados suelen descansar, muchas veces presionados por sus clubes de la NBA.

La competición europea también es calificatoria para el Mundial-2010, que se celebrará en Turquía. Para asegurarse una plaza las selecciones tendrán que terminar entre las seis primeras (o las siete, si Turquía queda entre las seis).

España, que no se calificó directamente para el Mundial a pesar de su estatuto de campeona del mundo, no se contentará con asegurarse un lugar en la cita turca e intentará llevarse el título europeo.

La selección, dirigida por el italiano Sergio Scariolo, se ha convertido en uno de los mejores equipos europeos del siglo. Finalista en los Juegos de Pekín del año pasado, los españoles tendrán que suplir en Polonia la ausencia de Calderón.

Su remplazante, el joven talento Ricky Rubio, tiene sin embargo todas las cualidades para convertirse en jefe de orquesta de un cojunto que cuenta con jugadores de la talla de Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o Jorge Garbajosa.

El único problema para España podría ser su "maldición" en los campeonatos europeos. A pesar de diez semifinales y cinco finales disputadas desde 1973, la última en casa hace dos años, los españoles nunca consiguieron el título.

Entre los rivales cabe citar a Grecia, campeona de Europa en 2005, que tendrá que inventar nuevas estrategias de juego para paliar la falta de dos de sus pilares, Papaloukas y Dimitris Diamantidis.

Croacia, con un buen plantel (Nikola Vujcic, Mario Kasun, Nikola Prkacin, Sandro Nicevic), y Eslovenia podrían demostrar su potencial.

Lejos de los favoritos habrá que estar atentos a selecciones como las de Turquía, Serbia o Lituania, que no contará con Jasikevicius ni con Ramunas Siskauskas

Rusia, actual campeona de Europa, no está en su mejor momento y difícilmente podrá mantener su nivel, más aún sin sus tres mejores jugadores, Kirilenko, Viktor Khryapa y Jon Robert Holden.

Los mejores equipos pasarán probablemente sin problemas la fase de grupos, pero necesitarán colocarse en la mejor posición posible antes de jugar los cuartos de final cruzados, con el principal objetivo de evitar a España a toda costa.

El detalle de la primera fecha que se jugará íntegramente mañana es el siguiente:

Grupo A (en Poznan): Macedonia-Grecia y Croacia-Israel
Grupo B (en Gdansk): Rusia-Letonia y Francia-Alemania
Grupo C (en Varsovia): Serbia-España y Eslovenia-Inglaterra
Grupo D (en Wroclaw): Polonia-Bulgaria y Turquía-Lituania.

Los equipos que se clasifiquen en los primeros seis puestos habrán obtenido sus respectivos pasajes para el Mundial 2010, certamen para el que ya están calificados: Turquía (país organizador), Estados Unidos (campeón olímpico en Beijing 2008), Brasil, Puerto Rico, Canadá y Argentina (por América), Angola, Costa de Marfil y Túnez (por Africa), China, Irán y Jordania (por Asia), Australia y Nueva Zelanda (por Oceanía).

Además, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) se reserva la facultad de invitar a cuatro seleccionados, con fecha tope estipulada para el próximo 13 de diciembre.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:03
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016