Deportes

México derrotó a Costa Rica y ve el Mundial en el horizonte

La selección de México ganó 3 a 0, en un partido válido por el hexagonal eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Con una gran actuación de Giovanni dos Santos México dio un paso gigante hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 al hacer trizas (0-3) en su propia casa a una Costa Rica que inició el partido como líder, pero que ha empeñado su boleto al Mundial al caer hasta la cuarta casilla de la clasificación.

Con un gol (m.45) y dos asistencias a Guillermo Franco (m.62) y Andrés Guardado (m.69), dos Santos se convirtió en la gran figura de México para conseguir una victoria providencial ante un rival inofensivo que nunca inquietó al arquero Guillermo Ochoa.

Con su victoria, México llegó a 12 puntos, mismos que acumula Costa Rica, ahora por debajo de Estados Unidos y Honduras que suman 13 y con tres partidos por disputar para terminar el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial.

En las últimas tres fechas México jugará dos partidos en casa ante Honduras y El Salvador y cerrará de visita en Trinidad y Tobago, mientras Costa Rica visitará a los salvadoreños y a Estados Unidos, y recibirá a los trinitarios.

La primera mitad se caracterizó por el juego rudo, que provocó tres tarjetas amarillas por bando y 28 faltas, así como por el escaso juego asociado y el exceso de pelotazos que no generaron peligro en ninguna portería.

Costa Rica no gozó de ninguna ocasión clara de gol y tampoco México, hasta que Giovanni dos Santos inclinó la balanza en la agonía de la primera parte con un gran disparo cruzado desde fuera del área ante la pasividad de la defensa local y el vuelo inútil del portero Keylor Navas.

México, dirigido por Javier Aguirre, encontró de esta forma el premio a una mayor claridad dentro del campo, sin llegar a ser un juego lucido, pero que le alcanzó para irse arriba en el marcador.

Costa Rica salió en la segunda parte con la obligación de empatar, pero no pudo crear peligro debido al impecable cerrojo defensivo mexicano en el medio campo con tres centrocampistas de marca: Gerardo Torrado, Israel Castro y José Castro.

México entregó la responsabilidad del partido a los 'ticos' y se dedicó a salir de contragolpe, una estrategia que le rindió frutos al 62 y 69 en dos jugadas prácticamente iguales en las que dos Santos se escapó y dejó de cara a gol a Franco y Guardado para el definitivo 0-3.

Costa Rica hizo hoy uno de sus peores partidos de los últimos tiempos y fue claro que adoleció la ausencia de su "director de orquesta", Walter 'Paté' Centeno, quien se perdió el partido por lesión, y cuyo rol no pudo ser tomado por Celso Borges, Carlos Hernández o Cristian Oviedo.

El seleccionador costarricense, Rodrigo Kenton, fracasó estrepitosamente en su planteamiento por segundo partido consecutivo, pues venía de caer 4-0 en su visita a Honduras lo que había generado dudas y críticas de la prensa y afición.

Luego de 7 partidos disputados de un total de 10, Estados Unidos y Honduras son líderes con 13 puntos, México y Costa Rica tienen 12, mientras El Salvador y Trinidad y Tobago tienen 5.

Los tres primeros lugares avanzarán a Sudáfrica 2010 y el cuarto se medirá en una repesca al quinto puesto de la eliminatoria sudamericana.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:51
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic