Novedoso avance tecnológico permite seleccionar espermatozoides sanos

El descubrimiento realizado por científicos argentinos será publicado en la prestigiosa revisa de ciencia RBM online.

Destacan los investigadores que este método no es invasivo y lo han denominado "Separación Magnética por Columnas de Anexina V".

Un novedoso avance tecnológico permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo, lo que abre una nueva posibilidad científica en la lucha contra la infertilidad.

Se trata de la "Separación Magnética por Columnas de Anexina V", un avance de gran éxito que obtuvo recientemente un premio en la última reunión de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y fue aceptado para publicación en RBM online, prestigiosa revista científica internacional que difunde trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva.

Un grupo de investigadores liderado por Vanesa Rawe, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), llevó a cabo, por primera vez en el mundo, un estudio sobre este procedimiento que permite separar espermatozoides sanos de aquellos que poseen anomalías en la estructura del ADN.

Ante un diagnóstico de anormal en espermatozoides, el foco de tratamiento se centra en bajar los niveles de fragmentación de ADN, y una de las maneras es "filtrando" la muestra espérmica por medio de columnas de anexina.

Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes a los normales y al filtrarlos se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo.

"Para este fin utilizamos Anexinas unidas a microesferas de metal recubiertas de un polímero biodegradable que son incubadas con la muestra de espermatozoides que se está utilizando", dijo Rawe.

Además, la investigadora detalló que, así, "se formará un complejo y se los hará pasar por un columna de afinidad que al interactuar por segundos con un magneto, facilita que los espermatozoides afectados queden adheridos a las paredes de la columna y los no afectados (sanos) fluyen para luego ser recuperados y utilizados durante una técnica de reproducción asistida".

"Con las columnas, hacemos circular los espermatozoides a través de un cilindro que atrae, por una reacción molecular, a aquellos espermatozoides anómalos a nivel de la estructura del ADN y lo que fluye (sano), es el material que usamos para luego unirlo a la gameta femenina. Este procedimiento de separación o filtrado molecular se denomina o Separación Magnética por Columnas de Anexina V ", explicó la científica.

Rawe destacó que con este procedimiento se logró "disminuir los valores de fragmentación del ADN espermático en todos los casos. Los valores de movilidad y sobrevida de la muestra no se ven significativamente afectados".

"De esta manera, enriquecemos la muestra en espermatozoides no apoptóticos,  es decir sanos, ofreciendo al paciente más posibilidades para la formación de un embrión con mayor potencial de implantación y embarazo luego del ICSI. Una serie de pacientes con altos niveles de TUNEL ya se han beneficiado con esta tecnología y han logrado el embarazo luego de previos intentos sin éxito", concluyó.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 11:21
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México