Deportes

El Comité Olímpico Internacional se pronunció contra el dopaje

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge dijo que el organismo tiene que suscribir rápidamente el código mundial antidopaje y criticó a los paísies que no han firmado la Convención por un deporte limpio.

 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, reiteró hoy la intransigencia del organismo en la lucha contra el dopaje, a una semana de la celebración en Madrid de una Conferencia Mundial sobre este asunto.

El dirigente belga abogó por "una rápida conformidad del movimiento olímpico con el Código Mundial antidopaje", y criticó que 120 países no hayan ratificado la Convención de la UNESCO sobre un deporte limpio y cuya firma es un requisito obligatorio para aquellos candidatos a organizar los Juegos.

"Comprendo que no es siempre fácil para las federaciones internacionales cambiar su reglamento. Supone también una carga económica para las pequeñas federaciones que tienen que hacer controles sorpresa, pero estoy seguro de que todo estará en orden el 1 de enero de 2009", indicó Rogge, aludiendo a la fecha en que entrará en vigor el Código Mundial que será adoptado en Madrid.

Durante la última reunión del COI, en julio en Guatemala, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, señaló directamente a una decena de federaciones olímpicas que, en su opinión, no aplican estos principios y que se arriesgan a ser excluidas del programa olímpico.

Más de dos meses después de las palabras de Pound, el presidente del COI aludió de nuevo a la posible prohibición de participar en los Juegos Olímpicos en el caso de deportistas que hayan sido suspendidos durante más de seis meses tras dar positivo.

"Esta medida debe ser aceptada durante la próxima sesión del COI, prevista en agosto en Pekín, justo antes de los JO, y no podrá entrar en vigor antes de Vancouver-2010 o Londres-2012", precisó.

Rogge se mostró solidario con la línea dura adoptada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y felicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por impulsar el pasaporte sanguíneo, decidido a fines de octubre en París.

Durante su mandato, el belga ha bregado por la tolerancia cero en materia de dopaje, uno de los ejes centrales de su acción al frente del organismo olímpico.

A una semana de la apertura de la Conferencia Mundial de Madrid, desde el COI se volvió a pedir a las autoridades españolas que "faciliten los documentos relativos a la Operación Puerto y que permitan utilizarlos con fines disciplinarios".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:21
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016