Nuevas alternativas para el tratamiento de cáncer de mama

Es una enfermedad que ataca especialmente a las mujeres, aunque ha habido casos en los hombres. Casi un diez por ciento de las féminas, desarrollarán este tipo de enfermedad a lo largo de su vida. Un especialista estuvo en Mendoza y presentó las nuevas alternativas para enfrentar este mal, la terapia radiante oncológica.

En Argentina se detectan alrededor de 18 mil casos de mujeres con cáncer de mama, el 50% de ellos tiene cura, según asegura la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA).

Es importante destacar que entre el 8 y 9% de las mujeres desarrollarán, durante su vida, tumores en sumama, lo que convierte a esta enfermedad en uno de los tipos de cáncer más comunes del sexo femenino.

Recientemente llegó a Mendoza un especialista de esta enfermedad, quien desde hace varios años ya, utiliza otra metodología para el tratamiento de este tipo de enfermedades que fundamentalmente atacan a las mujeres.

Se trata del doctor Daniel Dosoretz, un argentino que desde hace años vive en Estados Unidos y ha logrado especializarse en este tema. Es profesional es miembro de la American College of Radiation Oncology, miembro de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology y miembro de la American Society of clinical Oncology. Organismos internacionales de gran prestigio en el estudio e investigación de esta enfermedad de la cual no hay que dejar de prestarle atención.

“En los últimos 10 a 15 años, han ocurrido cambios tecnológicos muy importantes en materia de detección y tratamiento del cáncer de mama, afirmó el doctor Daniel Dosoretz en conferencia de prensa. Antes no sabíamos dónde estaba el tumor, sacábamos radiografías y más o menos intuíamos dónde podía estar. En esa época, unos 30 años atrás, hacíamos un estudio en dos planos y así tratábamos de entender cómo llegar hasta el tumor”.

“Sin embargo, lo que antes tardábamos meses en hacer cálculos, ahora tardamos relativamente pocas horas y las computadoras ofrecen opciones que el cerebro humano no puede comprender, entiende pero no puede calcular tan rápido”.

De esta manera y siguiendo con las explicaciones del profesional, se entiende que mediante el tratamiento por radiación, favoreció en especial, la posibilidad de “dar en el blanco tumoral”, optimizar las opciones de tratamiento dentro del cuerpo del paciente evitando los efectos negativos del mismo.

¿En qué consiste el tratamiento de Terapia Radiante Oncológica?

Es una forma nueva de atacar al tumor que afecta a la mama de un paciente. Las nuevas tecnologías y un amplio equipo de especialistas y profesionales, permiten que la detección sea más precisa que con otros métodos y facilita su tratamiento evitando graves consecuencias colaterales.

Ahora las computadoras lo hacen todo, dice Dosoretz, permiten calcular cada pequeño espacio en el cuerpo del paciente y se puede saber con precisión la dosis necesaria de radiación en la zona en donde se necesita. El secreto es darle mucha radiación al tumor y poca a los tejidos normales adyacentes. Si uno entrega suficiente radiación, puede matar cualquier tumor con ella. El problema no es tanto la dosis de los rayos sino que se hace de una manera más efectiva.

La radiación actúa sobre la célula tumoral, impidiendo su crecimiento, su reproducción y finalmente produciendo su muerte.

¿Qué se puede lograr con esta tecnología?

Hace 30 años no existía y no sabíamos cómo hacerlo y la mayor ventaja, además de la rapidez para la detección del cáncer y su tratamiento es que los efectos colaterales son menores.

Antes una mujer se hacía tratar por un cáncer de mamas y con el tiempo, era probable que debiera tratarse por problemas cardíacos producto de su tratamiento contra el cáncer. Esta terapia radiante evita ese tipo de efectos tan negativos.


¿Es un tratamiento costoso?

La respuesta es relativa, ya que con el tratamiento anterior, una persona a largo plazo iba a necesitar continuar con consultas por los efectos colaterales de esos estudios, sin embargo la radiación no dejan secuelas negativas.


¿Desde cuándo este sistema se realiza en Argentina y en Mendoza?

En Argentina se está usando la radioterapia modulada desde hace unos 4 a 5 años, en Mendoza hace dos. En Estados Unidos el sistema tiene una antigüedad superior a los 7 años. Allí aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer ya lo utilizan, el 80% de ellos son curados.

¿Qué otros efectos positivos tiene la terapia radiante?

En el cáncer de seno, los resultados son mucho mejores, por un lado curamos a más gente y por el otro preservamos la mama en la mayor parte de las mujeres que realizan el tratamiento y eso tiene un valor incurable.

¿Cuál sigue siendo el mejor consejo contra el cáncer de mama?

La prevención. El diagnóstico precoz por mamografía es importante, educar a las mujeres sobre estos temas, deben saber que hacerse este estudio en forma periódica es lo mejor, ya que tienen grandes posibilidades para salvar la mama.

Datos a tener en cuenta:

-Cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.
-Una mujer de cada ocho que alcance la edad de 85 años habrá  desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.
-El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen.
-No todos los cánceres se detectan por palpación, por lo que recomendamos
-mamografías en forma regular y autoexamen mensual.
-8 de cada 10 nódulos de la mama, no son cánceres. Si usted detecta un bulto,   no tema, consulte a su médico.
-La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos x que permite detectar  un nódulo antes  que sea palpable.
-La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos x que permite detectar  un nódulo antes  que sea palpable.
-Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, la sobrevida a   5 años es de 96%.
-Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no  olvide que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.

Más información sobre este tema


http://www.samas.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=41

http://www.pap.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=29
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama.html

 

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 01:22
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia