Una legisladora busca prohibir la venta de bebidas energizantes

Es través de un proyecto de ley de la diputada justicialista Cristina Pérez. Según la legisladora, "el consumo excesivo de bebidas energizantes o su mezcla con alcohol las transforma en un elemento tóxico para el organismo y potencialmente mortal".

La diputada justicialista Cristina Pérez presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad que se prohíba, en toda la provincia, el expendio de cualquier bebida energizante en lugares de reunión, diversión o recreación en los que se expendan bebidas alcohólicas para el consumo.

La prohibición de venta de estas bebidas se extendería también a las matinés, sitios de diversión nocturna a los que concurren menores de edad.
            
Según los fundamentos del proyecto, el consumo excesivo de bebidas energizantes o su mezcla con alcohol las transforma en un elemento tóxico para el organismo y potencialmente mortal por los componentes  de las mismas: carbohidratos, cafeína, taurina, proteínas y aminoácidos, vitaminas y minerales, hierbas, creatina, carnitina, triglicéridos, y otras sustancias que, habitualmente, no son para el consumo libre.

Según se informó, los estimulantes en combinación con el alcohol provocan taquicardia, arritmia, fallas cardio-pulmonares, muerte súbita y coma alcohólico, ya que retarda el efecto del depresivo (alcohol), lo que le permite tomar a la persona que ingiere este cóctel, aproximadamente un 30% más de lo que su cuerpo asimilaría normalmente. 

El alto grado de cafeína en el cuerpo aportada por las bebidas energizantes, aumenta  la frecuencia cardiaca y somete a la cobertura interna de las arterias a un mayor roce, produciendo una irritación que puede generar un coágulo que tape la arteria y produzca hipertensión arterial e incluso infarto de miocardio.

Según explica la diputada Pérez “los efectos de estas bebidas son comparables a los de una droga, porque estimulan al sistema nervioso central, y pueden llegar a dañarlo trastornando las funciones cardiacas, provocando hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómitos, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados, como pasar rápidamente de la euforia a la depresión e incluso pueden provocar la depresión crónica”.

Con respecto al consumo de energizantes por parte de los menores la legisladora subrayó que “lo preocupante en Mendoza es que la edad de iniciación de consumo de bebidas energizantes en los adolescentes se ha reducido de 16 a 14 años. El consumo de estas bebidas en los locales de diversión nocturna para menores de edad (matinés) constituyen un riesgo para la salud de nuestros niños y adolescentes y no podemos estar ajenos a esta realidad”.
Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 18:05
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 18:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIERE PROHIBIR LAS BEBIDAS ENERGIZANTES PERO NO EL ALCOHOL, NI EL TABACO, NI LOS TRANQUILIZANTES QUE ES LO Q MATA MILES CADA AÑO. PARA QUE SE LES OCURRA ESTAS BOLUDECES LES PAGAMOS A LOS LEGISLADORES?? NI UNA IDEA SE LES CAE!!!!
    2
  2. NO SE ENTIENDE !!! QUE PASA DIPUTADITA, LOS PERONCHOS NO LLEGARON A UN ACUERDO ECONÓMICO CON RED BULL Y SPEED ???
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia