La ONU aconseja educación sexual en los Jardincitos

La asesora regional de la UNESCO, Mary Guinn Delaney, también pide que a los menores se les hable de valores y emociones. Aseguró, además, que estudios realizados por el organismo rompen el mito de que una educación en sexualidad más temprana implica que los jóvenes comiencen antes su vida sexual.

La asesora regional en VIH/Sida para América Latina de la UNESCO, Mary Guinn Delaney, señaló que es necesario incluir la educación sexual en las escuelas desde preescolar hasta el nivel secundario, porque la formación en este ámbito genera un mejor manejo de la sexualidad en los jóvenes.

Más de 65 estudios de este organismo, refirió, han roto el mito de que una educación en sexualidad más temprana implica que los jóvenes comiencen antes su vida sexual.
“Existe evidencia científica de que programas enfocados en abstinencia exclusivamente no funcionan, sino que podrían limitar la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones adecuadas”, explicó Delaney.

La especialista comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elaboró la guía Directrices Internacionales sobre Educación en Sexualidad, a través de la cual sugieren a los países latinoamericanos revisar sus programas de estudios en esta materia, a fin de actualizarlos y de profundizar en las necesidades de hoy.

“La idea (con estos lineamientos) es formar una persona que reconoce los riesgos, pero también aprovecha y lleva una vida sexual no solamente segura, sino placentera”, apuntó la asesora de la UNESCO.

Si bien esta serie de recomendaciones están a escala global, el propósito es que cada país diseñe su propia versión ajustada a su situación específica, pero buscando que esta educación esté basada en evidencias científicas para otorgar una formación efectiva en este rubro y terminar con mitos y prejuicios.

Esta guía fue revisada por especialistas de organizaciones no gubernamentales y se espera que para 2015 se cuente con una versión nacionalizada.

El documento del organismo internacional señala que de un total de 65 estudios que midieron el impacto de los programas de educación en sexualidad, identificaron que 37% de ellos retardaron la iniciación de la actividad sexual.

De manera similar 34% de los programas ocasionó una reducción de la frecuencia de la actividad sexual, mientras que 63% no tuvo impacto y sólo 3% mostró lo contrario a lo esperado.

Fuente: excelsior.com

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21 de noviembre de 2017 | 13:33
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  1. Volumen 12, Numero 38 September 4, 2009 Juristas reaccionan contra una recomendación de un comité de la ONU sobre derechos homosexuales By Susan Yoshihara, Ph.D. Piero A. Tozzi, J.D. (NUEVA YORK %u2013 C-FAM) Esta semana, destacados juristas que defienden los valores de la vida y la familia condenaron la inclusión de la %u201Corientación sexual y la identidad de género%u201D como categoría protegida en el marco de un tratado de derechos humanos fundamental, la cual fue realizada por un comité de derechos humanos de las Naciones Unidas. Como se informó la semana pasada en Friday Fax, el comité encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - uno de los dos tratados que implementan la Declaración Universal de Derechos Humanos - recientemente ha publicado su propia reinterpretación en un %u201Ccomentario general%u201D sobre el artículo del tratado que incluye el principio de no discriminación. Este cuerpo burocrático, compuesto en su mayoría por partidarios de la izquierda, añadió la %u201Cidentidad de género y la orientación sexual%u201D como una nueva categoría que se inscribe entre los motivos de discriminación proscriptos%u201D. Esto es así, a pesar de que al menos sesenta Estados Miembro adheridos al tratado rebaten dicha categorización. Steven Groves, especialista en derechos humanos de la Heritage Foundation, fábrica de ideas de derecha con base en Nueva York, dijo a Friday Fax: "Una cosa es escribir un comentario general cuando hay consenso sobre un tema. Pero hacerlo cuando no existe consenso alguno es realmente preocupante%u201D. Otros críticos consideran este proceder como una violación de la soberanía a través de la imposición de pautas culturales "transnacionales" en los diversos países del mundo. El tratado de 1966 no hace ninguna referencia a la %u201Cidentidad de género y la orientación sexual%u201D; además, cuando el documento fue negociado, las naciones no tenían la intención de abarcar esas nuevas categorías. El profesor de derecho de la George Mason University, Jeremy Rabkin, quien cuenta con numerosas publicaciones sobre las amenazas transnacionales a la soberanía de los Estados, expresó que el comentario %u201Cparece reflejar más la moda europea que cualquier consideración seria de lo que la mayoría de los países realmente ha interpretado por %u2018discriminación%u2019%u201D. Agregó que tal postura podría constituir %u201Cun revés en los intentos de establecer el respeto a los derechos humanos fundamentales en los países con pocos precedentes en el área%u201D, ya que debilita la afirmación de que los derechos son universales y que deberían ser acogidos por todos. Rabkin se preguntó: %u201C¿Cuán convincentes pueden ser estas afirmaciones en aquellos países donde los parámetros religiosos tradicionales todavía son respetados? ¿Cuál es el posible efecto de esta clase de regulaciones en los habitantes de países musulmanes, quienes suelen escuchar que la defensa de los derechos humanos es simplemente un programa atractivo para debilitar al Islam?%u201D Otros afirman que el comité, pasando por alto las objeciones de los Estados Miembro, está impulsando los altamente controvertidos Principios de Yogyakarta, documento de defensa preparado en 2007 por activistas homosexuales y algunos miembros de la ONU, que nunca fue negociado ni consensuado por los Estados Miembro en las Naciones Unidas. Un crítico europeo de los mencionados Principios, Jakob Cornides, condena la %u201Cantropología distorsionada%u201D inherente al comentario general. %u201CEn esta nueva antropología%u201D, expresó, %u201Cnadie es hombre o mujer, sino que todos arbitrariamente definen su propia identidad de género: hombre o mujer, homosexual o heterosexual, transexual o bisexual%u201D. %u201CEn el orden normal de las cosas%u201D, añadió, %u201Cel fin natural de la sexualidad es la procreación, y las %u2018tendencias sexuales%u2019 que no están orientadas hacia personas adultas del sexo opuesto están, por ende, desorientadas. Pero si aceptamos que el hombre es el producto de su autodefinición arbitraria, es consecuencia lógica que todo pueda ser redefinido- inclusive la sexualidad, la cual, según los burócratas del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, no parece tener nada que ver con la procreación, su propósito primario". Es de esperar que el Comité indique a los Estados Miembro vinculados al tratado que deben modificar sus leyes sobre la base de la nueva reinterpretación, lo cual traerá aparejada la presentación de una serie de demandas judiciales. Se espera también el contragolpe de los países tradicionalistas. Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano. http://www.c-fam.org/publications/id.1400/pub_detail.asp
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