Revelaciones inéditas en las memorias del senador fallecido Ted Kennedy

El libro del fallecido senador norteamericano saldrá a la luz en los próximos días. Allí admite que fue "inexcusable" su conducta tras el choque en el que murió su acompañante en 1969. Mirá las fotos de la época.

En sus memorias, que serán publicadas post mórtem este mes, el ex senador norteamericano Ted Kennedy, fallecido la semana pasada, reconoce que su comportamiento en el polémico accidente de auto que protagonizó en 1969 "fue inexcusable", según publicó ayer el diario  The New York Times  .

El 18 de julio de ese año, el auto que conducía Kennedy cayó al río desde un puente en Chappaquiddick Island. El accidente, que se produjo tras una fiesta, le costó la vida a su acompañante, Mary Jo Kopechne, de 29 años, y condicionó para siempre sus aspiraciones presidenciales.

"La noche de la isla de Chappaquiddick terminó en una horrible tragedia que me persigue cada día de mi vida", afirma Kennedy en sus memorias, True Compass (Brújula Fiel), escritas antes de morir, el 25 de agosto, de un cáncer de cerebro.

Kennedy califica de "inexcusables" el accidente de Chappaquiddick y las diez horas que pasaron antes de que reportase los hechos a la policía. Además, escribió que ese trágico acontecimiento pudo haber acortado la vida de su padre, Joseph P. Kennedy, que estaba gravemente enfermo.

La aspiración presidencial del "león" demócrata se desmoronó aquella noche de verano del 18 de julio de 1969. Ted Kennedy había ido a una fiesta en la isla, a la que asistieron varias chicas que habían trabajado para la campaña presidencial de su hermano Robert, asesinado el año anterior. Poco antes de la medianoche, según su propio testimonio, se fue en auto y Kopechne se marchó con él.

Según Kennedy, "no hubo relación amorosa de ningún tipo" con Kopechne. Desmintió, además, que estuviera borracho antes del accidente y afirmó que había tomado sólo unos tragos antes de cenar.

Al pasar por un puente, el automóvil volcó y luego cayó al agua. Kennedy, que tenía 37 años, pudo escapar ileso, pero la joven murió ahogada. El entonces senador afirmó que había intentado salvarla, pero esperó diez horas para informar a la policía acerca de la tragedia.

La justicia sólo lo condenó a dos meses de libertad condicional por abandonar la escena del accidente, pero su aspiración presidencial quedó arruinada. En el libro, Kennedy afirma que actuó asustado por lo ocurrido y que "tomó decisiones terriblemente equivocadas". De sus memorias se deduce que arrastró esa culpa hasta su muerte, a los 77 años.

Al evocar el asesinato de su hermano Robert, Ted Kennedy dice que agudizó su alcoholismo "autodestructivo"; sobre el de John F. Kennedy, en 1963, respalda la tesis de que fue perpetrado por Lee Harvey Oswald. Según Kennedy, "son convincentes" los resultados de la investigación de la comisión Warren, que concluyó que Oswald había actuado solo.

Añade que los asesinatos de sus hermanos lo dejaron traumado durante años y que no podía oír ruidos de explosiones como fuegos artificiales o el caño de escape de un automóvil sin sentirse en peligro.

En otra parte del libro, Ted Kennedy relata cómo en Harvard hizo pasar un examen de español a un amigo que conocía mejor el idioma, una travesura de juventud que causó su expulsión de la universidad.

Sobre su propensión al alcohol y a la mujeres, escribe cándidamente: "He disfrutado de la compañía de mujeres, un trago, o dos, o tres. En algunos momentos, disfruté demasiado esos placeres". Luego describe su batalla contra el cáncer de cerebro que le habían diagnosticado un año antes: "Enfrentarlo con una actitud positiva al menos da posibilidades de tener éxito. Hacerlo con una actitud derrotista lo predestina a uno a la derrota. Y el derrotismo no está en mi ADN".

Fuente La Nación/AFP/AP/NYTimes
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016