Operan con éxito a un bebé de 10 días que nació con el corazón fuera del pecho

Han colocado el corazón en un espacio creado quirúrgicamente. Para ello han tenido que desplazar los pulmones y el hígado. Su familia es muy pobre, por lo que el hospital ha asumido los gastos.

Un equipo de médicos de la India consiguió este jueves operar con éxito a un bebé de tan sólo 10 días de vida. El pequeño, que ha tenido que someterse a una complicada cirujía nació con el corazón fuera de su pecho.

A.K. Bisoi, cirujano cardiotorácico en el Instituto de Ciencias Médicas de la India, contó a la CNN que su equipo formado por 13 personas no paró en ningún momento el corazón del bebé durante las tres horas y media que duró la intervención.

El órgano se ha logrado colocar en un espacio creado quirúrgicamente entre el tórax y el abdomen. "El bebé está estable. No creemos que necesite más intervenciones," dijo Bisoi. Sin embargo, los médicos le mantendrán en observación y no han precisado cuándo será dado de alta.

Bisoi explicó que los cirujanos tuvieron que desplazar varios órganos, incluyendo los pulmones y el hígado, ya que tuvieron que crear un espacio para el corazón. "Tendremos que mantener una vigilancia para ver cómo responden esos órganos", indicó.

Un viaje de 20 horas en tren

El bebé nació el 25 de agosto en una remota aldea en el estado oriental indio de Bihar cerca de la frontera con Nepal. Fue ingresado en el hospital al día siguiente con deshidratación aguda y una infección que los médicos creen que pudo haber cogido durante el viaje de más de 20 horas de duración -1.100 kilómetros- que hizo en tren hasta el hospital.

Los especialistas sustituyeron la sangre infectada del bebé y cubrieron su corazón con una membrana sintética. Bisoi describió el caso - llamado ectopia cordis, del que sólo aparecen entre cinco y ocho casos por cada millón de nacimientos - como una "oportunidad para la vida", que podría arrojar luz sobre cómo hacer frente a situaciones similares en el futuro.

Chander Majhi, padre del niño, es un trabajador de 24 años en Bihar, uno de los estados más pobres de la India. Aseguró que se siente en deuda con el médico, así como los especialistas del hospital. El doctor Bihar no sólo se ha encargado de que la intervención fuera totalmente gratuita para ésta humilde familia, sino que también les ha costeado el viaje en tren al hospital.

Fuente 20 minutos.es
Opiniones (3)
24 de noviembre de 2017 | 01:19
4
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido, al fin una buena noticia, que realmente nos hace falta dentro de tanta escoria.
    3
  2. Solo elogios para el cirujano bisoi y su equipo gratitud a su integridad por la ciencia y por dedicar sus años a la asistencia de los mas necesitado estas son noticias que hay que divulgar que enseñan los valores de la vida y que llenan de esperanza
    2
  3. gracias a dios q ese niño esta bien alfin una buena
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia