Por aprietes de un funcionario, tomaron el área de Salud de Lavalle

Empleados de centros de salud cortaron la avenida principal por maltratos del titular del área. El ministro Saracco se comunicó con los manifestantes para desactivar el piquete, pero no aseguró el reemplazo del cuestionado funcionario. MIrá los videos.

La situación venía arrastrándose desde hacía tiempo pero explotó por dos circunstancias muy particulares: un extraño robo de expedientes y el maltrato del titular del área de salud departamental, Sergio Pino, hacia los empleados. Por ello, el servicio de salud hoy estuvo paralizado en Lavalle debido a las medidas de fuerza implemantadas por los trabajadores en protesta de estos acontecimientos que rebalsaron el vaso.

Las medidas de fuerza comenzaron con la toma del edificio del área de salud de Lavalle, ubicado a una cuadra de la plaza departamental y a metros de la comisaría 17º. No sólo estaban los trabajadores nucleados en ATE Salud, sino también militantes de la agrupación Tupac Amaru, que procedieron a cortar la avenida principal de la Villa Tulumaya pidiendo la renuncia de Sergio Pino, titular del área.

Para destrabar el conflicto, el Gobierno envió dos representantes. Por un lado, la mediadora del Ministerio de Seguridad, Araceli Salamone y, por Salud, el médico Juan Pablo Rodríguez. Ambos negociaron con el gremialista Roberto Macho, que pidió insistentemente la cabeza del funcionario cuestionado por "apretar a los trabajadores".

Pero, además, a este reclamo Macho agregó otros problemas que vienen sucediendo en Lavalle.

"Faltan medicamentos básicos, como antifebriles y antiasmáticos. No hay personal para distribuir los medicamentos. Tampoco hay agua en algunos centros de salud ni pediatras en otros", indicó Macho, que secunda a Raquel Blas en la conducción de ATE Salud.

Esto fue desmentido por el director de centros de salud del Ministerio, Raúl Severino, quien sostuvo que la mayor parte de los problemas denunciados por la entidad gremial ya habían sido solucionados -como el caso de dos tanques de agua que se rompieron por las bajas temperaturas y debieron, según Severino, garantizar el servicio de agua potable con camiones cisternas-.

¿Hubo o no un robo?

A esto, Macho agregó un extraño robo ocurrido el sábado pasado por la mañana en la dependencia: "Violentaron un armario y robaron documentación pública sobre la recategorización de los trabajadores", explicó el sindicalista.

Severino reconoció este hecho pero negó que se tratara de un delito: "No está catalogado como robo, porque todavía estamos investigando si falta algún expediente", sostuvo el director.

Finalmente, y luego de tres horas de corte de ruta y unas cuantas más en la toma del edificio, una llamada del ministro Sergio Saracco permitió finalmente desactivar las medidas de fuerza para seguir negociando en una mesa de diálogo. La llamada llegó en un momento oportuno: en ese momento, los gremialistas le indicaban a la mediadora de Seguridad que si no se solucionaba lo de Lavalle, ATE iba a provincializar los cortes de ruta para el día siguiente.

El funcionario cuestionado sigue

Sin embargo, la intervención del propio ministro de Salud no logró garantizar la salida de Sergio Pino tal como lo pedían los manifestantes y, a pesar de la insistencia de MDZ, Raúl Severino tampoco ofreció respuestas claras sobre el desplazamiento del polémico funcionario y desconoció que existan denuncias penales sobre el maltrato hacia los trabajadores de la salud.

"No se si hay denuncias, pero si reclamos de que se llevan mal con él, pero lo principal es garantizar el servicio de salud", respondió Severino, sin dejar en claro si desde el Ministerio tomarán medidas para apartar a Pino de la conducción del área departamental.

"A nadie se le puede impedir la entrada", agregó el director de centros de salud, cuando se le preguntó por la medida solicitada por los trabajadores: tan tensa es la relación con el titular del área que han solicitado que no ingrese al edificio.

Por lo pronto, la defensa de Pino desde el Ministerio también es sustentada por una pseudo-intervención del área de salud hasta la semana que viene, y que estará a cargo del veedor Rodríguez -citado más arriba-, cuando esperan que el conflicto baje de temperatura.        

Opiniones (4)
19 de octubre de 2017 | 01:06
5
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y en la Dinaf, Funes esta haciendo lo mismo con el personal anda llorando por los pasillos lastima que ATE no hace nada al respecto pero debiera intervenir y hacer una encuesta a los trabajadores para que vea el maltrato de Funes y sus secuaces hacia el personal -el colmo es que a puesto a su cuñada de Jefa de Compras para afanar a discrecion ya que la ministro no hace nada por los empleados debiera intervenir ATE y veria que es la muestra de lo que sucede en Lavalle
    4
  2. PODRA SER QUE TANTOS LIOS TENGA EL AREA DE SALUD, LO DEL QUINTO PISO ES VOZ POPULI, PERO AHORA NO HAY NI MEDICAMENTOS, ELEMENTOS DE TRABAJO, Y POR LO QUE ME ENTERADO LOS HOSPITALES ESTATALES SON OBLIGADOS A CONTRATAN A LA EMPRESA DE MAN Y LANDT A PRECIOS EL DOBLE DE LO REAL UNA VERGUENZA DE PASO ALGO DE HUMOR, DOCTOR NO HAY NADA DE ALCOHOL QUE VAMOS A HACER? Y CONTESTA EL DOC, NO SE PREOCUPE QUE YA MANDAMOS A PEDIR OTRAS CERVECITAS AL KIOSCO DE LA ESQUINA
    3
  3. El Dr. Ascar, lo primero que hizo luego a asumir, fue llevarse un par de carretones con expedientes de los que no dejó copia alguna. Según él, los retiró para garantizar que no se perdieron pero, ¡oh sorpresa!, ahora muchos de esos expedientes están "perdidos". Esto ya ha sido denunciado en Fiscalía de Estado y el en Tribunal de Cuentas y en ambos organismos las denuncias duermen en el cajón de algún funcionario "amigo" de la banda que nos gobierna.
    2
  4. LO DE LAVALLE ES UN ESLABON MAS DE LA LARGA CADENA DE IRREGULARIDADES QUE COMETEN LOS FUNCIONARIOS DE JAKE, APRETANDO A LOS TRABAJADORES TRATAN DE TAPAR SU PROPIA INUTILIDAD. ESTE TIPO TIENE QUE RENUNCIAR Y LO MISMO DEBE HACER EL INUTIL MAYOR. ¡¡INUTILES¡¡
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes