Fiscal del Cadillacsgate sigue bajo presión: ahora lo acusan de falsificar un expediente

Eduardo Martearena recibió esta acusación por parte de un hombre que está imputado en otra causa. El magistrado había sorteado tres recusaciones por el caso Cadillacs y siente que desde el Gobierno lo siguen acosando por esta investigación. 

El fiscal especial Eduardo Martearena se presentó a declarar espontáneamente en la Unidad Fiscal de Capital ante una acusación que ha recibido por parte de uno de los imputados de una de las causas que investiga. El magistrado está acusado de falsificación de instrumento público, prevaricato y privación ilegal de la libertad doblemente agravada.

Al terminar su declaración, Martearena dijo expresamente a los medios que esta denuncia es una consecuencia del caso Cadillacs. Un caso muy delicado que lo expone desde hace tiempo a presiones muy fuertes en su trabajo.

Lo que insinúa el fiscal se debe a que Guillermo Gorelik, el abogado que representa al denunciante de Martearena (Pedro Fuenzalida), es socio de Pablo Cazabán, hermano del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. Y el Gobierno tiene varios funcionarios implicados en la investigación de los Cadillacs.

Pablo Cazabán ya tuvo una participación activa en el caso Cadillacs para intentar desinflarlo en favor del gobierno de Jaque: fue quien averiguó quién estaba de turno en la Justicia cuando se hizo el pago de los 315.000 pesos que desató el escándalo. 

Este fue el paso inicial de una maniobra oficial que fracasó: quitarle la causa a Martearena y llevarla a la fiscalía de Daniel Carniello, para pinchar la investigación del primero.

Como esto no funcionó, activó el "plan B". Se encargó de buscar el expediente de Fuenzalida, quien ahora denuncia por supuestas irregularidades a Martearena.

Recusaciones

Martearena ya había sorteado con éxito tres recusaciones por su accionar en la instrucción del caso Cadillacsgate, por la cual se investiga un presunto fraude al Estado tras el pago de $315.000 a una productora por parte del Gobierno provincial para la realización de un show privado.

Sin embargo, ahora volvió a recibir un cuestionamiento por parte del sospechoso de otra causa que el fiscal especial está investigando.

Pedro Fuenzalida fue imputado recientemente por presuntas maniobras ilegales con los vales de combustible que expide el Ministerio de Seguridad. El hombre habría estado involucrado en el cobro de los tickets de carga de combustible que personal policial realizaba en la estación de servicio donde él trabaja.

Fuenzalida es uno de los tres imputados por Martearena y, a raíz de que el hombre cree que ha sido acusado injustamente, inició una acción legal contra el fiscal especial, quien -según el denunciante- habría adulterado el expediente para privarlo de libertad y acusarlo en el delito que se estaba investigando.

Según constaría en la denuncia, el magistrado habría alterado información para intervenir el teléfono del imputado, pedido que la jueza de Garantías Alejandra Mauricio habría desestimado.

Después de este rechazo, la denuncia dice que Martearena habría simulado armar un nuevo expediente e iniciar una nueva investigación y esta vez, con un nuevo juez de Garantías, habría logrado su objetivo de intervenir el teléfono de Fuenzalida.

Sin embargo, la denuncia toma otro matiz si se contempla la trama armada por Cazabán y las implicancias políticas de una maniobra que, al parecer, ha sido armada sólo para complicarle la vida al fiscal que investiga al Gobierno.

Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 07:00
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La población de Mendoza, necesita de fiscales como Usted, para poder juzgar a corruptos como los Cazabán; los Jaque, los Pereyra, los Bermejo, los Bhon. Esto que hacen contra Usted demuestra día a día que son unos chorros a cargo del gobierno. Que aliviadas se deben se deben haber sentido las madres de estos mafiosos, cuando se los sacaron del cuerpo. Pobres madres.
    4
  2. es una canción infantil de María Elena Walsh y bien podríamos incorporarla como "himno" de nuestra provincia. Ahora resulta que el Fiscal debe defenderse de las acusaciones de uno de los que participó en este choreo organizado y llevado a cabo por este lamentable gobierno que encabeza Jaque. Estos peronistas son todos cleptómanos.
    3
  3. Siga Sr. Fiscal, la gente sigue el caso... y lo importante es que tiene el apoyo de todos los mendocinos contra el grupete nefasto que nos gobierna.
    2
  4. Que hemos hecho los mendocinos para tener este castigo.. estamos gobernados por una banda de mafiosos, parece una pelicula, todos los días una maniobra distinta para desestabilizar la investigación
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'