Deportes

Ferrari elige a Fisichella para suplir a Massa

Finalmente la escudería italiana se decidió por el piloto de 36 años, para suplir tras el grave accidente a Felipe Massa y luego de que Schumacher renunciara al cargo y que Luca Badoer decepcionara.

Michael Schumacher renunció, Luca Badoer decepcionó y finalmente, Ferrari se decantó hoy por el piloto italiano Giancarlo Fisichella para suplir al accidentado Felipe Massa hasta final de la actual temporada de Fórmula 1.

Cinco carreras tendrá "Fisico" para coronar una carrera que a los 36 años se resume en tres triunfos y 19 podios en 226 Grandes Premios. Un total de 275 puntos, los últimos ocho logrados el domingo en Bélgica con el modesto Force India, el sorprendente "canto del cisne" del piloto tras año y medio en la joven escudería.

"Estoy muy agradecido a Vijay Mallya (jefe de Force India) por permitirme la oportunidad de conducir para Ferrari. Es verdad que siempre fue mi ambición lograrlo y que Vijay me haya permitido que se convierta en realidad es muy generoso", dijo Fisichella en el anuncio hecho por su ya ex equipo.

Será la primera vez desde 2006 que Fisichella cuente con un coche competitivo -con la excepción del pasado fin de semana en Spa, un oasis en el desierto-.

En 2005 y 2006 condujo el Renault con el que su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, ganó el título, pero sus resultados fueron mucho peores.

Los focos volverán a centrarse en él el 13 de septiembre, con motivo del Gran Premio de Italia en Monza. Debutará con Ferrari en la casa de la "scuderia".

"Hemos elegido a Fisichella porque esperamos una importante contribución en este final de temporada", dijo en un comunicado el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali.

"Giancarlo ha demostrado en su larga carrera ser rápido y competitivo, y estamos encantados de poder alinear un piloto italiano en nuestra carrera en casa", agregó Domenicali.

La misión de Fisichella será ayudar al otro piloto, el finlandés Kimi Raikkonen, a sumar puntos suficientes en las cinco carreras que restan para al menos mantener la tercera plaza en el campeonato de constructores. Hay mucho dinero en juego.

Y eso resultaba difícil con Badoer, gran amigo del heptacampeón del mundo, el alemán Schumacher, como segundo piloto.

Domenicali agradeció hoy la labor de Badoer, que tras sus dos decepcionantes últimos puestos en Valencia y Bélgica obligó a Ferrari a buscar otro reemplazante para el brasileño Massa, que se recupera del grave accidente sufrido el 25 de julio en Hungría y que no volverá a competir hasta 2010.

Ferrari no pagará cantidad alguna a Force India, que decidirá en breve quién suple a Fisichella.

Pese a que Ferrari habla de que "Fisico" será piloto sólo hasta final de temporada, Mallya apuntó una frase que resulta enigmática: "El acuerdo asegurará el futuro a largo plazo de Giancarlo con Ferrari y hubiera sido equivocado perjudicarlo".

¿Seguirá entonces Fisichella en 2010? Quizás pueda ganarse un puesto como probador, pero es muy difícil que siga como titular dado el "overbooking" de pilotos con que puede encontrarse la "scuderia" el próximo año. Massa y Raikkonen aún tienen contrato, pocos dudan de que Alonso será la próxima estrella y Schumacher coquetea con un retorno a la Fórmula 1.

Domenicali asegura que solicitará un tercer coche en 2010, pero podría necesitar hasta cinco.

Mallya abrió la puerta a Fisichella "de buena fe" y tras largas discusiones. "Giancarlo y su manager me dirigieron ayer la oferta de Ferrari. Para cualquier piloto italiano un asiento en Ferrari es un sueño y para Giancarlo no es una excepción", dijo el magnate indio, que entre el segundo puesto en Spa y el fichaje de Fisichella ha acaparado más titulares que en el año y medio anterior que llevaba en la Fórmula 1.

Mallya apela también a los efectos positivos que tendrá la presencia de Fisichella con un Ferrari en Monza. Tras ser segundo en Spa, donde ganó precisamente el bólido rojo de Raikkonen, las expectativas sobre lo que podrá lograr "Fisico" en Italia son grandes.
En Imágenes