No combatir el mosquito puede costar $ 44.000 en Córdoba

La ley que establece un plan director para luchar contra el dengue de aquí en más en la provincia fue aprobada por unanimidad anoche en la Unicameral de Córdoba.

A través de esta ley los cordobeses quedan obligados a crear las condiciones en sus viviendas para que no se reproduzca en ellas el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad.

También obliga a los ciudadanos a franquear el ingreso de funcionarios a su propiedad, estando o no ellos presentes, para que éstos verifiquen las condiciones de riesgo para la propagación de este mal.

También hay obligaciones para empresas e incluso reparticiones estatales (por ejemplo, para los cementerios bajo administración de los municipios). Los chatarreros, por caso, seguramente tendrán que introducir importantes cambios en sus negocios. Y los propietarios de terrenos baldíos deberán mantenerlos en condiciones. Hasta los municipios tienen ahora la obligación legal de mantener cortados los yuyos.

La norma prevé multas que van desde casi 900 pesos hasta 44 mil pesos para quienes no cumplan estas obligaciones o dificulten la tarea de los funcionarios públicos.

También prevé otras sanciones, como los apercibimientos, las clausuras o incluso las inhabilitaciones de negocios.

La ley dedica un apartado especial al caso de viviendas que están desocupadas y que puedan representar un riesgo. Básicamente, esto se toma a partir de la experiencia de la última temporada estival, en la que, sobre todo en las sierras, no se podía ingresar a realizar tareas de prevención a viviendas cuyos dueños ni siquiera viven en Córdoba pero que dejan, por ejemplo, las piletas con agua. Un verdadero caldo de cultivo para los mosquitos.

De ahora en más, en esos casos, la ley autoriza al Ministerio de Salud de la Provincia a solicitar la apertura, ingreso o allanamiento de la morada al Poder Judicial, motivada en razones de salubridad o riesgo sanitario.

Durante el debate en el recinto, algunos legisladores, como el juecista Raúl Jiménez, expusieron reparos con argumentos constitucionales referidos a las garantías individuales.

Pero el ministro de Salud, Oscar González, remarcó que el proyecto se realizó teniendo en cuenta las opiniones de "destacados constitucionalistas" de Córdoba y considerando el carácter de emergencia sanitaria que representa el dengue.

González confirmó que la semana que viene se hará una prueba piloto de lo que será el llamado "censo del mosquito". O sea, un operativo de una magnitud similar a la del censo de 2008, por el cual personal específico accederá a todas las viviendas de la provincia para alertar y capacitar sobre el riesgo de dengue. Ese megaoperativo se realizará el 1° de noviembre.

González no especificó en qué zona delimitada se hará la prueba piloto. La idea es testear el cuestionario y la información que se brindará a la gente en el operativo mayor. Se calcula que el "censista" demorará en cada vivienda la mitad del tiempo que demandó el recuento poblacional.

Los municipios podrán adherir a la norma y colaborar en las acciones. Pero no podrán alterar el plan rector, que, con la ley, toma carácter público en todo el territorio provincial.

Fuente La Voz del Interior Córdoba
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 14:44
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes