El nuevo Gobierno tendrá el 20% de Aeropuertos Argentina 2000

A pesar de encontronazos que tuvieron para manejar y modificar la concesión, luego de tres años, ya está listo el nuevo contrato a la firma del Presidente Kirchner. La concesión es de 33 aeropuertos nacionales en el país y su vigencia será hasta 2028.

El contrato de Aeropuertos Argentina 2000 ya ha sido enviado al presidente Kirchner y ahora aguardan que esta vez tenga la firma definitiva. Después de tres largos años de negociaciones, donde el documento fue recorriendo el Congreso, audiencias públicas y hasta se vio en las manos de la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

Durante todo ese proceso de manipulación el contrato se fue modificando poco a poco, según las palabras de del presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez.

En tanto, Gutiérrez no precisó el monto en el que podría traducirse el 15% de las acciones que llegarían a quedar en manos del Estado También aprovechó para defender este nuevo modelo: “Más que el cobro de una deuda, es una estrategia de país”. “La cogestión público-privada es un sistema que se impone”, opinó.

Según comunicó hoy el diario El cronista, la versión final indica que la concesionaria de 33 estaciones aéreas del país reconoce un pasivo de $ 570 millones, que terminará saldando con el Estado de tres formas: al contado, a través de un fideicomiso (atado a una porción de las tasas por vuelos internacionales) y con la emisión de Obligaciones Negociables (ON).

El Gobierno podrá canjear estas últimas por acciones preferidas, que podrían representar el 15% del capital de la operadora (con un tope del 20%). Actualmente, Corporación América –del Grupo Eurnekian– cuenta con el 72%, mientras que el resto pertenece al gobierno Italiano y Gutiérrez anticipó que esta relación pasará a ser próximamente de 90% y 10%. De todas formas, recordó que el año próximo sacarán a la Bolsa local y a la de Nueva York el 30% del paquete.

Según comunicaron desde AA2000 comienzan nuevas inversiones para remodelar Ezeiza y crear nuevas estaciones.

La empresa presentó ayer el proyecto de la nueva Terminal de Ezeiza, una remodelación que permitirá ampliar la estación aérea de 85.000 a 140.000 metros cubiertos y que implicará un desembolso de u$s 250 millones. Las obras se financiarán con ON emitidas por u$s 400 millones. Los u$s 150 millones restantes se orientarán a otras terminales del país.

Los trabajos insumirán un plazo de entre cuatro y cinco años y contempla unir Aeroparque con Ezeiza a través de una línea ferroviaria.

Mientras espera la aprobación definitiva del contrato, la firma busca seguir creciendo en la región, no sólo a través de licitaciones, sino con la creación estaciones nuevas.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 16:50
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México