Motos: desde octubre en Capital será obligatorio llevar impresa la patente en el casco

El objetivo, según la comuna, es disminuir las salideras bancarias y los arrebatos en el radio céntrico. Habrá multas para quienes no cumplan con la norma. Los calcos se venderán en comercios autorizados por el municipio. La idea está inspirada en una experiencia llevada a cabo en Colombia y que dio buenos resultados.

El Concejo Deliberante de Capital sancionó una ordenanza que obligará a los motociclistas a llevar impresos en sus cascos el dominio de la moto. La norma tiene como fin ponerle freno a las salideras bancarias en la Ciudad, que en la mayoría de los casos son perpetradas por los llamados motochorros.

Sandra Gómez, secretaria de Gobierno, manifestó que la reglamentación entrará en vigencia a mediados de octubre aproximadamente. “La ordenanza municipal fue sancionada por el Concejo este martes, pero el Ejecutivo la reglamentará recién la semana próxima”.

La funcionaria puso énfasis sobre cuándo será firmado el decreto por el intendente Víctor Fayad, porque a partir de ese momento “los motociclistas tendrán 30 días para colocar el calco con el dominio del rodado en sus cascos”.

Las calcomanías serán vendidas en los comercios que estén homologados en la Dirección de Tránsito de la comuna. El formato de la identificación será el número en la parte posterior del casco.

La secretaria de Gobierno agregó que quienes no se adhieran a la norma serán sancionados con multas leves. Al respecto, Gómez entiende que haya personas que compraron un caso por su valor estético y que calco puede alterar su belleza, pero “debemos colaborar entre todos a hacerle frente a la inseguridad; en este caso concreto, con las salideras, porque nosotros (el municipio) poseemos una importante zona bancaria con mucho tráfico”.

Desde la oposición llegaron rápidamente los cuestionamientos. El concejal justicialista Roberto Villafañe confesó que se abstuvo en la votación “porque la ordenanza no dice que no tener impresa la patente en el casco será una falta leve, como afirma Sandra Gómez”. El legislador sostuvo que “la norma no aclara si es una falta grave o menor, como tampoco qué sanción económica se le impondrá a quien no la respete”.

Además de la abstención de Villafañe, el proyecto de Fayad tuvo dos voces en contra.

Sucede que, según explicó el justicialista, “este caso es difícil de aplicar. Por algo está hace dos meses con media sanción de Senadores y está durmiendo en Diputados el proyecto de ley provincial”.

Villafañe explicó que por tratarse de una exigencia sobre los conductores de vehículos, “esto debería ser debatido con otros municipios; es decir, si se le exige a los motociclistas llevar la patente en el caso debe hacerse desde una ley provincial”.

El cacique comunal se ha inspirado en la experiencia de Colombia iniciada en 2002. En ese país los sicarios atacaban a sus víctimas en moto y huían entre las calles. Pero cuando se les obligó a los motociclistas utilizar identificación claramente visible en chalecos, los delitos bajaron considerablemente.
Opiniones (10)
17 de agosto de 2017 | 02:05
11
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una mas de las tantas pelotudeces que se les ocurren a los que dicen ser democráticos, pero son dictadores!! Recordemos que hace un tiempo atrás tambien hicieron un "tongo" igual, invocando la seguridad creando la policia comunitaria. Recordemos las dos "secretarias"que les pagaba la comuna y no laburaban... y asi como esos ejemplos habria miles. El tema esta en que, por mas de que nos tatúen la chapa patente en la frente, los que roban lo hacen impunemente, porque no hay policias en las inmediaciones de los bancos. Una mas, para sacarle plata a la gente, un "negocito" mas!! Este "enfermito" tendria que prestarle mas atención, a que los camiones de la municipalidad, no transporten a los obreros en la caja del camión, a que laburen todos, no solamente uno y que cuatro miren, que cuando vayas a hacer un trámite a la municipalidad, los empleados no esten engordando como vacas, comiendo tortas y tomando litros y litros de té. Que los controles de transito y de limpieza tambien los hagan en los barrios, no solamente frente a la camara de Despierta Mendoza!!! Me hartás Fayad!!! Y gracias a tu buena gestión, todos los dias cuando me encuentro con infinidad de pozos, me acuerdo de vos!!! Recorda que la democracia no es hacer lo que se te cantan las pelotas!!!
    10
  2. me parece otra brillante idea del municipio y los concejales, igual que remolcar los autos por las alarmas brillante !! por sierto a mi vecino le esta sonando la alarma de la casa se la van a remolcar tambien con la grua. que manga de inutiles por favor.
    9
  3. No basta con los inspectores , ahoar tb tenemos que cuidar de la gente que entra en los bancos , como si un chorro va dejar de afanar por un calco en el casco, que intensifiquen las inspecciones,y listo,
    8
  4. Asi como hace decadas se falsifican numeraciones de motores de autos... de la misma manera se falsifican patentes y en consecuencia una simple calcomania tambien. Aparte, a la hora de una salidera... si tenes un casco con un numero y una patente con otro... ¿quien se da cuenta? Si justamente las salideras son lo que son a causa de la rapidez operativa. Quieren que utilicemos el recurso para ayudar a prevenir la inseguridad... pero con calcos y con la misma (poca) cantidad de efectivos de policia en las calles... la inseguridad va a ser la misma con o sin calcos.
    7
  5. El 99,9% de los que usamos motocicletas somos trabajadores que la usamos como medio de movilidad, o simplemente por gusto. Me parece una vergüenza que nos tengan que identificar como si fuéramos presos. ¡QUE SE DEDIQUEN A CUIDAR MÁS LAS SALIDAS DE LOS BANCOS Y LAS CALLES EN GENERAL Y DEJEN DE JODERNOS A LOS HONESTOS, QUE NO SON EXACTAMENTE LOS QUE TRABAJAN EN LA MUNICIPALIDAD! (no todos)
    6
  6. Es otro negocio más de los inutiles de los consejales de capital. Solo alli hay que usar una calco. Afuera NO. Que tontera más absurda. Me gustaria saber cuando hicieron alguna audiencia o consulta a EXPERTOS.
    5
  7. Como un monton de cosas que implementan estos dirigentes faltos de ideas. AHORA ME TENGO QUE COMPRAR 2 CASCOS para usar en cada moto que tengo? Y si me prestan la moto porque la mia se rompio. Le tengo que comprar otros calcos al MUNICIPIO DE CAPITAL? Porque no se ponen a arreglar las calles y poner más patrullaje en todos lados. En vez de molestar a los trabajadores en moto.
    4
  8. YO TENGO OTRA IDEA VITI, PARA EVITAR Q HAYAN TANTOS PUNGUISTAS O CARTERISTAS QUE LES PARECE SI CADA PERSONA Q ENTRA A LA CIUDAD SE PINTA EL NUMERO DE DOCUMENTO EN LA CAMPERA?? NO SERIA LO MISMO?? QUE MANGA DE INUTILES!!
    3
  9. de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y otros departamentos que no han legislado sobre el tema. Muy buena medida y SOBRE TODO, MUY COORDINADA como todo lo que hacen nuestros insignes dirigentes. Manga de pelotudos.
    2
  10. Vender "calcos en comercios autorizados por el municipio". Los comercios autorizados seguro que serán de los amigos del que tiene la manija. En Colombia se amasijan no sé cuántos tipos por día peses a los cascos con número de patente y otras normas parecidas. Basta con ver las estadísticas de muertes violentas en ese país para darse cuenta de que poco o nada podemos aprender de ellos excepto, organizar mejor los carteles de la falopa. Y aquí, si un tipo anda con el casco sin la patente o mejor aún, sin casco (como andan muchos), ¿con qué los van a perseguir, a pie? Muchachos, gánense el sueldito que les pagamos entre todos y pongan las neuronas a laburar.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial