Se inaugura una muestra itinerante de Cine en el Museo de Arte Moderno

Esta noche, a las 20, quedará habilitada la "Muestra Itinerante de la Imagen Mendocina", un emprendimiento creado por Proyecto Celuloide. Será en el Museo Municipal de Arte Moderno, ubicado en la plaza Independencia.

Proyecto Celuloide empezó hace diez años. Nació de una idea original de Sergio Sánchez, Evangelina Battagión y Anahí Barbera. Al poco tiempo se sumó Alejandro Biondo y la productora Plan V y desde entonces hay distintos colaboradores en las diferentes instancias como el programa de TV, la página web y la organización de muestras.

Ellos se transformaron en artífices del rescate de material filmado de la historia de Mendoza y volver a ponerlo en contacto con el espectador. Hasta el momento se ha rescatado cerca de ciento cincuenta mil pies de película y se han realizado ciclos de proyecciones en distintos puntos del país.

Por este motivo, esta noche –a las 20- en el Museo Municipal de Arte Moderno (ubicado en la Plaza Independencia) quedará inaugurada la “Muestra Itinerante de la Imagen Mendocina”, una combinación de museo y de espacio interactivo, en la que los aparatos que dieron forma a la historia del cine no solo ofrecen su belleza plástica como objeto, sino que funcionan, proyectan y entretienen.

Esta muestra se extenderá hasta el 4 de octubre, pero esta noche será especial ya que se proyectará “La chacra de don Bautista”, primer film mudo rodado en la provincia, que será musicalizado con intérpretes en vivo, como Rodolfo Castagnolo y otros.

También, será presentado el programa de TV creado por Proyecto Celuloide –que se verá por Canal 7 Mendoza- y la página web, que funcionará como un buscador de videos.



La muestra

La exhibición  se inicia con una sección universal: el periodo histórico denominado “Precine”, luego se remonta al año 900 de la era cristiana para conocer qué es el Wayang Kulit, primer antecedente de una imagen proyectada, y observar una verdadera muñeca javanesa de cuero sin curtir.

Complementa la puesta, el funcionamiento de una Linterna Mágica del siglo XIX, un proyector a manivela de comienzos del siglo XX, adentrarnos en la historia del cine en la provincia, para luego conocer cómo eran los primeros equipos de televisión que llegaron a Mendoza.

Un recorrido fotográfico referirá al auge y la caída de los estudios cinematográficos Film Andes y una muestra de afiches de recordadas salas permitirá echar un vistazo al arte gráfico que acompañó al cine en otras épocas.

Además, durante el tiempo que se extienda la muestra habrá distintas proyecciones: 

Viernes 4. A las 20. La chacra de Don Bautista (1938). Dir: Atilio Piacenza. Primer film de ficción, rodado íntegramente en la provincia de Mendoza. Mediometraje mudo, acompañado por músicos en vivo.

Jueves 10. A las 20. Hombres a precio (1950). Dir: Bernardo Spoliansky. Largometraje rodado por la productora local Film Andes en Buenos Aires. Film maldito, atacado por la crítica de su época (los “hombres a precio” del título son periodistas) es hoy considerado por muchos como la mejor película de Film Andes en su etapa porteña.

Viernes 11. A las 20. El camino del gaucho (1952). Dir: Jacques Turneaur. Largometraje producido por la 20th Century Fox, interpretado por Rory Calhoun y Gene Tierney. El tema del gaucho perseguido, desde la óptica hollywoodense, con paisajes mendocinos. Exteriores rodados en Uspallata, Paramillos y La Paz.

Jueves 24. A las 20. La pícara cenicienta (1951). Dir: Francisco Mugica. Segundo largometraje de Film Andes rodado en suelo mendocino. Comedia de enredos muy bien recibida por crítica y público de la época. Margot Cottens, su intérprete principal, fue elegida como la actriz revelación del año.

Viernes 25. A las 20. El último cowboy (1954). Dir: Juan Sires. Sin lugar a dudas, el film mas recordado de la productora local Film Andes. Comedia paródica a las películas del oeste estadounidense, íntegramente rodada en Mendoza.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:33
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016