Canadá: Un sudafricano blanco pidió asilo por sufrir racismo en su país

Ese país norteamericano ya le otorgó estatuto de refugiado. El hombre alegó ser víctima de la violencia racial. Dijo que fue atacado hasta en siete ocasiones por otros sudafricanos, que le insultaron llamándole "perro blanco". El Congreso Nacional Africano criticó a Canadá por su decisión, pues aducen que se trata de una versión sensacionalista.

Canadá ha otorgado el estatuto de refugiado a un sudafricano de raza blanca, quien alegó ser víctima de la violencia racial en su país.

Brandon Huntley huyó a Canada el pasado año porque, según afirma, fue atacado hasta en siete ocasiones por otros sudafricanos, que le insultaron llamándole "perro blanco".

La medida ha desatado la polémica, por las acusaciones racistas que suponen contra un país marcado todavía por las cicatrices del régimen de 'apartheid', que terminó en 1994, y donde todo lo que tiene que ver con la raza es un tema altamente delicado.

El Congreso Nacional Africano (ANC) “ha criticado la concesión del estado de refugiado al ciudadano sudafricano Brandon Huntley por considerar que los sudafricanos son racistas con él”, según ha publicado el diario El Mundo de España.


Argumentos 'sensacionalistas'


"Creemos que la demanda de Huntley por haber sido atacado siete veces por africanos debido su color de piel, sin ninguna intervención de la policía, es sensacionalista y alarmante", señalan.

Un portavoz del Comité de Inmigrantes y Refugiados afirmó que no podían pronunciarse sobre casos particulares, pero añadió que los responsables de tomar decisiones como esa actúan de manera independiente, ajenos a presiones externas, y basándose únicamente en las evidencias presentadas por el solicitante.

"Cada caso se decide según sus características", precisó Stephane Malepart, portavoz de IRB.

La historia de Huntley ha provocado un gran debate en Sudáfrica, por parte de quienes defienden los programas institucionales de ayuda a para resolver las enormes diferencias sociales creadas por el 'apartheid' y quienes afirman que dichos proyectos sólo benefician a millonarios negros cercanos al ANC.

 

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 06:55
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho