El problema de la información fehaciente y el "pescado podrido" en Internet

Al 70% de los internautas les cuesta distinguir noticias ciertas de noticias truchas. Este resultado lo arrojó un estudio de la Asociación de Internautas de España. La situación afecta directamente la credibilidad de la red. La gran mayoría llega a los mails de los usuarios. Se acusa de generarlos, en primer término, a los foros y a los blogs.

Al 70% de los internautas le cuesta diferenciar información “trucha” de una noticia fiable que aparece en la Red, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas de España. La misma encuesta el año pasado situaba el porcentaje diez puntos por debajo de los resultados de este año, lo que indica que cada vez los usuarios tienen "más dificultad" para saber qué es un falso rumor y qué es una noticia real.

"La transmisión de bulos (como se conoce en España a la información falsa) en Internet es un fenómeno imparable que afecta directamente a la credibilidad de este medio de comunicación", lamenta la Asociación, a través de una nota publicada en elmundo.es.

Un tercio de los 3.129 internautas encuestados cree que la mejor forma para saber si se trata de un bulo o no es ver si la fuente de la información está identificada. Otro 21% considera que la incorporación de los datos de un estudio de una fuente mencionada da mayor veracidad y un 12% valora sobre todo la confianza que le da el remitente de la información.

El 55% de los internautas señalan a los foros como principales creadores de rumores seguidos por los blogs (19%).




Motivos variados


La mayoría de los usuarios asegura que recibe entre tres y ocho informaciones truchas al mes. El 64% afirma no abrir el mensaje y el 80% asegura que lo borra, pero aún hay un 16% que lo reenvía.

La mitad de los encuestados piensan que los 'bulos' generan alarma social. Empeorar la imagen de las marcas, (33%) generar bases de datos (32%) y transmitir virus (28%) son los motivos que los internautas asocian a la propagación de mentiras en la Red.

Este año los bulos mas frecuentes han sido la eliminación de cuentas de Hotmail y los argumentos contra los beneficios de Actimel, así como las pruebas médicas que testificarían la toxicidad de Red Bull o cómo sobrevivir a un infarto de miocardio tosiendo.


Anónimos, sin fecha, y con gancho


La Asociación de Internautas da una serie de pautas para identificar los bulos. Por lo general carecen de fecha de publicación, están redactados de la manera más atemporal y suelen ser anónimos, sin citar fuentes, para evitar repercusiones legales.

Además, contienen un gancho para captar la atención del internauta y una petición de reenvío, con el fin de captar direcciones IP para crear bases de datos y realizar posteriores campañas de SPAM.

Las fuentes más fiables para los internautas son las versiones 'online' de la prensa convencional (un 3,37 de puntuación sobre 5 puntos), seguidas de los diarios digitales (3,14 puntos), la radio (2,9 puntos) y la televisión en último lugar (2,4 puntos).

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 19:45
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'