Deportes

Evaluación del COI refuerza a Río y reprende a Madrid para 2016

La ciudad brasilera fue la candidatura para los JJ.OO. de 2016 más elogiada por el informe de la comisión evaluadora, en el que la capital española obtuvo la peor evaluación.

Río de Janeiro fue la candidatura para los Juegos de 2016 más elogiada por el informe de la comisión evaluadora, hecho público hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que Madrid obtuvo la peor evaluación.

El COI calificó el proyecto presentado por la ciudad brasileña como de "muy alta calidad", mientras que las propuestas de Madrid fueron descritas como "de calidad diversa". Chicago y Tokio, las otras dos candidatas, recibieron el calificativo de "alta calidad".

El dictamen del grupo inspector, de 98 páginas, no es vinculante, pero sí orientativo para los 107 miembros del COI encargados de votar el 2 de octubre en la asamblea general de Copenhague.

La gira evaluadora del COI, dirigida por la marroquí Nawal El Moutawakel, terminó en Madrid el 8 de mayo, después de recorrer también las infraestructuras y preparativos de Chicago, Tokio y Río.

El comité elogió hoy en su informe la candidatura de Río como "catalizadora para la integración social" y por "el uso de los Juegos para la celebración y transformación de la ciudad, la región y el país".

De ser elegida, Río de Janeiro sería la primera sede de unos Juegos Olímpicos en Sudamérica.

La comisión también destacó que el hecho de que el Mundial de fútbol de 2014 se celebre en Brasil "acelerará la realización de infraestructuras y aportará valiosa experiencia organizativa".

Los puntos débiles de la ciudad brasileña están en el transporte, el alojamiento y la seguridad, pero el COI se muestra satisfecho con las soluciones planteadas por la candidatura.

Los inspectores destacaron el "muy compacto" concepto de los Juegos que tiene Madrid, donde la mayoría de las instalaciones están en un radio de diez kilómetros alrededor del centro de la ciudad y gran parte de las infraestructuras están ya construida.

Sin embargo, el COI reprende a la capital española, que ya fracasó en su intento de organizar los Juegos de 2012, por su falta de claridad en temas administrativos y financieros, y por su legislación antidoping.

"En el momento de la visita, no estaba claro si la legislación antidoping española se ajustaba al código de la AMA (Agencia Mundial Antidoping). Es importante que ese tema se resuelva", pide el informe.

La AMA ya advirtió en mayo que la flexibilización española en la lucha contra el doping podría perjudicar a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016.

"Les hemos dicho que deben modificar rápidamente ese decreto. Nos dijeron que lo harán, que cambiarán algunos aspectos", dijo entonces a la agencia dpa David Howman, director de la AMA.

El gobierno español promulgó un decreto con una reglamentación menos restrictiva, que ya no obliga a los deportistas a estar permanentemente ubicables, y prohíbe en su territorio que se realicen controles fuera de competición entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

Chicago fue elogiada por su plan para "dejar un legado sostenible, social y deportivo para la comunidad, antes que construir grandes recintos permanentes".

También se destaca la implicación, principalmente en la seguridad, del gobierno del país, que tiene al presidente Barack Obama, que desarrolló la mayor parte de su vida política en la ciudad, a la cabeza.

Sin embargo, se llama la atención sobre el denso tráfico y la escasa utilización del transporte público, así como sobre el fuerte desembolso de dinero presupuestado por el proyecto. "Ambicioso, pero alcanzable", opina en cualquier caso el COI.

Tokio, que ya fue sede de unos Juegos en 1964, fue muy bien valorada por su concepto compacto -casi todos los recintos están en un radio de ocho kilómetros-, su eficiente sistema de transporte y sus garantías de financiación.

No obstante, la falta de apoyo popular a la candidatura "preocupa" al COI, que también ve "falta de detalle y claridad" en algunos planes para la construcción de instalaciones.

En junio de 2008, tras el primer corte en el que se quedaron fuera Doha, Praga y Bakú, Tokio fue la mejor puntuada con un 8,3, por delante de Madrid (8,1), Chicago (7) y Río de Janeiro (6,4). Sin embargo, la nota del primer examen no garantiza ser la elegida.

El informe evaluador un mes antes de la votación es mucho más orientativo de lo que puede suceder en Copenhague. Hace cuatro años, el COI estimó que París y Londres ofrecían "muy alta calidad" para organizar los Juegos de 2012, mientras que Madrid y Nueva York tenían "alta calidad".

Un mes después, el 6 de julio de 2005 en Singapur, Moscú fue eliminada en la primera votación, Nueva York en la segunda, Madrid en la tercera y Londres ganó la última a París.
En Imágenes