La Justicia autorizó a un transexual a cambiar su DNI por uno femenino

La medida fue dispuesta por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al hacer lugar a un planteo de la persona, quien viajó a Chile en noviembre de 2003 siendo hombre y luego regresó convertido en mujer, tras someterse a "una intervención quirúrgica de genitoplastía femenizante".

La Justicia nacional ordenó que se le entreguen documentos de mujer a un hombre que se realizó una operación de cambio de sexo en Chile.
  
La medida fue dispuesta por la Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al hacer lugar a un planteo de la persona, quien viajó a Chile en noviembre de 2003 siendo hombre y luego regresó convertido en mujer, tras someterse a "una intervención quirúrgica de genitoplastía femenizante".
  
En el expediente, se explicó que la intervención quirúrgica fue exitosa, y tres años después un informe destacó que "la cirugía de reasignación sexual llevada a cabo ha posibilitado al paciente una mejora significativa tanto en su calidad de vida como de su grado de autosatisfacción. La intervención ha colaborado a que se consolide un cambio morfológico que se corresponde con el funcionamiento psíquico femenino que posee".
  
Según el experto médico, existió "un trastorno de identidad sexual con atracción sexual hacia los varones que al parecer se inició a la edad de 8 años y se fortaleció en la adolescencia", y a raíz de la operación de cambio de sexo "la paciente puede realizar una vida de relación como mujer totalmente normal".
  
"A través de la operación quirúrgica y demás tratamientos hormonales, la recurrente ha logrado vincular su aspecto físico y genital a su identificación de género psicológico y social femenino. Es así que del examen físico y clínico surge que su apariencia externa es de mujer, que sus órganos sexuales externos son de características femeninas y que su morfología sexual más próxima al femenino es irreversible porque se le han extirpado los órganos masculinos", recordaron los camaristas.
  
Incluso, los jueces Víctor Liberman, Marcela Perez Pardo e Hilario Rebaudi Basavilbaso, señalaron que "se ha demostrado que no presenta trastorno psicopatológico de ninguna índole".
  
"Una vez acreditada la condición transexual del peticionante y los padecimientos y perturbaciones anímicas que culminaron en la decisión de someterse en el extranjero a una intervención quirúrgica mutilante irreversible de cambio de sexo, la solución al pedido de modificación del sexo asentado en la partida de nacimiento, el reemplazo del nombre de pila y la emisión de un nuevo documento único de identidad debe observar la realidad social en procura de conformar nuevos parámetros dentro del estado de derecho", sostuvieron los jueces.
  
"La forma como los individuos organicen su sexualidad no puede ser motivo de ordenación jurídica, porque son actos meramente internos que hacen a su vida privada, en tanto no trasciendan esa interioridad, sean ejercidos con capacidad, libremente y no vulneren derechos de terceros", añadieron.
  
Así, hicieron lugar al reclamo del demandante, y revocaron el fallo de primera instancia que había desestimado la solicitud.
Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 11:36
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Qué DNi van a darle, uno unisex? También tienen derecho, ¿o no?
    2
  2. Como se puede hablar de una persona y decir que "no presenta trastorno psicopatológico de ninguna índole" y que se sometió "a una intervención quirúrgica mutilante irreversible"... Yo creo que alguien que se mutila tiene un problemita en algún lado...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'