Saracco: "Llama la atención que AMPROS denuncie lo que yo dije hace dos años"

El ministro de Salud salió a responder las denuncias del gremio de profesionales sobre la situación de la Terapia Intensiva del Hospital Central recordando su pedido, apenas asumió, de la declaración de Emergencia del Sistema de Salud.  "¿Ahora se dan cuenta? Me parece que es un poco tarde. Yo fui el primero en denunciar esto", dijo Saracco en referencia de su idea reformadora trunca.

Las denuncias de la Asociación Mendocina de Profesionales de Salud (AMPROS) sobre las deficiencias que presenta la Terapia Intensiva del hospital Central, en las que aseguran hay falta de insumos y se interna a los pacientes en los pasillos, provocó la reacción del ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, quien además de asumir el crítico presente que vive su cartera recordó, a modo de respuesta al gremio, su decisión de no acompañarlo cuando solicitó la declaración de Emergencia del Sistema de Salud, apenas asumió como responsable sanitario provincial.

“Me parece bien, aunque un poco tarde, que se esté dando cuenta AMPROS cuál es la situación que ya habíamos puesto de manifiesto, desde el Ministerio, a principios del 2008. Cuando en base a nuestro diagnóstico, veíamos una verdadera emergencia de todo el sistema de salud a causa de un deterioro progresivo del Sistema y una falta de política de Estado en materia sanitaria. Me llama la atención que ahora, que hay una mejoría sustancial, AMPROS  denuncie lo que yo dije hace casi dos años”, resumió Sergio Saracco.

El ministro aseguró también que “no hay espacio físico” en los hospitales para incrementar la cantidad de camas de Terapia Intensiva pero aseguró que la saturación de estas unidades hospitalarias “no se soluciona con más camas, necesitamos que menos gente se mate los fines de semana en accidentes de tránsito”.

Según  los datos que maneja Salud, tanto la gran cantidad de traumatizados por incidentes viales, que ingresan a las Guardias de los diferentes hospitales cada fin de semana, y los numerosos pacientes internados que cuentan con cobertura de salud y sin embargo recurren al hospital público por que su obra social no les brinda un servicio eficiente, terminan colapsando las terapias intensivas.

De todos modos, Saracco apuntó a AMPROS como una de las organizaciones que “no entendieron y no acompañaron” su pedido de Emergencia del Sistema de Salud “y, por el contrario, salieron a atacar”.

Esa situación de emergencia “fue a causa de la falta de inversión durante casi cinco años de crecimiento económico”, puntualizó el funcionario y agregó: “lo padecí como médico, la política era achicar camas”. En ese tono, criticó también a la anterior gestión del Gobierno provincial al preguntarse: “¿A dónde fue la plata de esos 5 años? ¿Al puente de la Costanera?”.

El ministro de Salud quiso también dejar claro que durante su gestión se han realizado mejoras, denominadas por él como sustanciales,  en los diferentes hospitales públicos y que se debieron, en parte, a la posibilidad de reasignar recursos merced a la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia de Gripe A.

Según los números que presentó Saracco, la cantidad de camas de hospitales públicos con que se encontró cuando asumió al frente del Ministerio era de 2274 y hoy el número se eleva a 2346. Además, estima el ministro, que cerrará el año con un total de 2587.

En lo que respecta a las unidades de Terapia Intensiva pediátrica, eran 16 las camas con que se contaba a principios de 2008 y actualmente son 21.

Puntualmente en el Central, el ministro de Salud resaltó que cuando tomó la conducción sanitaria el hospital tenía 14 camas de Terapia Intensiva, con 11 respiradores mecánicos, y que en estos momentos, las camas son 20 y todas cuentan con un sistema de respiración asistida.
Opiniones (7)
25 de noviembre de 2017 | 08:29
8
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que cínico! basta comparar los informes de actividad del hospital central del 2007 con relación al 2008 para ver como estos burros destruyeron el hospital. Sólo sacando documentacion del hospital (algo ilegal y por lo que Ascar está denunciado) pueden sostener esta mentira. Ascar sigue peleando contra los molinos de viento y persiguiendo gente mientras los pacientes duermen en los pasillos. Hasta cuando el irresponsable de Jaque va a sostener a corruptos como Ascar o Bresca? claro pensaron que con la gripe A la gente se iba a distraer...
    7
  2. son las que vemos a diario en el central, si ud vomita, no se gaste, reliveran no hay, si tiene que tener respirador lo tendra despierto xq medicacion para sedar a los pacientes no se autoriza "xq usamos demasiado" segun Martinez (la "renovada"contadora) la administracion actual Pepe Garca, Mentirossi, Farzari; Martinez y compañia no hacen ABSOLUTAMENTE NADA, no hay medicos, ni enfermeros, ni medicacion, ni gasas, ni camillas, ni nada de nada, eso si viajes al exterior y a Bs As sobran, nos estan matando a todos!!!!! nefastos, autoritarios, cuasi dictadores, no se puede discrepar xq te sumarian de inmediato, pagan tarde, mal y encima hay que peregrinar como si nos estuvieran hacienfo un favor. NOS QUIEREN HACER UN FAVOR: RENUNCIEN Y DEJEN DE MENTIR Y DE HACERSE LOS MEDICOS COMPROMETIDOS CON UN JURAMENTO DEL QUE OBVIAMENTE SE4 OLVIDARON HACE MUCHO. los que realmente trabajan, ponen la cara con la gente, no se esconden en escritorios y mandan a las secretarias (de las cuales hay demasiadas) para los informes. Y pensar que estabamos contentos xq habian salido de este hospital ..... QUE DESILUSION!!!
    6
  3. Tipico de todo lo que esta en su cartera gubernamental...SABE PERO NO HACE NADA...eso se llama PASIVIDAD, y si sabe y no hizo nada...eso no es incumplimiento de los deberes de funcionario publico???...
    5
  4. USTED ENCONTRO EL AGUJERO AL MATE. "YO LO DENUNCIE ANTES", JA JAJA. POR QUE NO DICE ¿"YO LO SABIA Y NO HICE NADA"?
    4
  5. Varias preguntas al Dr. Saraco: 1° si supuestamente había avisorado la actual situación sobre todo en la Terapia Intensiva del Hospital Central, que es lo que ha hecho en estos casi 2 años de gestión???? 2° como cuenta las camas de UTI del Central??? ya que desde el 2005 el hospital cuenta con 16 camas (previamente 10) y no 14 como el asevera, y además no hay 20 camas disponibles actuales, ya que no están dados los recuros para esto, sólo esta el espacio y algo de equipamiento, pero falta lo más importante el recurso humano, una plantilla de médicos, enfermeros, y kiesiólogos destinados para la atención de estas camas a agregar. Así que que la población no sea engañada con los típicos discursos políticos falaces. 3° Nombra la ley de Emergencia sanitaria, en el central esta ley lo único que permitió fue que los residentes mayores fueran reasigandos en sus tareas, separados de sus rotaciones para hacer frente a la demanda aumentada de atención por ambulatorio, a diferencia en los otros hospitales donde se reasignaron partidas para pagar a los profesionales lo realizaban. En el central a la dirección la casi totalidad de la atención médica fue gratuita , salvo los médicos de UTI que recibieron una paupérrima prestación por horas las extras que debieron hacer en el área de aislamiento respiratorio crítico, eso si sólo se percibieron durante el mes de Julio, luego la dirección quiso obligarlos a cubrir esta área superando claramente el número de camas a ver por médico por una resolución interna, independientemente de esto los médicos prestaron su colaboración y en Agosto la sala de aislamiento respiratorio fue cubierta gracias a la buena voluntad de los médicos de UTI. Esta sala nunca estuvo disponible para internación de otros pacientes que no fueran casos sospechosos de H1N1 . Los únicos que recibieron una adecuada remuneración por las horas de más trabajadas y la recarga de trabajo fueron las enfermeras, eso ha sido lo único que han hecho como se debía. 4° El Dr. Saraco nombra que la Terapia tiene sistema de respiración asistida sabe acaso o le han informado que la mayoría de las salidas de óxigeno tiene un manómetro que funcione y que estan conectados directamente al óxigeno??? y que para respirar a 20 pacientes de necesitan no sólo de respiradores sino también enfermeros, kinesiólogos y médicos e insumos descartables y de medicación. La lista de preguntas podría ser muy larga supongo que otras personas deben tener la chance de hacerlo
    3
  6. PARESE SER QUE ES ESTA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO,CUADO NO QUIEREN SOLUCIONAR ALGO, Y MENOS EN SALUD PUBLICA .TOTAL NO SUMA MUCHOS VOTOS . Y SI EL SR.SARACCO LO DIJO HACE DOS AÑOS PORQUE SIGUE PASANDO , ESTO QUIERE DECIR QUE SU GESTION ES TOTALMENTE INEFICIENTE ,Y TENEMOS PACIENTES EN PASILLOS EN EL CENTRAL TAMBIEN,COLCHONES EN EL PISO EN EL SAUCE Y PEREYRA FALTA DE ENFERMEROS EN TODOS LOS HOPITALES Y SUELDOS INICIALES EN ENFERMERIA QUE NO LLEGAN NI AL MINIMO DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA ,LA SALUD ES UN VERDADERO CAOS .Y ESTO SIN CONTAR CON LOS NEGOCIADOS QUE HAY EN EL CENTRAL. SIN IMPORTARLES LAS PERSONAS A ALGUNOS PROFECIONALES MEDICOS
    2
  7. CUANDO TODO EN POLITICA ES UN NEGOCIO Y NO ES QUE SEAN INCOMPETENTES NI MEDIOCRES. HACEN LA DE ELLOS. HABRIAN DIESMIL CAUSASPARA ANALISAR. PERO LAMENTABLEMENTE LA POLITICA SE HA VUELTO UN VICIO Y UN ENRRIQUESIMIENTO PERSONAL.... EL PUEBLO, ALETARGADO,ADORMECIDO....DONDE ESTA....... QUE SE VALLAN TODOS Y TODOS SE QUEDARON....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia