Juzgan a un ex magistrado vinculado con crímenes de lesa humanidad

Se trata de Víctor Brusa, que fue funcionario judicial durante los años 70, esta acusado de obligar a personas detenidas a firmar declaraciones bajo tortura. La causa comenzó a tomar forma a mediados de 2002, luego de que el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, declarara inconstitucionales las leyes de punto final y de obediencia debida.

El ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa se convertirá mañana en el primer integrante del Poder Judicial en ser sometido a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Brusa será juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de la capital provincial junto al ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122, Domingo Manuel Marcellini, y cinco ex policías que formaron parte del circuito represivo santafesino.

Se trata del ex comisario Héctor Romero Colombini y los ex policías Eduardo Ramos Campagnuolo, Juan Perizzotti, Mario Facino y María Eva Aebi, quien será la primera mujer en ser sometida a un proceso oral por violaciones a los derechos humanos.

La causa comenzó a tomar forma a mediados de 2002, luego de que el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, declarara inconstitucionales las leyes de punto final y de obediencia debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Brusa, que fue funcionario judicial durante los años  70, esta acusado de obligar a personas detenidas a firmar declaraciones bajo tortura y fue procesado en febrero de 2005 por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción, tormentos y asociación ilícita.

En el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que el mes pasado confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Brusa se consideró probado la existencia de un "acuerdo criminal" entre el ex juez y los policías.

"Ha surgido de los relatos de las víctimas que existía una coordinación de tareas para detener ilegalmente a quien fuera señalado como "subversivo", llevándolo a un lugar clandestino de detención para obtener bajo tortura datos sobre otros integrantes del grupo y así también obtener una declaración autoincriminante y, luego, regularizar la situación de cada uno comunicando la detención a la Justicia o poniéndolo a disposición del PEN", señaló la Cámara en su resolución.

En esa causa son 14 las víctimas y nueve los querellantes y se espera que durante el debate declaren más de 100 testigos.

Presidirá el TOF de Santa Fe el juez Roberto López Arango, del Tribunal Oral de Paraná y lo acompañarán como conjueces Carlos Renna y Andrea De Creus.

De acuerdo al cronograma, está previsto que el proceso judicial lleve 40 jornadas, desde este martes hasta el 16 de diciembre: en las primeras jornadas de juicio se expondrá el requerimiento fiscal y el pedido de elevación a juicio, y luego comenzarán a declarar los imputados.

El testimonio de víctimas y familiares, en tanto, comenzará el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que en diciembre podrían comenzar los alegatos y la sentencia estaría lista antes de fin de año.

Brusa fue, desde 1997 a 2000, el único juez federal con competencia electoral, y ese año se convirtió en el primer magistrado federal en ser destituido por el Consejo de la Magistratura luego de atropellar a un nadador con su lancha y negarle asistencia.

Bajo el pedido de "justicia", familiares de víctimas, miembros de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas marcharán a las 8.30 desde Plaza del Soldado hasta la puerta del juzgado donde dará comienzo el juicio.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:34
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial