Hoy a partir de la 11, videocharla con el rabino Sergio Bergman

Los lectores de MDZ podrán estar en contacto con quien, además de ser líder espiritual de la comunidad judía, se ha convertido en un militante de la participación ciudadana como principio de un cambio posible en Argentina. Por la tarde, dará una charla en el auditorio Adolfo Calle.

Hoy a partir de las once, el rabio Sergio Bergman estará en contacto con todos los lectores de MDZ a través de un videochat. Además de ser un líder espiritual, Bergman se ha convertido en este último en un referente vinculado con un pensamiento político que apunta al cambio a partir de la revalorización de la participación ciudadana.

“Ser ciudadanos por elección implica asumir aquella porción de compromiso que cada uno de nuestros contextos nos permite; dejar de lamentarnos y proponer, para hacernos cargo de la Argentina que somos”, puede leerse en la tarjeta de invitación para la charla que el rabino dará por la tarde, de 18 a 19.30, en el auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042).

“Por una Argentina más ciudadana” será el tema elegido por Bergman.

En el sitio web del rabino puede leerse una descripción de su trayectoria. Es Rabino del Templo de la calle Libertad, Presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, Director Ejecutivo de R.A.I.C.E.S., Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social, y lidera la Red Comunitaria de Fundación Judaica.

Fue uno de los fundadores y miembro de Memoria Activa. Ha recibido numerosos premios otorgados por organismos nacionales e internacionales en reconocimiento de su desempeño académico y de su continua labor social. Entre otros: Premio Konex 2008 al Dirigente Comunitario; Premio Laurel de Plata 2007 otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires; Premio 2007 a la Vocación Académica otorgado por la Fundación El Libro y Premio 2006 al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social.

Sergio Bergman, nació en Buenos Aires en 1962, está casado y tiene cuatro hijos. Es egresado de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, pero realizó distintos postgrados en universidades del exterior: Master en Educación, graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Master en Literatura Rabínica en el Hebrew Union College; y Master en Estudios Judaicos en el Jewish Theological Seminary.

Es conocido por sus libros y debates en conjunto con el cardenal Jorge Bergoglio. En su particular forma de analizar la política, te dejamos algunas declaraciones hechas por Bergman durante una de sus últimas visitas a Mendoza.

Definiciones sobre la Argentina actual

• Yo creo que la redención de la república es cívica. Política y poder no son malas palabras. Puede haber malos usos de esas palabras. Nuestra crisis es cívica, política y cultural.

• Doscientos años después sería bueno que veamos los temas de coyuntura como emergentes, como síntomas y no que nos embarremos en ellos.

• El hambre no se resuelve con caridad, sino con las herramientas que tiene el Estado.

• Tenemos riqueza para que cada argentino tenga la dignidad del pan, pero ese dinero no está auditado.

• Los argentinos confundimos la lógica del tener con la de ser. Nosotros queremos ser Argentina, no tener Argentina.

• Voto: uno al voto no lo larga, lo sostiene. Uno mete el voto y alguien lo agarra.

• En la Argentina no hay política, hay marketing electoral. No se vota lo mejor sino al menos peor; no hay debate de ideas, sino peleas interpersonales.

• Hablamos de República y de valores pero queremos un Jefe, alguien que mande, alguien que someta o negocie con las mafias sindicales que de alguna manera cogobiernan, haciendo populismo, algo que no tiene nada que ver con lo popular. El populismo es meter a todo el mundo en una masa amorfa en donde hay alguien que induce.

• ¿Vamos hacia Venezuela? O vamos desde donde nosotros somos, hacia Brasil y Chile, y hasta diría, Uruguay.

• No se puede confundir a Perón con Nerón. No hay que discutir los temas viejos, como sindicalismo, peronismo, radicalismo, etc. Cuando digo el tema mafias sindicales, digo: lo que se habla con Moyano o con Clarín, no hace falta hablarlo con Néstor.

• La República es el remedio: hace el trabajo que hay que hacer. Desarticula las mafias sindicales y premia a los buenos sindicalistas; a los empresarios que invierten y realizan los acompaña, pero no los hace socios. Ojalá tuviera un poder judicial capaz de analizar información y pruebas y dar un veredicto.

·    Política y poder no son malas palabras. Esta es la Argentina de los márgenes: cada vez hay más gente afuera.

·    La pobreza puede ser digna; pero acá hay miseria y la miseria es inequidad. Se resuelve con políticas de Estado y no con caridad.

·    Cada uno de los argentinos debería firmar el Preámbulo de la Constitución nacional ante escribano público.
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 13:12
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparto lo que dice Zain es mas diría que representa la opinión de solamente dos o tres personas de la colectividad y algunos interés sectoriales nada mas...no es la opinión de la colectividad.
    2
  2. El rabino Sergio Berman NO es lider espiritual de la comunidad judia.SOLO REPRESENTA A UN SECTOR MINORITARIO !!!!!!.Se debe aclarar bien esta representatividad ya que hay otros rabinos que podrian decir lo mismo.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México