Apareció la "canasta de la dignidad": una familia necesita 2.465 pesos por mes

La medición de la consultora local Evaluecon difiere considerablemente de las cifras del INDEC, que hoy difundió que para no ser pobre hace falta percibir 960 pesos mensuales. La encuesta de Evaluecon contempla el dinero necesario para no "sentirse" pobre. La nueva canasta incluye alquileres y gastos en perfumería, pero no esparcimiento.

Una familia integrada por dos adultos de menos de 40 años y dos menores en edad escolar hoy necesita, según el INDEC, $ 961,88 para “no ser pobre” y $ 2.465 para “no sentirse pobre”, según la Consultora local Evaluecon, que dirige el economista Marcelo Vargas.

La diferencia de los números que llaman la atención de cualquier trabajador, es por las variables que fueron tomadas al momento de evaluar una y otra medición, ya que en el caso de la difundida hoy por el polémico INDEC, se consideró técnicamente a una familia “tipo dos”, que contempla un jefe de familia de 35 años, una esposa de 31, un hijo varón de 5 y una hija de 8, en una situación de consumo sólo de alimentos, servicios básicos y el transporte para el trabajo en colectivo.

Estos números oficiales, analizados por la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Patricia Giménez, no estarían muy lejos de la realidad, debido a que la muestra “sólo mide necesidades alimentarias, servicios y transporte público”.

Sin embargo, acerca del informe producido por el equipo de economistas liderado por Marcelo Vargas, titular de Evaluecon, la titular de la DEIE sugirió cautela en el sentido de no confundir a la población.

“No confundamos, porque encima de que son estadísticas complejas de interpretar para el ciudadano común, la gente se confunde cuando se habla de línea de pobreza y de sentirse pobre, dos conceptos totalmente distintos”, consideró Giménez.

En tanto, Vargas defendió los informes que elabora su consultora mes a mes desde enero de 2007 sobre un universo de 800 familias mendocinas, con cruzamiento de datos con las consultoras de Buenos Aires De Pablo Consult y de Córdoba, Estudio Broda, explicando: “Nosotros evaluamos una canasta básica total para una familia de clase media con dos adultos de entre 30 y 40 años y dos chicos en edad escolar, pero considerando lo que necesita para no sentirse pobre”.

La consideración de “no sentirse pobre” de Vargas difiere de lo que se entiende técnicamente por “no cruzar la línea de pobreza”. Porque si bien hay muchas familias en Mendoza que no pasarían a ser consideradas por el INDEC como pobres, según Vargas, “esas mismas familias se consideran indigentes con ese salario mensual total (de $ 961,88)”.

Asimismo, el economista mendocino destacó que la medición que realizan contempla las costumbres de consumo “en el año 2007, a diferencia de lo que hace el INDEC que “para relevar la canasta básica alimentaria utiliza las mismas consideraciones de hace una década”.

La canasta que evalúa Evaluecon, incluye alquileres promedio de $ 640, impuestos y servicios, alimentos y bebidas,  gastos de salud, consumo de productos de limpieza y perfumería, algunos gastos varios, y gastos de transporte relacionados con el colectivo, aunque no incluye gastos de esparcimiento.

“Según nuestras mediciones esa canasta ha crecido, desde enero a setiembre, un 23%, un número bastante cercano a la inflación real. En cambio, la canasta básica total del INDEC, en el mismo período ha crecido un 4%”, remarcó Vargas, haciendo blanco en el descreimiento que manifiesta la gente respecto a los cálculos del organismo oficial de mediciones y estadísticas.

“En la mayoría de las encuestas la gente no percibe lo que dice el INDEC. Ya que ellos nos dicen que lo que difunden oficialmente no les pasa ni a sus vecinos ni a sus parientes ni a ellos mismos”, graficó, agregando que cuando a una persona se la consulta en la calle sobre si vive o no con $ 1.700 mensuales, la gente expresa un sentimiento negativo.

Los informes de Evaluecon, todos los meses pueden ser consultados en la Internet a través de la dirección www.evaluecon.com.ar.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 18:22
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y si es verdad, yo no creo que nadie pueda vivir con menos de esa cifra, y encima con hijos estudiando. Ademas yo quiero saber con ¿cuanto vive la directora Gimenez? Ella vive con 2500 pesos , lo dudo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'