Hospital Central: El Gobierno contestó la denuncia de AMPROS

El director del nosocomio, José Ascar, refutó la denuncia realizada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, que advertía sobre la situación en que se encuentra el área de Terapia Intensiva. Ascar alegó que la capacidad del servicio no estaba colmada y que "no hay faltantes de medicamentos".

Ante la denuncia realizada por AMPROS la tarde del sábado, sobre la situación alarmante en que se encuentra el servio de Terapia Intensiva del Hospital Central, el director del nosocomio, José Ascar, aseguró que "no hay faltantes (de medicamentos)" y que el servicio no está colapsado porque "hay 8 camas disponibles con respiradores y monitores" además de las 16 con las que actualmente cuenta. "En todo caso, no creo que sea a AMPROS a quien deban denunciar la falta de algún insumo", subrayó.

Sus declaraciones refutaron el comunicado emitido por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, que advertía sobre la preocupación de profesionales que prestan sus servicios en el nosocomio debido a que la "capacidad del servicio está colmada" y que "de cara al fin de semana" faltan "dos importantes medicamentos: Dopamina y Noradranalina", según detalla el informe.

Al ser consultado al respecto, Ascar expresó que "no entiendo por qué el gremio está en medio de esto. Si ellos ocultan la información para denunciarla a un periódico, es problema de ellos, no lo vamos a asumir desde la dirección del hospital".

Señaló además que "no hay ningún faltante de medicamentos, por lo menos, que se haya informado" y detalló que el nosocomio, a través de las licitaciones públicas de monodrogas, tiene convenio con dos droguerías. "Abrimos la licitación hace muy poco y está todo entregado", remarcó.

Sin embargo, "la licitación pública no es la única forma de adquisición de productos. Se puede hacer la compra directa", explicó el director del hospital. En este sentido, Ascar destacó el convenio de entrega de medicamentos que el hospital firmará la semana próxima con la cooperativa farmaceútica. El convenio establece que se realizarán entregas de monodrogas de lunes a lunes (de 8 a 23 de lunes a viernes, de 8 a 20 los sábados, y de 14 a 22.30, los domingos).

"Para que no falten monodrogas un sábado o un domingo se tendrá contacto directo vía administrativa, se realizará la compra y se les entregará a los profesionales los medicamentos que requieran", aseguró.
 
Por otro lado, y respecto de l paciente que, según AMPROS, "fue atendido en uno de los pasillos del cuarto piso del edificio", Ascar expresó que "si el paciente fue atendido en el pasillo no debería haber sido así. En las habitaciones 417, 418 y 419 tenemos ocho camas, que se usaron oportunamente para el brote de gripe A, que tienen monitores y respiradores. Esas camas están libres".

Recalcó además que "estamos, incluso, en curso de buscar 8 terapistas más para poder habilitar las camas para terapia intensiva general. Pero, debido a la baja y la casi desaparición de la enfermedad, ya están disponibles". Estas 8 camas se sumarían a las 16 con las que actualmente cuenta el servicio.

"Para generar una noticia deben buscar la vía anómala. Existen las vías normales y administrativas para resolver los problemas hospitalarios. Hasta donde yo entiendo, el gremio médico sirve para defender los derechos del trabajador, no el de las monodrogas ni de los insumos del hospital", subrayó, para terminar, el titular sobre la denuncia realizada por la asociación.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 16:36
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California