Una jornada internacional en homenaje al detenido-desaparecido

Durante todo el día, se conmemora el Dia Internacional del Detenido-Desaparecido. En Buenos Aires, se han organizado diversos actos para azuzar al memoria de nuestra historia más reciente.

Esta mañana, hubo una caminata recorriendo los muros del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en las Costanera Norte.

Al conmemorarse hoy el Dia Internacional del Detenido-Desaparecido se realizó esta mañana una caminata recorriendo los muros del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en las Costanera Norte.

Al finalizar el recorrido se homenajeó al ex Embajador de Francia Bernard Kessedjian que en su carácter de Presidente del Grupo de Redacción de la Convención, hizo posible que la ONU aprobara la "Convención Internacional de Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada" en diciembre de 2006.

Para concluir el homenaje se arrojaron flores al río desde el espigón del Monumento.

En tanto mañana en el ex centro clandestino de detención Club Atlético se realizará un encendido de antorchas para recordar el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

El homenaje se hará a las 18.30 en el sitio donde en 1977 funcionó ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, avenida Paseo Colón, entre Cochabamba y San Juan, ciudad de Buenos Aires y por el cual se calcula pasaron unos 500 detenidos.

La actividad organizada por la Comisión de Trabajo y Consenso del proyecto de recuperación de la Memoria del "Club Atlético" y el Instituto Espacio para la Memoria, se realiza de cara al juicio oral y público a los represores del denominado circuito Atlético-Banco-Olimpo, que comenzará en octubre próximo.

El acto tendrá lugar al finalizar la visita que legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, en funciones y electos, realizarán al sitio, invitados por la Comisión y el Instituto, para tomar conocimiento del estado de situación del predio y las tareas que allí se llevan adelante.

El IEM denuncia desde hace tiempo las dificultades para continuar con las excavaciones debido a las restricciones presupuestarias que impiden la continuidad de las obras en la ciudad de Buenos Aires.

Una de ellas, explica un comunicado, es la obra de submuración necesaria para continuar con las excavaciones que pondrán al descubierto otros sectores del lugar donde funcionó este CCDTyE.

La restricción, afirman, "impidió hasta el momento la apertura de la plaza que se encuentra frente al sitio, porque está pendiente la construcción de una contención en la Autopista 25 de Mayo, para evitar que elementos arrojados desde arriba puedan causar daños a las personas que visiten el lugar.
Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 04:03
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué pasa con los otros muertos? detesto la parcialidad argentina. Ahora tienen que inventar el día del "falso desaparecido". Esos son y están bien vivos.
    2
  2. ¿O esos hombres, mujeres y niños están bien muertos y nadie les debe un homenaje? El terrorismo, sea por parte del Estado o por parte de Montoneros, ERP y otros, es la negación de la razón humana. Es la imposición de las ideas por la fuerza y es tan abominable uno como otro. Mientras sigamos olvidando a los muertos por esas organizaciones terroristas, cualquier acto de homenaje a los desaparecidos se parece más a una venganza que a un acto de justicia.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia