Tras una fianza de $1.500 quedó en libertad la mujer que abandonó a su beba

Patricia Pía Corvalán (20) dejó a su hija en la vereda de su casa del barrio Alto Mendoza, de Capital, a los pocos minutos de haber nacido. La beba se salvó de milagro, mientras que su madre fue internada, en calidad de detenida, en el Lagomaggiore. Allí corroboraron que había estado embarazada, ya que ella lo negaba. La Justicia la imputó por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo.

La joven acusada de abandonar a su beba recién nacida quedó en libertad luego de que la Justicia le fijara una fianza de $1.500. Este sábado le sacaron la custodia policial que la vigilaba mientras estuvo internada en calidad de detenida en el Lagomaggiore. Por precaución aún se encuentra en el centro asistencial pero ya sin vigilancia.

Patricia Pía Corvalán (20) está acusada de abandono de persona agravado por el vínculo. El delito de por sí es excarcelable debido a que la recién nacida no sufrió daño. En ese sentido, se encuentra en buen estado de salud internada en el Hospital Notti y será la Justicia de Familia el fuero que decida quién tendrá la guarda de la menor, porque su madre y abuela están imputadas en la causa.

La joven madre tuvo a la niña en su domicilio del barrio Alto Mendoza, en Capita. Pero, al parecer, se quiso deshacer de la pequeña, dejándola en la puerta de la vivienda, llena de sangre y con el cordón umbilical unido aún a su ombligo.

Fue una vecina quien la encontró; llamó a la Policía y dio aviso sobre el hallazgo. De inmediato fue trasladada al centro de salud del barrio La Favorita y luego al Notti.

Los policías junto al personal judicial de la Oficina Fiscal Nº 2 comenzaron a consultar a los vecinos del barrio Alto Mendoza sobre quién hasta hace unos días estaba embarazada. Nadie ofreció una respuesta precisa. Sin embargo, aunque en la casa 26 de la manzana C recibieron la contestación, cuando una joven que vive en esa vivienda se dio vuelta, los investigadores observaron que tenía sangre en la espalda.

Patricia Pía fue arrestada primero, internada después y examinada para corroborar que había tenido un parto domiciliario. Sucede que tanto ella como la abuela de la beba aseguraban que no había estado embarazada, que sólo sufrió una pérdida.

Por ello se le realizaron los análisis correspondientes; el resultado arrojó 9.000 unidades sub beta en sangre, lo cual significa que había estado embarazada en las últimas 24 horas.

Esos estudios fueron fundamentales en la investigación. La Justicia los necesitaba para imputarle el delito de abandono de persona agravado por el vínculo. La fiscal Virginia Rumbo la acusó y también a la madre de la joven, por abandono de persona.

Ambos delitos son excarcelables. Ante esta situación, la magistrada se ajustó a Derecho y le otorgó la libertad bajo una fianza efectiva de $1.500, suma que no se deposita, pues basta con la firma del abogado defensor.

Es decir, el Código Penal no dice “si esto le hubiese pasado a la víctima…”, se refiere a lo concreto, y la fiscal actuó en consecuencia.

En síntesis; la beba está bien y el delito es excarcelable. En todo caso, si es antipática esta medida dispuesta por Rumbo, habría que reformar el Código.
Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 18:35
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y A LAS CHICAS QUE SE ROBARON UN CHOCOLATE TODAVIAN ESTAN PRESA?POR FAVOR CARCEL PARA ESTA REMIL P,YA DEBE ESTAR BUSCANDO QUIEN LE HAGA OTRO HIJO,QUE CIRCO EL MISMO QUE ARMARON CON LA CLINICA DE ABORTOS SEGURO QUE YA ESTAN TODOS LIBRES.
    3
  2. el hecho de abandonar a un bebé es espantoso y siempre lleva a tratar el tema del aborto ...pero me pregunto si unclusive ese tema no tiene que ver con el alejamiento del hombre. El 80% de los casos de divorcio que conozco se originan en el abandono de hogar por parte del hombre y la mayoría no tiene relación ni afectiva ni monetaria con los hijos.
    2
  3. Me gustaría saber de si algún hombre de los miles que abandonan a sus hijos, dejándolos solos con la madre y sin pasarles jamás un peso y sin acercarse jamás, ha sido acusado alguna vez de abandono de persona agrvado por el vínculo. El caso es grave, pero ¿por qué las leyes son tan descaradamente machistas? A diario cientos de varones abandonan a sus novias embarazadas y jamás se hacen cargo y no conozco ningún juicio por ello. Hasta casados abandonan a sus hijos y nunca les pasan alimentos. ¿Es que los delitos tienen género? También los medios tienen género, no son tan condenatorios con los varones, es más ni siquiera aparecen los casos de abandono de hijos por parte de los padres, es parte de lo común, como ir al almacés y en cambio siempre condenan sin atenuantes a la madre que abandona a sus hijos. ¿No es igual la obligaciön? ¿O las mujeres tienen más obligación que los hombres=
    1
En Imágenes