La escuela Ecológica festejó el día del árbol

Los chicos decidieron hacer carteles y colgarlos en los alrededores del establecimiento para concientizar a los vecinos de la importancia de preservar la vida de cada uno de los árboles.Mirá las fotos con la campaña de los chicos.

Hoy se celebra el día del árbol y los alumnos de la Escuela Ecológica de Godoy Cruz, realizaron una actividad especial, para homenajearlo.

Durante la tarde del viernes, cada curso de la mencionada escuela,  realizó láminas explicativas sobre la necesidad de preservar la vegetación y los árboles en Mendoza, esas láminas fueron repartidas y colgadas con cintas en los alrededores del establecimiento.


La actividad la desarrolló toda la escuela, separados en distintas brigadas, los chicos salieron, acompañados por docentes, a recorrer las inmediaciones de la escuela en el Carril Cervantes. Allí caminaron por el barrio colgando sus carteles en los árboles.

Cabe mencionarse que esta escuela tiene una especial orientación hacia la concientización del cuidado del medio ambiente y al ecología, por eso es habitual que estos chicos realicen actividades similares a esta.

Una actividad digna de imitar debido a la importancia que tiene los árboles y la vegetación en una zona tan desértica como Mendoza.

 


¿Por qué se celebra el día del árbol?

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

POEMA DEL ÁRBOL

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...

Antonio Machado

Fuente Revista digital Autosuficiencia

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:53
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia