Megacanje: revocan el procesamiento de De la Rúa, pero confirman el de Cavallo

El ex presidente Fernando de la Rúa fue beneficiado hoy con una "falta de mérito" por la Cámara Federal en la causa que investiga irregularidades en el denominado "megacanje", aunque el mismo tribunal confirmó el procesamiento del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que además precisaron que en la resolución de la Sala II de la Cámara también fue confirmado el procesamiento por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" del ex funcionario del Palacio de Hacienda Daniel Marx.

Fuentes judiciales precisaron que además de dictar la falta de mérito de De la Rúa, los jueces también consideraron que no había elementos suficientes para confirmar los procesamiento de los ex funcionarios Jorge Baldrich, Horacio Tomás Liendo y Jacobo Dreizzen.

Los procesamientos habían sido dictados en septiembre del año pasado por el juez federal Jorge Ballestero tras considerar que el megacanje, que se hizo para evitar el default de la deuda externa en 2001 fue "altamente perjudicial" para el país.

Según recordó el juez en su momento, la operación de canje de deuda pública objetada se llevó a cabo el 19 de junio de 2001 y resultó "un gran perjuicio para la Argentina, ya que para lograr un alivio financiero de poco más de 12.000 millones de dólares hasta el año 2005 inclusive, se incrementaron los vencimientos hasta el año 2031 en más de 55.000 millones de dólares".

El juez evaluó que tras el fracaso del denominado "blindaje" -piloteado por el entonces ministro José Luis Machinea- se ideó el megacanje para "reducir los pagos por deuda externa en el período 2001/2005, por medio de la capitalización de intereses y la extensión de la duración de los bonos; o sea que se pretendía comprar tiempo, con la esperanza de revertir los déficit fiscal interno y externo y conseguir una expansión económica".

Finalmente para Ballestero, los funcionarios que llevaron adelante la operatoria firmaron "decretos y resoluciones" a "sabiendas de que se generaría un perjuicio para las arcas del Estado, cuyo cuidado les fue confiado por el pueblo argentino".

La Cámara hoy consideró que esos fundamentos sólo podían hacerse extensibles a Cavallo y Marx.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial