Se viene la 6º edición de la obra sobre San Martín que maravilla a Mendoza

Este domingo será el tradicional espectáculo montado por la escuela Oscar Bracelis que recuerda la gesta del Libertador. Docentes, alumnos y lugareños conjugan trabajo y emociones para arraigar la historia. Bajo el nombre “San Martín, gigante de la Historia Americana”, la cita será a partir de las 11 en Ruta 16 a la altura del km. 11 en Carrizal.

La 6º edición del espectáculo que cuenta la gesta de San Martín, según los integrantes de la escuela Oscar Bracelis de Luján, se hará este domingo a partir de las 11 en el Carrizal. Con un contexto natural para tratar de ser lo más fiel posible a la historia, docentes, alumnos y vecinos forman parte de esta obra que ya es una tradición para los mendocinos.

Con guión de Noemí Martínez, este año la propuesta lleva el nombre de “San Martín, Gigante de la Historia Americana” y contará con la voz inigualable de Golondrina Ruiz para narrar la historia. Los roles protagónicos estarán a cargo de los alumnos que iniciaron la idea en el 2004, Roberto Figueroa (San Martín) y Marcelo Zeballos (Bernardo O’Higgins),  y Enrique “Peteto” Sandes será quien personifique al general en su ancianidad.

 
El espectáculo ha cosechado sus buenos premios en estos años y ha sido declarado de interés turístico, educativo y cultural por la Municipalidad de Luján. Asimismo la Legislatura provincial catalogó a la obra de teatro como de interés educativo: no es para menos, toda la escuela se pone “manos a la obra” para el gran proyecto del año.

Lejos de ser un acto protocolar, los profesores y alumnos se han enfocado en las distintas ediciones en un aspecto puntual de la Gesta Sanmartiniana. Este año, el viento será el relator –a través de los poemas leídos por Golondrina Ruiz- de la lucha que lleva el general José de San Martín para libertar América.

El viento será el testigo que presenciará cada acción del prócer en nuestras tierras, por lo que el escenario “en vivo y en directo” cobra un valor único: los jóvenes actores –hay hasta niños de la primaria participando- representarán las batallas en las montañas de El Carrizal, montados a caballo y con el traje de la época.
 
Para esta magnífica puesta de escena que emociona hasta las lágrimas a padres, docentes, vecinos y espectadores en general implica la participación de 180 personas, entre alumnos de la escuela Bracelis y de otros establecimientos aledaños. Hasta el Regimiento de Infantería de Montaña participa para dar color y realidad a la obra.

“Se produce una interrelación con todas las instituciones de la zona para arraigar las costumbres a los chicos, hasta la iglesia nos presta la imagen de la Virgen ”, señaló la guionista, quien es también profesora de la escuela al igual que Sandes: “Me ha cambiado la vida participar en este proyecto. Es como el actor cuando ve el teatro lleno al salir de escena”, expresó el docente de Educación Física.

Los profesores destacaron la ayuda recibida por la comuna de Luján y la delegación de El Carrizal, quienes han hecho posible la continuidad de este proyecto que está insertado en cada materia de la escuela para que sea un verdadero trabajo en conjunto: desde las armas –que son pintadas en la clase de Artesanía- hasta las tarjetas de invitación.

A su vez, los padres de los alumnos son los que tienen a su cargo los puestos de venta de comida y artesanía para pasar un día completo con el bello paisaje de fondo de El Carrizal. El dinero recaudado será puesto en un fondo en común para repartirlo entre  las escuelas que más ayuda necesitan.

La cita es imperdible: a partir de las 11, en la Ruta 16 a la altura del kilómetro 11 en el Carrizal, allí estarán esperando cientos de personas que desean que el recuerdo del “Padre de la Patria” sea perenne en las tradiciones de los mendocinos.
Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 23:48
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes