Marihuana: Ciurca insiste en que "no se ha despenalizado el consumo"

El funcionario ratificó que seguirá deteniendo a las personas con droga en su poder. Molestos con el fallo, en Seguridad afirman que la mayoría de los portadores de sustancias son vendedores.

El fallo histórico de la Corte Suprema de la Nación que sentó jurisprudencia en el país para una posible despenalización del consumo de la marihuana levantó voces a favor y en contra. También se generó confusión al respecto y, por tal motivo, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, salió aclarar que el accionar de la Policía no será modificado mientras que la Ley de Estupefacientes siga vigente.

La aclaración de Ciurca es necesaria porque el fallo generó tal repercusión que hasta en los medios del mundo se entendió que “en Argentina ya se pueden fumar porros”, tal como titulo el diario español ABC. Sin embargo, la sentencia en el caso Arriola –nombre del imputado- fue declarar “inconstitucional” el artículo 14 de la 23.737, es decir  que el máximo tribunal consideró “inconstitucional” castigar el consumo de droga en un ámbito privado.

Debido a que la legislación sigue vigente, Ciurca montó una conferencia de prensa para ratificar ante los periodistas que su cartera “continuará con la plena aplicación de la Ley de Estupefacientes, la cual no ha sido derogada”. El ministro se encargó de detallarlo:  “La Policía va a seguir actuando. Se va a secuestrar la droga y no se devolverá como sucede en todos los procedimientos”.

El accionar de los uniformados en la calle o en allanamientos en viviendas será el mismo que el que se aplicaba antes del martes, día en que se dio a conocer el fallo. Si una persona que tiene droga en su poder es sorprendida por la Policía, quedará detenida y la Justicia deberá continuar el proceso.

Entonces, ¿qué es lo que cambia? El abogado del detenido podrá presentar un recurso de casación invocando lo resuelto en el caso Arriola. “No se ha despenalizado el consumo, por lo que no se aplicará en primera instancia el fallo. Será el juez quien decida aplicar la jurisprudencia de la sentencia”, sostuvo Ciurca, quien hoy estuvo reunido con el magistrado federal Walter Bento.

Consciente de que “no ha habido otras provincias que se hayan expresado respecto del fallo”, Ciurca fue duro porque su cartera sería una de las más perjudicadas con este cambio judicial. Si bien se coincide en que se debe tratar como un problema sanitario y que no se debe criminalizar al consumidor, el ministro aclaró que muchos que consumen también son vendedores y éstos deben ser perseguidos.

Acompañado del jefe de Investigaciones de la Policía, Alejandro Delgado, y el titular del área de Narcocriminalidad, Sergio Yanzón, el ministro recordó que el “uso de estupefacientes es agravante si hay otro delito y que la pena es mayor”, esto fue mencionado porque en muchos asaltos las víctimas aseguran que los delincuentes actuaban drogados.

¿Cuál es el máximo de gramos permitidos para consumo personal?

Esta es una pregunta que se está repitiendo en todos los ámbitos y para la cual no hay respuesta definida. El ministro trató de dar luz en este aspecto cuando fue consultado: “Es una evaluación subjetiva que se hace en cada caso procesal. La Policía no puede aplicar un criterio en común”.

El criterio no podría ser aplicado porque no hay diferencia, por ejemplo, entre llevar un porro o hacer una compra de 30 para todo el mes bajo el pretexto es para “consumo personal”. Por tal motivo, el fallo no resolvió sobre una cantidad expresa ya que el límite estará contemplado en la ley vigente, la cual se refiere a una “escasa” cantidad.

Más allá de que el fallo se refiere a marihuana se podría incluir a otras sustancias como cocaína o una pastilla de éxtasis. En el ámbito policial, preocupa la repercusión que se ha generado en la ciudadanía en esta semana a raíz de la “sentencia histórica” y la posibilidad de la despenalización de la droga no sería un aporte positivo en la lucha contra el narcotráfico.

Con números en las manos, Ciurca contó que en lo que va desde principio de año hasta el mes de agosto se han detenido 150 consumidores en la vía pública. Sin embargo, hay un número más grande y que fue dado a MDZ por el titular de Investigaciones: “Tenemos 650 detenidos, de los cuales 500 son vendedores”, hizo hincapié Delgado.

Convencido de que la despenalización “multiplicaría el delito”, Delgado explicó que el 2008 se registró el récord en años en cocaína incautada y este año, en tan sólo 8 meses, se ha logrado el récord histórico en secuestro de marihuana, habiendo desbaratado bandas y confiscado hasta una tonelada de la sustancia en tan sólo un día.

Aunque se ha registrado un número grande de detenidos en la vía pública, otro dato no menor es que se han ejecutado 548 procedimientos en viviendas sólo en el 2009. El resultado en total de todos los operativos ha sido el secuestro de casi 2.000 kilos de marihuana. Una muestra de que se está luchando contra los narcotraficantes y de que “no bajaremos los brazos”, según señaló Delgado.
Opiniones (7)
25 de noviembre de 2017 | 00:55
8
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Era hora q alguien pusiera las cosas claras, casi todos los delitos son cometidos por "personas" drogadas, y encima se los van a facilitar?? MANO DURA... LA DROGA NOS MATA A TODOS...
    7
  2. CIGARRILLO Y LO SUJETO COMO UNO DE MARIHUANA MI ASOMBRO HIZO Q MI ACTITUD ANTE LA SOCIEDAD FUERA DIFERENTE AYUDANDO Y COMPRENDIENDO NO AL CONSUMO SINO A LAS FORMAS QUE ES LA PRACTICA COTIDIANA DE AMOR Y CONTENCION [PAPAS] ME MOLESTAN ESAS LEYES REBUSCADAS CON TINTE PRIMER MUNDISTA TENIENDO ESTE PAIS GRANDES FALENCIAS INTITUCIONALES
    6
  3. EN MI ADOLESENCIA TUBE UNA AMIGA EDUCADA E INTELIGENTE PERO SUS PAPAS CONSUMIAN EN EL AMBITO ´´PRIVADO´´ESA FLIA TENIA HIJOS DE 5 Y8 AÑOS, CON MIS AMIGOS FUMABAMOS CIGARRILLO DE TABACO Y EL niño de 5 me arrebato el cilindro y lo tomo como uno de marihuana MI ASOMBRO FUE TAL Q MI VIDA SE EMPEZO A PREOCUPAR POR ESTE FENOMENO SOCIAL AYUDANDO Y COMPRENDIENDO, no al consumo, POR QUE EVITAR EL CONSUMO ES UNA PRACTICA COTIDIANA DE AMOR Y CONTENCION [PAPAS] ME MOLESTAN ESAS LEYES REBUSCADAS PRIMER MUNDISTA CON FALENCIAS INSTITUCIONALES
    5
  4. Según usted, ¿que interpretación debo darle a su expresión acerca de que Ciurca "tiene bien a raya a varios de los que opinan en este foro"?. Porque a mi me huele a advertencia, llamado de antención, amenaza, etc. Además que yo sepa, nadie le impide a Ciurca "hacer lo que tenga que hacer", todo lo contrario, gran parte de nuestra sociedad se lo está reclamando desesperadamente. Sin embargo a juzgar por los resultados parece que mas bien hace lo que no tiene que hacer.
    4
  5. Las cosas por su nombre
    Las cosas en casa se cocinan mejor que los padres controlen y dejenlo a ciurca que haga lo que tenga que hacer, que por cierto tiene bien a raya a varios de los que opinan en este foro
    3
  6. Che voy a pasar mas seguido a ver si me dan alguna pitada. Sr vecino, preocupese mas por la educacion que le dan a esos niños en las escuelas y en los hogares. Yo de chico no veia fumar marihuana a la gente en las plazas y ahora fumo. Todo pasa por casa El alcohol y el cigarrillo hacen peor. Conozco tanta gente que se murio por fumar cigarrillos y/o de cirrosis...Usted alguno por marihuana? Saludos sr vecino.
    2
  7. si usted se da una vuelta por cualquier plaza de la ciudad a la tardecita comprobora como se fuma marihuana adelante de niños y de todo el mundo. Especialmente la plaza Godoy /Avellaneda entre Granaderos y M.Rosas Un vecino.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia