Consumo de droga: Para el obispo Taussig el fallo de la Corte  "acentúa la inseguridad"

En declaraciones difundidas por el Diario de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig criticó con dureza el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el consumo de estupefacientes en ámbitos privados. Consideró que no se previene la actividad delincuencial y el narcotráfico.

El obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, consideró que el fallo de la Corte que despenaliza el consumo en ámbitos privados de estupefacientes "acentuará la inseguridad" y pronosticó que la Argentina puede caer en situaciones "como las que padecen los hermanos mexicanos y que tanta sangre le costó a Colombia".

En declaraciones que formuló al Diario de San Rafael, el prelado recordó que "los obispos nos pronunciamos en reiteradas oportunidades en contra de esta medida antes que la adoptara la Corte Suprema de Justicia. La Iglesia -agregó- percibe el estrago que causa la droga, sobre todo en los sectores sociales más pobres e indefensos".

Agregó luego que "la experiencia de sacerdotes que trabajan en las villas hace ver cómo de hecho está despenalizada la distribución en muchísimos de estos ámbitos. Esta medida judicial pasa a ser 'decodificada' como dicen los chicos, como que es bueno drogarse y va a favorecer que estos pibes que no tienen que ser discriminados, sino atendidos como enfermos y dependientes, van a tener el próximo encuentro con el Estado en el delito, ya que van a protagonizar algún ilícito para obtener la droga".

"Por ello consideró Taussig- creo que esto acentúa la inseguridad y un problema, y manifiesta que la medida de un poder del Estado tal vez beneficie a los más pudientes, pero perjudica gravemente a toda la sociedad".

Taussig indicó al medio sureño que "el consumo de droga es grave porque no se aborda la integralidad del problema, como tampoco se lo hace en cuanto a medidas policiales y antidelictiva que hay que tomar con todos aquellos que trafican los estupefacientes. Nosotros vemos el problema que tuvo Colombia, que actualmente tiene México, y me preocupa mucho la ausencia de políticas públicas para contener el avance del problema".

Citó como ejemplo de la incapacidad del país de porevenir el narcotráfico a "la falta de radarización de la Argentina de manera que permite un descontrol absoluto de las pistas de aterrizajes. Esto tiene 30 años de arrastre y lamentablemente no se soluciona".

"En consecuencia -finalizó- hay muchas políticas que afectan a este fenómeno en las cual hay una omisión de muchos años y lamentablemente las mafias delictivas crecen en su poder. Vaya como ejemplo lo ocurrido con la efedrina, que demostró la impunidad con la que se montaron laboratorios que manejan toneladas de ese químico. Ante ello la sociedad argentina en su conjunto tiene que reaccionar y prever lo que hay que hacer para evitar que en pocos años no tengamos que afrontar una situación tan desgraciada como la que padecen los hermanos mexicanos, y que tanta sangre le costó a Colombia".

Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 23:53
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero este señor leyo el fallo o hace opinologia como todo el mundo... Por favor basta de que los curas opinen de todo... dediquense a lo espiritual... o acaso en la financiera del Vaticano no se lava dinero del narcotrafico??? por que no investigan???
    3
  2. Don obispo, fumese uno y relaje...
    2
  3. EXCELENTE Sr. Obispo. Por fin alguien que DEFIENDA LA CULTURA DE LA VIDA, y CONDENE LA CULTURA DE LA MUERTE .
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'