Preocupación oficial: en 20 días vencen u$s 2.200 millones

En el Ministerio de Economía evalúan cómo cerrar el año. La intención es tomar fondos de otras dependencias, como el ANSeS. Sólo si el clima financiero mejora, saldrían al mercado. Esta tarde se anunciaría la inflación de octubre. De ser una cifra poco creíble crecería la venta de bonos argentinos.

En la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía llegó la época de evaluar cómo encarar el cierre financiero del año. “No estamos preocupados, sino ocupados”, afirman en el Palacio de Hacienda. Pero lo cierto es que en poco más de 20 días vencen u$s 2.239 millones, dado que diciembre es uno de los meses más cargados de 2007 en cuanto a pagos de deuda. 

Según el Cronista.com,  se estima que de estos u$s 2.200 millones que vencen, el Gobierno tiene cubiertos sólo u$s 700 millones. Es decir, en las próximas tres semanas se verán en la tarea de conseguir alrededor de u$s 1.500 millones.

El dato no es menor, si se analiza que hoy tanto el mercado local como el internacional permanecen cerrados para la Argentina.  Durante la jornada de ayer, la mayoría de las plazas financieras del mundo registraron significativas bajas, lo cual responde al temor que exista de que se produzca un recrudecimiento en la crisis financiera internacional con epicentro en los EE.UU.

En la Argentina, los bonos cerraron con pérdidas de hasta 2,2% y el riesgo país trepó a los 355 puntos básicos. En este contexto, en el Ministerio de Economía evalúan dos opciones para cerrar el año. Uno de ellos sería esperar a que mejore un poco el clima financiero y salir a emitir antes de diciembre un bono por al menos u$s 500 millones. Hoy el Gobierno debería pagar un punto y medio porcentual más que hace cuatro meses.

Sin embargo, también se baraja la posibilidad de obtener fondos de otras dependencias del sector público.

Básicamente, la intención es utilizar el margen disponible de adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que hoy se ubica en u$s 2.000 millones. Según la carta orgánica de la entidad que conduce Martín Redrado, el Gobierno puede tomar adelantos de hasta 12% de la base monetaria y un adicional de 10% de la recaudación de los últimos 12 meses.

Otra opción pasa por utilizar –mediante la emisión de una letra interna– los depósitos públicos en el sistema financiero, que tomando en cuenta a organismos como la ANSeS o la AFIP superan los u$s 4.700 millones. Hace tres años que no se utiliza este tipo de financiamiento intra sector público. La última vez fue en 2004 en el marco de la reestructuración de la gigantesca deuda en default. “Llegado el caso podemos tomar fondos de otras entidades públicas, al menos transitoriamente mediante alguna letra. Eso si los mercados no mejoran”, aseguraron desde dicho Ministerio.

Diciembre es un mes complicados para el país en materia financiera, ya que se acumulan una gran cantidad de vencimientos.  Sólo por pagos del cupón atado al PIB el país deberá desembolsar poco más de u$s 800 millones, ésto responde al elevado crecimiento de la economía durante al año pasado. 

Este año los vencimientos suman u$s 7.600 millones. Descontado el superávit financiero, estamos hablando de u$s 6.700 millones. Cerca del 60% de estas obligaciones se cubrió mediante la emisión de títulos públicos a Venezuela y en el mercado doméstico.

“Respecto a 2008, los vencimientos de capital alcanzan u$s 6.700 millones, que se reducen a u$s 6.200 millones descontando el superávit financiero estimado para el periodo. La magnitud a financiar es menor que la de 2007 dado los menores vencimientos de préstamos garantizados como la finalización del Boden 2007”, estimó la consultora Econométrica en uno de sus últimos informes.

Es inevitable, que inversores estén atentos a lo que ocurra con la inflación de octubre, la cual anunciará el Indec hoy por la tarde. Éste, será el primer dato avalado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y ya se especula con que de ser una cifra extremadamente baja y poco creíble, se acentúe la venta de bonos argentinos. Particularmente los indexados.

Varios funcionarios dejaron trascender que la inflación oficial del mes pasado se ubicará entre 0,7% y 0,8%. En tanto, consultoras privadas estiman que el aumento real en el costo de vida se situó durante el mes pasado cerca del doble: 1,6%.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:15
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'