El Museo Killka festeja con actividades culturales

La bodega Salentein cumple diez años y su museo inauguró el programa, "Descubriendo sensaciones", para cuyo desarrollo se convocó a un grupo de mujeres destacadas, quienes relacionaron sus actividades con un vino de la bodega. Hoy habrá un concierto de Luis Ascot en el Independencia y mañana una máster class gratuita.

Se realizó en el Museo Killka de Bodegas Salentein, en Tunuyán, una experiencia  innovadora -dentro del marco de la Muestra Femenino y Plural- en la que se organizó un interesante maridaje  entre las artes plásticas  y el  vino.

El evento comenzó con una visita en el Museo en la que, Cristina Santander,  artista de nivel internacional,  habló para los invitados sobre su propia obra. Los invitados pudieron disfrutar de esta charla en la que especificó distintos aspectos de la creación artística de su obra.  Posteriormente también Viviana Herrera aportó lo suyo presentando sus esculturas.

Luego de este fructífero diálogo sobre la muestra y el arte, se invitó al público a  presenciar una innovadora actividad.

Se inauguró  el programa, “Descubriendo sensaciones”,  ideado por Julieta Gargiulo- curadora del Museo Killka- con el apoyo profesional  de los enólogos, Laureano Gómez y Gustavo Bauzá de Bodegas Salentein y de Wines by Bodegas Salentein respectivamente.

El mismo, consistió en una cata  espontánea, en la que diez reconocidas mujeres representantes de distintos ámbitos de la cultura argentina, degustaron  distintas variedades de vinos  Finca El Portillo (FEP) y Salentein.

Los enólogos seleccionaron especialmente un vino determinado para cada una de las participantes, teniendo en cuenta su  perfil, según su actividad artística o profesional o condiciones de su especialización y  actividad que representan.

Luego de explicar el enólogo el sentido de la selección de cada vino,  la participante   catando su respectivo vino,  pensaba en una palabra o frase que tuviera que ver con las cualidades del vino catado,  luego debía   justificar esa palabra desde su  percepción y sensibilidad.

Este es un resumen de lo que cada una de ellas aportó en este original programa.

A Cristina Santander, pintora, se le pidió definir color, la palabra elegida para describir el vino Salentein Malbec fue “rojo tiziano”. En referencia a Vecellio Tiziano, pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Su obra se caracterizaba por el uso del color vívido y luminoso, especialmente del rojo. Santander relacionó el color de este vino con la fascinación que este reconocido artista sentía por el mismo. Rojo intenso, encendido, profundo.

Para Viviana Herrera, escultora en metal  se le eligió un  Chardonay de Finca El Portillo. Ella aportó desde su condición de escultora, la liviandad y ductilidad de este vino, el cual se asemeja a sus esculturas, exhibidas en la galería del Museo. Las mismas, presentan una volumetría y cierto carácter de monumentalidad a pesar de su reducida escala y, la característica sobresaliente de las mismas,  es la de expresar una sensación etérea, de ligereza y levedad. Esta “sutilidad y liviandad” fueron las características elegidas por la escultora para  expresar las notas de este Chardonay.

A Eliana Bórmida, arquitecta, debió catalogar el Salentein Merlot, un vino con estructura.  Para ella el Merlot es un vino de fuerte armazón y justamente la labor de los arquitectos es crear estructuras, esqueletos dentro de los cuales la gente experimenta sensaciones y hacer una experiencia vivencial de las mismas. Interesante fue el aporte del enólogo Laureano Gómez quien habló del fuerte sentido presencial de este vino desde su composición y textura; elementos a los cuales Eliana Bórmida también relacionó con su labor como arquitecta.

Graciela Moretti arquitecta patrimonialista especialmente dedicada a los temas de la vitivinicultura: relacionó el carácter  añejo del Cavernet Sauvignon que le correspondió evaluar, con los recuerdos de un hogar cálido, ancestral, encendido, lo relacionó con la imagen y sensaciones evocaban una cabaña relacionando  el paisaje del Valle de Uco y el entorno natural de Killka, para acompañar la descripción de esta variedad.

Adriana Micale de Correas:  historiadora se basó en el color del Rosé Malbec relacionándolo al simbolismo del sacrificio humano que realizaban los Mayas. El carácter simbólico de la sangre para este pueblo era muy importante, ya que ella  aseguraba la supervivencia y pertenencia a la clase de poder. En una descripción cargada de imágenes visuales, sensoriales, Adriana describió cómo, luego de realizar la escena del sacrificio, se procedía a la limpieza de la sangre humana, la cual sólo podía ser libada por los  hombres, los nobles. Las mujeres, quienes quedaban relegadas, sin poder acceder a esta sustancia divina, buscaban con sus manos, entre los surcos de piedras, poder captar, aunque en pequeña medida, la  sangre que caía mezclada con el agua de la limpieza. Esta fuerte imagen, cargada de simbolismo, muestra como las mujeres intentaban acceder a un ámbito circunscrito al sexo masculino. Para Micale, el vino representa esta posibilidad de acceder las mujeres a este mundo de manera igualitaria, donde los géneros desaparecen, en una pluralidad  que invita a que no existan fronteras ni diferencias, lo que coordinó  con el sentido de la muestra Femenino y Plural y con el mundo de las sensaciones.

Silvana Vallesi música, directora del  coro de la UNCuyo, ganador del certamen  mundial:  Fue  interesante  la propuesta que Gustavo Bauzá  propuso para Vallesi en la degustación de los Sauvignon Blanc. Su descripción estaría vinculada al sonido a partir del que resulta de la caída del vino en la copa. De este modo Silvana habló de un  sonido agudo, nota cúspide luego de pasar por otras más bajas e hizo un paralelismo entre su tarea y también la de la bodega, honrando a los trabajadores -sectores primarios de la producción del vino, la cosecha, la recolección y la misma producción-. Se refirió a que ningún éxito es posible, -aludiendo al premio que recibió junto al coro de la UNCuyo que dirige- sin todas las personas que trabajan por debajo y de manera silenciosa…. “Para llegar a lo agudo hay que pasar primero por miles de notas”.

 A Pupi Agüero periodista cultural y ex funcionaria en áreas importantes del estado le tocó degustar el vino Fortificado de Malbec de Salentein. Comenzó recordando una enseñanza de un filósofo mendocino que decía que al vino como a las obras de arte se debía aproximar con respeto, porque solo así se podía  hacer las valoraciones que correspondían, de forma, colores, etc. Además hizo referencia al respeto que esta bodega ha tenido  en su arquitectura sobre el paisaje, la identidad y también  el respeto  que Killka ha demostrado con las manifestaciones culturales de la región.  La palabra elegida para describir el vino  fue “telúrico”, al relacionarse con la tierra mendocina,  y también con  la de Portugal, ya que se relaciona con el oporto, perteneciente también al género de vinos fortificados. Fue interesante el aporte que hizo Laureano Gómez, al describir cómo, en su paso por Portugal, descubrió las cualidades de este vino y quiso hacer un aporte al Malbec tradicional. Pupi, se sintió homenajeada al haber sido seleccionada para degustar el Malbec,  pues ella  se considera  como este vino arraigada a esta tierra y a esta cultura.

Algunos de los participantes de las actividades.


Marcela Costa Peuser,  Directora Ejecutiva de la revista Arte al Día,- la más importante de arte de Argentina, con proyección a toda América-, se le seleccionó un vino de Finca el Portillo Malbec, un vino elegante, glamoroso y al mismo tiempo alegre y vivaz. Costa Peuser, destacó la frescura y su capacidad de despertar interés, de buscar más allá de la primera sensación que uno tiene al degustarlo. El mismo interés que siente ella por descubrir los secretos y particularidades de los artistas de quienes escribe.

Cabe destacar que dentro de estas personalidades fueron también seleccionadas Verónica Cangemi, cantante lírica, Vivian Magis, escultora, Liliana Boloc, novelista  y   Cristina Raschia , cineasta, quienes no pudieron asistir por  actividades fuera de la provincia

Finalmente Julieta Gargiulo sintetizó la experiencia que acababan de vivir  con dos palabras “Mendoza, pasión” por el  aporte, valor e interés que todos los participantes sintieron en   esta jornada.

Luego de esta excepcional degustación y experiencia sensorial se procedió a que las artistas firmaran, a manera de autógrafo, cada una de las botellas respectivas de los vinos que fueron degustados, botellas que quedarán como colección patrimonial del Museo y de la Bodega.



Concierto Salentein 10 años



En otro orden, la bodega ha organizado también el concierto "Salentein, 10 años", a cargo del pianista Luis Ascot.

La cita será hoy jueves a las 21, en el Teatro Independencia. Las entradas cuestas $50 y $30.

Luis Ascot, en la presentación que hizo en Killka en 2008.

Por último, el viernes 28, Killka festeja también sus actividades donando una Máster Class en la Escuela de Música de la UNCUYO, a cargo del pianista Luis Ascot, para los alumnos aventajados y con entrada libre. El horario aún no se confirma.

 

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic