Consumo de marihuana: Las diez respuestas para entender el fallo de la justicia

En la sentencia del caso Arriola, la Corte Suprema de la Nación declaró "inconstitucional" castigar el consumo de droga en un ámbito privado.
Sin embargo, la decisión del máximo tribunal del país sienta jurisprudencia ya que la ley de estupefacientes sigue vigente, por lo que una persona quedará detenida si la Policía le encuentra alguna sustancia en su poder.

La sentencia en el caso Arriola sienta jurisprudencia en la Argentina en lo que se refiere al consumo de droga en el ámbito privado. Ayer, la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional uno de los artículos la Ley de Estupefacientes, pero ésta aún sigue vigente. Si una persona tiene alguna sustancia en su poder y es requisada por la Policía, queda detenida.

Sin embargo, con el antecedente que hay desde ayer, la situación del detenido cambiaría porque se puede apelar a lo resuelto por el máximo tribunal del país en el caso Arriola, en el cual los cinco jóvenes detenidos en Rosario por la tenencia de droga para consumo personal quedaron absueltos. En un principio, tanto ellos como los vendedores fueron imputados por infracción a la ley 23.737, pero sólo los “dealers” recibieron condena.

El fallo de la Corte declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley, que textualmente expresa: "La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". A partir de ahora, esta norma queda automáticamente derogada y no será de aplicación por la Justicia.

El diario Crítica publicó 10 respuestas para entender los alcances del fallo. Con explicaciones sencillas, se podrá profundizar en la decisión que cambió el consumo de droga en el país.

1. ¿La Corte Suprema despenalizó el consumo de drogas?

Ningún fallo judicial puede derogar una ley. Los jueces declararon inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737, de estupefacientes –que castiga con un mes a dos años de prisión la tenencia para consumo personal–, y consideraron que la tenencia de escasas cantidades de marihuana en el ámbito privado no debe ser castigada si es para consumo personal y no hay peligro o daños para terceros.

2. ¿El fallo sólo hace referencia a la marihuana?

Más allá de que el pronunciamiento de los jueces se refiere a un caso en particular por tenencia de marihuana, el fallo puede ser interpretado como inclusivo para otras sustancias. Lo que se cuestiona es el castigo para la tenencia de escasas cantidades en la esfera privada, no el tipo de droga. En ese caso, no hay diferencia entre un cigarrillo de marihuana y una pequeña dosis de cocaína o una pastilla de éxtasis. Lo importante es que el daño a terceros sea nulo.

3. ¿Hasta cuántos gramos es consumo personal?

El fallo no establece límites ni cantidades, pero en el caso analizado por los jueces –ocurrido en Rosario– se hace referencia a la cantidad incautada por la Policía: tres cigarrillos de marihuana de armado manual, con un peso de 0,283 gramos, 0,245 gramos y 0,161 gramos, cada uno, y dosis umbrales: 0,8; 1,1 y 0,5, respectivamente.

4. ¿Qué ocurrirá con los procesados por tenencia de marihuana que aún siguen detenidos?

Podrán recurrir como última instancia ante la Corte para ser absueltos. Según los jueces, un informe del comité científico que asesora al Gobierno reveló que “el 87% de los expedientes se inició por tenencia de hasta cinco gramos de marihuana o cocaína incautada a varones jóvenes en la vía pública, que no portaban armas ni estaban cometiendo otro delito”.

5. ¿Nunca será delito consumir drogas en el ámbito privado?

Si la persona consumiera estupefacientes delante de un menor, incurriría en una conducta delictual porque la ley castiga el peligro de la difusión del vicio.

6. ¿Estará permitido fumar marihuana en la calle?

De ninguna manera. La Corte considera que el consumo y la tenencia en ámbitos privados de pequeñas cantidades de droga no son delitos. Pero eso no implica que está permitido fumar un porro en la calle, en un bar o en un espectáculo público. En cambio, si la pequeña cantidad de droga está oculta en un bolsillo o en un bolso, no es delito, porque se mantiene el ámbito privado y no hay daño para terceros.

7. ¿Se puede caminar con droga en el bolsillo sin ser detenido?

Si una persona va a la cancha o a un recital con droga oculta en el bolsillo, corre el riesgo de ser requisada por un policía. El fallo de la Corte no prohíbe esa inspección. “Sea en un allanamiento o en una requisa callejera, la droga hallada debe ser secuestrada porque es una sustancia prohibida”, explicó un jurista.

8. ¿En qué casos se afecta a terceros?

Cuando esas acciones son en un ámbito público con trascendencia a terceras personas (en un bar o en un espacio público), el Estado puede intervenir con el derecho penal porque se está ante un delito que trasciende la acción privada.

9. ¿Los jueces de primera instancia pueden iniciar causas por consumo o deben acatar el fallo de la Corte?

La Corte resolvió sobre un caso en particular y opinó que este tipo de causas son inconstitucionales, pero no puede derogar la ley de drogas, que sigue vigente. Si bien los fallos de la Corte tienen lo que los juristas llaman “autoridad moral” y sientan jurisprudencia, no son obligatorios. Mientras siga vigente el segundo párrafo del artículo 14 de la ley de drogas, cualquier juez puede castigar la tenencia de droga para consumo personal.

10. ¿El fallo abrió el camino hacia la despenalización?

Lo de la Corte fue un pronunciamiento judicial. Para despenalizar la tenencia de droga en pequeñas cantidades debe haber una reforma legislativa. Después de este fallo, el Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes del gobierno nacional elaborará un proyecto para reformar la ley de drogas

Fuente: Diario Crítica

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 22:50
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que el consumo de droga a nivel privado es netamente por eleccion personal, lo cual implica que no trata de exponerse ni alentar al consumo y hace uso de su libertad sin perjudicar a terceros. Para evitar el consumo es necesaria una política de enseñanza e información de los perjuicios. Pero igualmente es ilegal y atropeya la constitucion en su articulo 19, a saber: "las acciones privadas de los hombres que de ningun modo ofendan el orden y a la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, estan solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningun habitante de la Nacion sera obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe." Vuelvo a insistir en cuanto a la eleccion privada de consimir en su ambito personal es totalmente ejemplificadora del uso de la libertad. Y cabe aclarar que la droga y el delito no van de la mano, esto quiere decir que aquella persona que delinque puede o no estar bajo efectos de estupefacientes y el consumidor puede o no delinquir.. Perdon por los acentos ausentes. Saludos
    2
  2. Estoy en contra del fallo, tengo un hijo de 16 años, con el cual estoy luchando para que no fume marihuana, ahora siento que se me complica con esto de que esta bien si lo haces en casa y es poquito, inclusive podes tener una plantita. Ademas deberia ser un AGRAVANTE, cuando se cometa un delito bajo efectos de cualquier droga y no un atenuante como lo es ahora. Me explico
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'