Amplían denuncia por maltrato en el Zoológico con fotos y video fortísimos

Fotografías y un video serán ingresados a la causa por maltratado de animales que investiga la fiscal Claudia Ríos. Desde que en abril estalló el escándalo por los animales muertos en el paseo, la situación no cambió mucho, según la ONG denunciante. Las imágenes son fuertes y pueden herir la sensibilidad de los lectores.

El pasado viernes la Comisión de Ambiente del Senado provincial, que investiga la situación del Zoo desde que la Red Animalista Mendoza (RAM) encontró animales muertos en el paseo, recorrió las instalaciones. Los legisladores enfocaron la mirada en la falta de presupuesto para excusar el atraso en proyectos y obras, mientras que la RAM observó que los animales están hacinados y por ello se producen muertes como la del papión bebé (fotos).

Soledad Moretti, titular de esta ONG, fue quien tomó una serie de fotos para poder exigir que se investigue el motivo de la muerte de este animal, y de otros. En tanto que Alejandro Prieto grabó un video; todas las imágenes serán presentadas a la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quien investiga la primera denuncia realizada por la RAM.

Aquella presentación ocurrió el abril pasado, luego que la entidad encotrase animales muertos en el paseo. Se presentaron como querellantes porque entienden que en el Zoo se viola la Ley Penal 14.346, (llamada ley Sarmiento). El artículo 3º de dicha norma trata el tema de la “crueldad”, y el inciso 7 condena el sometimiento de los animales a sufrimientos innecesarios.

Es decir, se levantaron los cadáveres de los animales, pero algo extraño sigue sucediendo en el Zoo, que sólo es advertido por la RAM y una veterinaria del Conicet, Silvia Brengio, invitada por los legisladores, para evaluar la situación de manera objetiva.

Soledad Moretti aclaró que la ONG a la que pertenece “se opone a la privatización del Zoo porque básicamente queremos el cierre de los zoológicos, debido a que el cautiverio es indisociable del sufrimiento animal. En países avanzados ya están desapareciendo los zoológicos; no es natural sacar a los animales de su hábitat para encerrarlos”. La Red explica esto en su sitio web.

Pero como en Mendoza tenemos un Zoo, desde la RAM buscan que las etapas que existen y deben transitar desde la actualidad hasta llegar al cierre del paseo, necesariamente van a ocuparse de mejorar lo más posible la calidad de vida de los animales en cautiverio.

Los integrantes de la Red sostienen que los animales no están bien cuidados. Entre uno de los puntos que destacan está el tema de las jaulas, las cuales no están higienizadas como corresponde, incluso están llenas de materia fecal, "pero que es imposible mantenerlas debidamente limpias debido a la cantidad de ejemplares que viven en su interior (hacinamiento)". Agregan que esto es peligroso porque pueden enfermarse los animales que también están en contacto con humanos.

En ese sentido, Moretti coincidió con la veterinaria Silvia Brengio. Ambas, por separado, explicaron que ese bebé papión murió porque no se hacen las cosas que corresponden.

La profesional del Conicet argumentó que en “la vida silvestre, cuando la hembra entra en celo los machos atacan a la cría; es decir, es algo natural que ocurra lo que sucedió  con este monito”, dijo.

La integrante de la RAM volvió a coincidir con la veterinaria pero aclaró: “Justamente un zoológico es todo lo contrario a la vida silvestre. Aquí los animales están para ser cuidados, atendidos, medicados y alimentados”.

Brengio señaló que “las especies que tienen hembras muy fértiles deberían ser separadas de los machos, para proteger las crías, pero en este Zoo eso no se hace desde hace más de 20 años”. Esta responsabilidad —continuó— “depende pura y exclusivamente del jefe del servicio veterinario, Alberto Duarte”.

Por otro lado, ante la consulta sobre la sospecha de tuberculosis en algunos monos, Brengio respondió: “Sé que hubo, pero ahora no sabemos porque no se están haciendo estudios, y no sabemos por qué los dejaron de hacer”.

Opiniones (39)
21 de agosto de 2017 | 01:11
40
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para que no privaticen el zoo, habría que alojar esa especie de aves de paso, conocidas como averrantes rapaces que está cundiendo muy rapidamente en nuestra provincia, incluido duend¿es y koalas. La sociedad ayudará a preservar en el encierro, sus derechos humanos hasta que la historia los juzgue.
    39
  2. MIRA HOY NADIE,HACE NADA POR AMOR SI NO LE PONEN BILLETES SI VOS DEFENDES LO QUE A PURA MUESTRA SE VE QUE NADIE DEFIENDE A LOS ANIMALES,SOS SEGURO UN INDIESITO DE RAMIREZ O DE ESTE GOBIERNO DE MIERDA QUE TODO HACE MAL.
    38
  3. SR. DIRECTOR Y SUBDITOS, DEBERIAN DEJAR DE DAR EXPLICACIONES ESTUPIDAS. SI ESTAN TAN INFORMADOS, DEBERIAN HABERSE EVITADO MUCHAS DE LAS SITUACIONES ABERRANTES QUE YA TODOS CONOCEMOS. CIERREN EL ZOO!!!!
    37
  4. 'Los Monos son demasiado buenos para que el Hombre pueda descender de ellos. '(F.Nietzsche) "Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre, cuando el hombre es poca cosa". Eduardo Lamazón "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." Mahatma Gandhi.
    36
  5. El título de ese comentario es fantástico!, sobre todo porque su autor "manguera" opina sin saber, dice: "Nadie tiene peces... o pajaros en su casa en lugares diminutos ?? ",(defendiendo el cautiverio, supongo), eso es hablar sin saber. Sin saber lo que seguramente esos animales sienten, sin saber de humanidad, sin saber de evolución, de avanzar socialmente y como seres humanos en lugar de retroceder y comportarnos como cavernícolas suponiendo que nuestra "superioridad" nos da derecho de tener al bicho atrás de las rejas, después de todo son bichos ... eso, ESO es no saber. Yo no tengo ni peces, ni pájaros encerrados, me deprime verlos así, sería bueno que en lugar de justificarlo, empezáramos a ver la escena del otro lado de las rejas.
    35
  6. Un laburo no esclavizante para empleadozoo. Sostengo mi posición. <b>Zoológico es fascismo</b>. Política en práctica es corrupción. La democracia no se aprende admirando el encierro. Siempre quien obra para cambiar paradigmas, recibe críticas.
    34
  7. Qué mente estrecha tenes por favor. Se ve que no podes entender que haya gente que realmente ponga todo de sí para luchar por los derechos de los animales, como la RAM. Son los únicos que defienden a los pobres animales del ZOO, y encima tenes el tupé de decir que les hace falta hacer más y que tienen dobles intenciones. Por gente como vos estamos como estamos. Si supieras todo el trabajo desinteresado y pasión por los animales que hay detrás de esto...
    33
  8. No entiendo como puede animarse a hablar si ella trajo en varias oportunidades a sus alumnos de la Universida y hasta accedió, en 2007, a hacer un jaulón de rehabilitación?? Lo más indignante es que no dijo nada ni del Bazural, ni de los papiones, ni nadaaaaa! Que barato que se venden estas organizaciones y que rapido perdieron sus ideales.
    32
  9. Gracias a Gustavo y manguera, de parte mia y del resto de mis compañeros. Solo por tener la mente mas amplia.
    31
  10. Quien hace mal las cosas por desconocimiento es IGNORANTE, quien hace mal las cosas, inclusive cuando se les ha explicado es BRUTO. Digo brutos porque, aún, habiendoles explicado el porque de dejarle la cría a la hembra, atacan como lobos la sensibilidad de la opinión pública con imágenes de cadáveres. Es hora de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice.
    30
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial