Deportes

Rugby: Un argentino lleva el deporte ovalado a las Islas Malvinas

A pesar de la presencia inglesa en las Islas no hay rugby en el archipiélago, y Rugby sin Fronteras, decidió organizar un encuentro y otras actividades en el mes de diciembre de este año.

A pesar de la presencia inglesa en las Islas no hay rugby en el archipiélago, y Rugby sin Fronteras, decidió organizar un encuentro y otras actividades en el mes de diciembre de este año.

¿Jugar rugby en las Islas Malvinas?, se preguntó un día Bautista Segonds, ex tercera línea de Coronel Suárez RC, Pueyrredón de Buenos Aires y siempre vinculado al equipo denominado Húsares que participa habitualmente de torneos de seven en la playa o la nieve. “Y porqué no”, se respondió.

 Claro, había un pequeño detalle: en el archipielago argentino no se juega al rugby. Más allá de la presencia inglesa, la ovalada no es tan común de ver en Puerto Argentino y alrededores.

Eso no hizo desistir a Bautista, quien al frente de la Fundación Rugby Sin Fronteras decidió hacer realidad su sueño y el de muchos otros rugbiers argentinos e ingleses.

“Gracias al apoyo y a las gestiones realizadas en distintos ámbitos, menos el político, pudimos empezar a hacer realidad este proyecto”, cuenta Bautista. “Así es que -continua- del 12 al 19 de diciembre se jugará un cuadrangular en las islas del que participarán equipos formados por jugadores de diferentes países, a los cuales se sumarán militares ingleses apostados en las Malvinas”.

Pero no sólo habrá partidos, sino que también un grupo de jugadores y entrenadores dictarán una serie de clínicas a los chicos y jovenes que viven en las islas. Los viajeros, además, tendrán la oportunidad de recorrer las Malvinas y pasar de una isla a la otra.
Lo importante, destaca un comunicado de la ONG argentina, es que:

Sería un evento simbólico bajo el lema “Rugby sin fronteras”, ideológicas, políticas, sociales, físicas. Donde hubo un conflicto bélico y ningún avance luego de la guerra, nosotros podemos jugar al rugby.

 Participarán jugadores referentes (no famosos) de cada país -no hay limite de edad- y no sería competitivo (modalidad veteranos).

 Se realizarán clínicas de rugby para los colegios y se apadrinará el comienzo del rugby en las islas.

Desde la próxima semana se comienza en los colegios con la enseñanza de tocata, tanto a hombres como a mujeres, para que a la llegada del contingente de Rugby Sin Fronteras ya tengan una idea básica de deporte y se les pueda dar algunas clases. Están invitados, para sumarse a los equipos de la isla, jugadores de entre 9 y 13 años, que hablen inglés y que viajen con su padre.

 Se le estaría dando al mundo un mensaje muy fuerte sobre el rugby formativo, como forma de vida, como puente de códigos y relación entre las personas. Es por tal motivo que quien sea seleccionado para viajar, será nombrado miembro honorario de la fundación y es necesario que crea en estos principios, ya que es una misión que se inicia y la cual continuaría con cada uno en su club.

El evento tiene un fin de difusión y solidario, es organizado por la fundación “Rugby sin Fronteras” y la utilidad será destinada a las acciones de la fundación.
Es por esto que cada participante pagará parte del costo de esta acción, disfrutando de este modo del evento y colaborando con la acción solidaria.

 El 20 de agosto se confirmará la lista de viajeros, dado que los anotados son muchísimos, sin haber difundido aún el viaje.

Se va a priorizar que haya gente de distintas uniones, que trabajo esta haciendo, etc. En caso de no quedar en el primer grupo, los demás tendrán prioridad para siguientes viajes.
En caso de ser elegido deberán pagar el 50% del viaje en esa misma semana. Es necesario tener el pasaporte al día.

 Se hará un anuario, donde figurarán los que viajan, cuál es el objetivo y la misión de este viaje, en el mismo se pondrán las empresas que apoyen este evento, y de este modo juntando publicidad se podrán pagar parte del viaje (un porcentaje del costo de la publicidad será destinado como comisión a quien la consiga).

Para confirmar si queres ser uno de los participantes, tenés que enviar un mini curriculum con los siguientes datos: club, cuándo y cuánto tiempo jugaste, que hacés o hiciste por el rugby, número de pasaporte, fecha de nacimiento, teléfono, nacionalidad, dirección y mail.

El costo de cada pasajero será de u$s 2.500, lo cual incluye, pasaje, estadía, evento, desayunos, casi todas las comidas y excursiones, según indica el cronograma que oportunamente recibirán.
Por mayor información, los interesados deberán escribir a info@rugbysinfronteras.com.ar
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic