La despenalización del consumo de droga, según especialistas mendocinos

MDZ consultó a tres profesionales respecto del fallo de la Corte Suprema de la Nación que despenaliza la tenencia de la hierba para el consumo personal. Esta medida, coinciden, abre el debate y "descriminaliza" al consumidor pero aún falta derribar la hipocresía y la desinformación que empaña el tema.

La Corte Suprema, que preside Ricardo Lorenzetti, despenalizó la tenencia de marihuana para el consumo personal al declarar como inconstitucional el artículo 14.2 de la ley de estupefacientes (23737). A partir del fallo, que tuvo repercusión mundial, el debate comenzó a discurrir por múltiples aristas.

MDZ consultó a los licenciados Miguel Conocente, Graciela Coucinet y Mauricio Vezzoni, tres especialistas mendocinos relacionados con la temática, respecto de la decisión adoptada por el alto tribunal.

Aunque con opiniones diversas, los tres coincidieron en que la despenalización “descriminaliza” al consumidor, instala el debate en la sociedad pero aún deben derribarse la  hipocresía y la desinformación que empañan el tema. Apuntaron, además, que se debe seguir trabajando en las tareas preventivas y asistenciales.

"Es la punta del iceberg; es la primera medida que puede tomar uno de los poderes pero falta mucho todavía”, señaló Miguel Conocente, psicólogo e integrante de la organización social Dicere y agregó que "aún falta que el Congreso revea la ley actual para poner en circulación otra".

"Nuestra ley es una ley hipócrita. Transforma a una persona que tiene alguna costumbre en relación con algún consumo, en delincuente y la estigmatiza; pero por otro lado, no dispone de los medios adecuados para el tratamiento ni tampoco de medidas de prevención reales. Es un marco legal que no sirve para nada y que no da resultados", amplió el director de FM Salud.

Aunque según Conocente, el fallo "puede abrir puertas" apuntó que "no soluciona el problema del consumo de sustancias en Argentina. Lo que soluciona es el problema de la criminalización de los consumidores; puede abrir puertas o quedar ahí".

En tanto, sobre la repercusión que la decisión de la Corte tendrá en Mendoza, señaló que "va a causar mucho revuelo por dos razones. Hay personas a las que le interesa que la gente no esté debidamente informada –como los legisladores mendocinos que quieren sacar una resolución en contra de esta declaración-; y otras, a las que se le termina un gran negocio: los que reciben subsidios del Estado o convenios especiales con las obras sociales para 'atender pacientes' que son derivados por el poder Judicial".

También señaló que, contra todo pronóstico, "a partir del fallo, la gente no va a andar libremente y sin problema haciendo uso de sustancias".

En este sentido coincidió con la opinión de Graciela Coucinet, socióloga y docente, quien destacó que  "aquellos que piensan que la despenalización aumentará el consumo de sustancias pierden de vista que una de las drogas más nefastas y que se consume a edad temprana es legal: el pegamento. Sin embargo, no salimos corriendo a los quioscos a comprarlo".

"La causa del consumo y la causa de las adicciones –que no son lo mismo- no están en la cercanía o legalización. Hay que pensar las razones asociadas a éstas y la marginalidad es una de ellas", agregó la socióloga.

"La despenalización ayuda a no criminalizar el consumo y permite tener una visión más objetiva, amplia y comprensiva del problema", sostuvo Coucinet y detalló en concordancia con Conocente: "aunque en nuestra sociedad hay mucha hipocresía y mucha gente a la que no le interesa hablar del tema".

La especialista destacó también que "es necesario un cambio de perspectiva; dejar de pensar que el tema de las drogas es un tema policial y entender que es un problema de salud pública. Educación y prevención, esa es la herramienta", concluyó la socióloga.

Esta arista fue compartida por el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, quien aseguró que "es necesario abordar la temática desde lo sanitario y considerar también los componentes sociales y económicos".

Para Vezzoni, el proyecto de reforma de la ley 23737  "no resuelve la problemática" y presenta "varios puntos grises". Entre ellos, señaló que "queda a criterio del juez determinar si la cantidad que se tiene es escasa o no"; y que habría que plantearse "si esto no es una forma de legalizar una parte del circuito;  ya que se despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal pero el narcoadicto se tiene que meter en un circuito ilegal para consumir".

Subrayó además que en el tema "no hay que tener criterios absolutistas sino una postura más abierta. Hay que seguir reflexionando y planteando estos puntos".

En consonancia con Coucinet, el director del Plan Provincial de Adicciones destacó la importancia y al necesidad de los trabajos de prevención. "Nos seguiremos focalizando en las tareas asistenciales y preventivas, que es lo que nos aqueja".

Estas, explicó, "se diseñan de acuerdo al grupo etáreo, la problemática y las intervenciones específicas que hay que llevar a cabo".

Teniendo en cuenta las repercusiones que trae aparajadas la despenalización del consumo, Vezzoni apuntó que: "quizá haya que rediseñar algunas estrategias para captar el 35% de público que nos llegaba a los centros de tratamientos a través de la Justicia".
Opiniones (10)
21 de septiembre de 2017 | 04:16
11
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 04:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que la despenalización del consumo lo incremente. Si , convendría pensar, que las drogas usadas por siglos por todas las culturas, se prohibieron hace menos de 100 años. Eso dio origen al monstruoso negocio del narcotráfico, que se cobra miles de vida, no sólo por el consumo, sino por la vi0lencia. No más ver la situación de México espanta. La prohibición no parece disminuir el consumo, al contrario parece que todo lo prohibido estimula y sí, ha generado a nivel mundial una mafia criminal, que no tiene fronteras, ni límites, ni control alguno. Yo creo que habría que pensar fríamente que es peor: la legalización en manos del Estado o la venta masiva en manos de criminales. Además, sería interesante, investigar en qué momento se estableció la prohibición y quiénes la impulsaron, porque en este mundo nadie se equivoca porque sí y no hay medidas ingenuas. La Iglesia en contra de la despenalización, ya es para sospechar. De ese lado nunca viene nada bueno, cuando la Iglesia habla, Dios la mira de reojo.
    10
  2. http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=portugal-drug-decriminalization http://drugpolicycentral.com/bot/pg/cancer/THC_cancer_nov_2003.htm http://drugpolicycentral.com/bot/pg/cancer/THC_cancer_mar_2001.htm http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14570037?dopt=Abstract http://www.csdp.org/publicservice/medicalmj08.htm http://www.harmreductionjournal.com/content/4/1/16 Y para el que se quejo de que "parecemos Holanda": http://www.opposingviews.com/articles/news-drug-friendly-netherlands-to-close-8-prisons-not-enough-crime La gente que yo conozco que fuman son todos laburantes, gente increiblemente despierta y con una agilidad mental envidiable. Con todo respeto federico_b, me parece que si tus amigos vinieron medio pelotudos de fábrica no es por culpa de la "droga".
    9
  3. Ignorante! informate vos! Vos solo has leido la parte que a vos te interesaba, y te olvidaste de todo el resto! La gente de tu tipo siempre trata de ignorantes a los que piensan distinto, y no se dan cuenta de que ellos mismos son los verdaderos ignorantes. La droga es MALA desde cualquier punto de vista. Tengo conocidos muy íntimos que solo han fumado marihuana (ningún otro tipo de droga) durante varios años, y están destruidos. No tienen memoria, no tienen voluntad, no tienen reacción ni reflejos, y lo peor, ni siquiera se dan cuenta. ¡INFORMATE PARLANCHIN!
    8
  4. MENDOCINOS CARETA A VER SI LOS QUE FUMAN EN MENDOZA Y LOS QUE SE DROGAN VIENEN DE OTRAS GALAZIA ES LA PROVINCIA MAS HIPOCRITA DE LA ARGENTINA MENDOZA. LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA
    7
  5. A todos los timoratos que ponen el grito en el cielo porque "se legalizo la droga" les sugiero primero informarse un poco asi no parecen tan estúpìdos al hablar. La marihuana es una de las sustancias más inócuas e inofensivas conocidas por la humanidad. El alcohol o el cigarrillo son miles de veces peor en todos los aspectos posibles y sin embargo no veo a nadie lloriqueando porque se lo consuma. Al que dijo que "nos parecemos a Holanda", ojalá. Es, despues de todo, una nación prospera y progresiva, donde no legislan en base al miedo de una manga de ignorantes.
    6
  6. Ahora tendriamos que diagramar horarios para poder ir con nuestros hijos a la Plaza... antes era imposible ir en horarios nocturnos por que eran un "Fumadero". Ahora ya no tienen que ocultarse... entonces habra que acostumbrarse a estar en los juegos con los niños que jugaran mientras a unos metros estaran armando "Chalas" y fumandol, sin ningun tipo de problema... Ya nos parecemos a Holanda... Gracias Juristas Supremos!!!
    5
  7. Creo que se equivoco en buscar ESPECIALISTAS EN ESTA TEMATICA. Le dejo aqui, varios datos, de gente que TRABAJA EN EL TEMA, y que TIENEN RIGOR CIENTIFICO Y LEGAL : Luis Augusto Weckesser Presidente de la filial República Argentina: RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN - 8.OOO oficinas informativas, con 73.000 afiliados, en 118 paises a lo largo y ancho del mundo. Creador y Primer Jefe de División Toxicomanía Pcia. de Buenos Aires Autor-editor de los libros de la serie DIA D DE DROGA " La Tercera Guerra Mundial " con patentes : ( Internacional standard book number 950-43-7115-9 de 1996 ) e ( Internacional standard book number 950-43-7967-2 de 1997 ) Director fundador de centros de rehabilitación "CASA DEL ADOLESCENTE" 1986 y "COMUNIDAD DEL SOL" 1987 Reconocido experto contra los secuestros extorsivos en la COMUNIDAD EUROPÉA DE HABLA HISPANA www.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG
    4
  8. ERA K : gobierno PROGRE PERVERSO , ZAFApresos, violar a una niña de 4 años no es delito -porque lo hace con luz apagada , SOROS narco, PERIODISTAS comprados, DROGA manejada por polìticos . EXCELENTE INFO en www.seprin.com
    3
  9. MDZOL , dejate de joder !!! como le vas a pedir OPINION A MIGUEL CONOCENTE ... si no tiene AUTORIDAD PARA HABLAR SOBRE EL TEMA. Este SEÑOR, hace varios años atras, y CUANDO FUE FUNCIONARIO PUBLICO , hizo un PROYECTO , que pretendia SER FINANCIADO POR EL ESTADO ... para "ENSEÑAR A FUMAR PORROS" . SEGUIMOS enxacerbando y promocionando LAS MISERIAS HUMANAS ? y lar VIRTUDES DE LOS SERES HUMANOS para cuando ? Conoce MARILLA ENCINA LANUS que es una VIRTUD ? MIGUEL CONOCENTE , especialista EN LA TEMATICA ? . Si ya sabemos que es un promotor de los porros y de éstas cosas. MARILLA ENCINA LANUS : pasate por el sitio de www.seprin.com , y fijate que alli HOY HAY UNA EXCELENTE NOTA. SINCERAMENTE, me dan ASCO éste tipo de NOTAS , porque para nada CONTRIBUYEN A AYUDAR A MANTENER EL CONCEPTO DE FAMILIA.
    2
  10. en un mundo donde se hacen campañas anti droga y la DEA. lucha a brazo partido contra el narcotráfico EN LA VENDITA ARGENTINA SE DESPENALIZA EL CONSUMO- de esta manera se esta incitando a consumir, la pregunta es ¿por que? y la respuesta es muy simple - por que estam metidos en el negocio es muy simple.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'