El fallo de la Corte tuvo rápida repercusión internacional

El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la tenencia de marihuana para consumo personal de adultos en ámbito privado tuvo rápida repercusión en los medios de prensa internacionales. Para Aníbal Fernández, el fallo de la Corte rompe con una "política represiva".

"En Argentina ya se pueden fumar porros", tituló en su edición on line el diario ABC, de Madrid, que en la nota interpretó que tras el fallo del máximo tribunal "los argentinos ya pueden fumar porros sin temor a que los detengan".

"La medida ha servido en bandeja la polémica entre lo que están a favor y aquellos que se oponen a la despenalización del consumo de drogas blandas", señaló ABC en su nota, en la que se indicó que "el fallo solo afecta a los consumidores de hachís y marihuana".

El Jefe de Gabinete
Aníbal Fernández, uno de los máximos impulsores de la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema sobre el tema representa el final para una "política represiva".

"La política represiva que inventó la administración Nixon (en los Estados Unidos) y que se la vendió a (José) López Rega con muchísimas ganas, y que López Rega se encargaba de castigar al usuario como si fuese un narco, está teniendo su fin por razones obvias", señaló el funcionario.

Fernández aseguró que esa política "no ha reducido una sola hectárea de cultivos en ningún lugar del mundo y no ha reducido una sola de las redes de comercialización y tráfico de drogas en ningún lugar del mundo".

De todas maneras, el Jefe de Gabinete aseguró que "los que venden basura a nuestros hijos deben ser castigados con toda la dureza que el Estado puede".

"Podemos hablar al respecto porque somos el único gobierno que ha detenido a cabecillas de narcotraficantes y que ha decomisado tanta droga por año", indicó en declaraciones a Radio Continental.

El funcionario quiso dejar en claro que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la tenencia de la droga "no legaliza nada" y aclaró que sólo declara "la  inconstitucionalidad del castigo penal al usuario".

"Digan lo que que digan, vamos a sostener la despenalización de la tenencia", había anticipado Fernández en abril de 2008.

Por esos días, mantuvo un duro cruce con algunos miembros del Episcopado Argentino al sostener que "no hay precepto en la doctrina de la Iglesia que pida  prisión para un adicto".

"Droga es sinónimo de muerte" fue la afirmación que encabezó un documento de la Conferencia Episcopal Argentino, a fines de 2007.
En dicho documento se planteaba que la drogadicción no era sólo un problema de sustancias, sino de cultura, valores, conductas y opciones.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 04:47
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece perfectom me convidan fuego?!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial