La Corte de la Nación despenalizó el consumo personal de marihuana

El Tribunal más importante del país resolvió que la posesión de escasas cantidades de marihuana no puede ser castigada y exhortó a los poderes políticos del Estado a combatir el tráfico. Votá en la encuesta.

La Corte Suprema declaró que es "inconstitucional" castigar el consumo de marihuana si se hace en un ambito privado y sin peligros para terceros. Así lo decidió el máximo tribunal, en una causa en la que ya están condenados quienes proporcionaron el estupefaciente.

Al mismo tiempo, exhortó a los poderes políticos a ejecutar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y adoptar medidas preventivas de salud y educativas.

Así, el alto tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, declaró inconstitucional el artículo 14.2 de la ley de estupefacientes. Sin embargo, no despenalizó el tráfico de drogas y, de hecho, los hombres que le vendieron la marihuana a los cinco jóvenes hoy absueltos, fueron condenados a penas privativas de libertad.

El mensaje de la Corte, según surge de los considerandos del fallo, es claro: si se trata de tenencia de droga en escasas cantidades, y esa situación no es ostensible y no crea riesgo para terceros, la situación cae en el ámbito de privacidad de los individuos, en su esfera de autonomía personal y, escapa a la posibilidad de castigo.

Los argumentos usados son: la protección de la intimidad y la autonomía personal (artículo 19 de la Constitución), la necesidad de no criminalizar a quien es un enfermo y ya es víctima del consumo de droga, lo que sólo empeoraría su situación y una larga cita de tratados internacionales.

En el caso Arriola, además, la Corte hace especial consideración que los jóvenes llevaban los cigarrillos en sus bolsillos y contenían muy baja cantidad de sustancia tóxica: entre 0,16 gramos y 1,1 gramos. Además, los jóvenes no eran adictos.

En su fallo, el máximo tribunal llamó a "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo". Los magistrados resaltaron que, en especial, estas políticas deben apuntar a "los menores" con el fin del "dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos en el país".

De este modo, la Corte asume una postura "limitada" sobre el tema, ya que el pronunciamiento sólo hace referencia al consumo de marihuana y no comprende al de otras sustancias. Otro punto a resaltar es que se defiende el respeto por las acciones privadas de las personas, siempre y cuando estas acciones no perjudiquen a terceros. Al mismo tiempo, la medida pone el acento en perseguir y condenar a los vendedores de droga y los narcotraficantes.

Esta mañana, en la puerta de su casa, el ministro de la Corte Carlos Fayt había evitado anticipar el contenido del fallo. De todos modos, había dado claras señales sobre qué decisión tomaría el máximo tribunal al asegurar que el Estado debe librar una "guerra contra los narcotraficantes" a quienes señaló como los "verdaderos enemigos".

En este sentido, remarcó que la lucha contra la droga "exige una política de Estado porque es auténticamente un peligro" que narcotraficantes "provean un elemento que es mortal, como el caso de la heroína y la cocaína". Y destacó que los informes elaborados por el SEDRONAR "demuestran la enorme peligrosidad de las drogas y que la Argentina está luchando, pero no lo suficiente" contra el flagelo.

Por eso, dijo que "debe declararse la guerra, un combate frontal a cargo del Ejecutivo y, por supuesto, del Congreso".

Fayt, quien en 1990 consideraba que la tenencia de drogas para consumo personal debía ser penalizada, admitió que cambió su punto de vista porque "la realidad" lo empujó a que lo hiciera.

El caso Arriola

En esta causa, cinco jóvenes fueron condenados porque en su poder se encontraron entre uno y tres cigarrillos de marihuana, medida que fue cuestionada por inconstitucional. Inicialmente quedaron imputados tanto los vendedores (dealers) como los compradores de cantidades menores para consumo personal.

La Corte ya había confirmado la condena a Sebastián Arriola y Mónica Vázquez por vender droga, pero ahora absolvió a los cinco jóvenes acusados por tenencia. Durante la investigación del caso, estas personas no eran más que "perejiles", pero de todas maneras se los investigó con tareas de inteligencia. Algunos de ellos fueron detenidos en la calle, después de comprar, con algunos gramos de marihuana encima. Fuentes: Clarín.com y La Nación.com.

Votá en la encuesta

 

Opiniones (18)
24 de septiembre de 2017 | 07:51
19
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Teniente Gral. Jorge Rafael Videla es usted? Relajese Teniente, fumese un porro asi se le baja un poco la violenica. Cambio y fuera...ja
    18
  2. que un juez de la Suprema Corte haya cambiado de opinion en 48 horas sometido por la realidad. Será que esta realidad de la droga tiene 24 horas de existencia en nuestro país? Habría que investigar sino han ingresado narKodolares
    17
  3. fusilamiento inmediato a los traidores a la patria. HOY TIENEMOS UN GOBIERNO NARCO.
    16
  4. Ya era hora que en esta sociedad tan cerrada (bien mendocina) hicieran algo. El que se ha fumada algun porro alguna vez, sabe que no va a matar anadie ni salir a robar. En paises desarrollados y del primer mundo (holanda) es totalmente legal. Todo pasa por casa, la marihuana no hace adicto ni chorro ni violador a nadie EL ALCOHOL HACE PERO SEÑORES Sra rosa, no se preocupe que no pasa nada. BIENVENIDOS AL 2009
    15
  5. Che aprovechen a comprar acciones ahora por que se va el precio al diablo. Al margen de la joda, nose que tan bueno. Por ahi escuche que en paises que despenalizaron la droga quieren volver pa atras. Será igual que cuando pusieron el EGB que en Europa la sacaron por que no servia y nos a contramano lo pusimos. Pasará lo mismo con esto cuando se les vaya todo al ca...rajo.
    14
  6. No cabe duda, en este mi querido país, es todo joda, todo un cambalache, todo da lo mismo, todo es igual. Nos fuimos al carajo, esto no tiene fin.
    13
  7. aquel q se fumó un porro alguna vez en su vida sabe bien q no te hace matar ni te hace robar ni tampoco jodés a nadie xq después de todo es parte de la intimidad de uno...está bueno q si hoy en día te enganchan con 2 porros en el bolsillo no vayas preso junto con otro q robó o mató, x fin se dan cuenta de la diferencia...y vos ALEJO no podés comparar un homicidio con fumarte un porro, dos dedos de frente y te das cuenta papá
    12
  8. Somos el hazme reir del mundo, faltaba esto, fomentar el consumo de droga, con los problemas de inseguridad, son unos hdp jueces y gobierno, esto es involución, la marihuana es el primer paso para el consumo de las demás drogas, verguenza como argentino
    11
  9. DURANTE AÑOS LA JUSTICIA PERSEGUIA A GENTE CON PROBLEMAS DE ADICCIONES POR CONSUMIR MARIHUANA, AHORA SE TENDRAN QUE PONER A TRABAJAR EN PERSEGUIR A LOS NARCO VERDADEROS QUE ESTAN EN LOS BARRIOS Y EN LA MISMA POLICIA QUE SON MILLONARIOS GRACIAS A LA DESGRACIA DE MUCHOS. EL CONSUMO DE MARIHUANA NO NOS DEBE DE ASUSTAR, ES TAN SOLO PARTE DE NUESTRA CRUDA Y LARGA RELIEDAD. Y A LOS CONSERVADORES DE SIEMPRE OCUPENSE DE SUS PROPIAS VIDAS QUE DE SEGURO DEJAN MUCHO DE QUE DECEAR Y DEJEN EN PAZ A LOS DEMAS, COMPRENSE UNA VIDA Y VIVANLA..........., RESENTIDOS SOCIALES!!!!
    10
  10. somos una sociedad asquerosa, me dan asco los politicos, ustedes nosotros, todos. nos fuimos al carajo. que pena me da!!
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'