Mendoza, entre las "proveedoras" de prostitutas para La Pampa

Una investigación realizada por la Procuración General de la Nación descubrió que 400 mujeres habían sido trasladadas en los últimos cinco años a Santa Rosa, La Pampa, para ejercer la prostitución. Mendoza, entre los lugares de origen de las trabajadoras sexuales.

La Procuración General de la Nación descubrió una red de trata de personas con epicentro en santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Allí, en sus numerosas whiskerías, encontraron chicas oriundas de Paraguay y de las provincias argentinas de Tucumán, Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y, también, Mendoza.

Según lo publicado por el diario porteño Página 12, son más de 400 las mujeres que a lo largo de los últimos cinco años fueron trasladadas a esa ciudad para ejercer la prostitución.

El trabajo realizado por Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) permitió llegar a un registro con nombre y apellido de cada una de las mujeres, pero también de los proxenetas que las explotaban, según se indicó, en locales autorizados por la comuna de Santa Rosa.

La crónica de la periodista Mariana Carbajal, especializada en el tema, señala que la denuncia de la Procuración General de la Nación (PGN) fue presentada el 28 de julio ante el juzgado federal de la capital pampeana, a cargo del magistrado Pedro Vicente Zabala, pero su contenido recién trasciende ahora.

“Zabala –dijo Página 12- es el mismo juez que dictó el primer procesamiento, con prisión preventiva, por el delito de trata de personas en esa provincia, al dueño del cabaret El Rancho, de la localidad pampeana de 25 de Mayo, sobre el cual informó Página/12 un mes atrás”. Este mismo magistrado, posteriormente delegó la causa en la fiscal federal Marta Odasso.

“Curiosamente –advirtió Carbajal- , Odasso había archivado rápidamente otras actuaciones iniciadas a partir de las denuncias realizadas por el comisario Hugo Ledesma en un reportaje con este diario”, en referencia a una nota publicada por el matutino porteño el 22 de marzo.
Ledesma, en esa oportunidad, había acusado a la cúpula de la Policía de La Pampa de supuesto encubrimiento y connivencia con redes de trata de mujeres para explotación sexual.

Seguí leyendo el informe desde aquí

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 19:46
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'