"Ahí va el Kote", dijeron los testigos cuando vieron a Bolognezi la noche que murió

Durante la cuarta jornada del juicio por el crimen del joven, cuatro testigos confirmaron haber visto a la víctima momentos antes que fue asesinado. La nota de color la dio un hombre citado -de apellido Granjeto- quien no se presentó por segunda vez a prestar declaración. Sería obligado a participar con la fuerza pública.

Hoy, durante la cuarta jornada judicial que se lleva adelante por el crimen de José Luis Bolognezi, sólo declararon cuatro hombres jóvenes que confirmaron haber visto a la víctima entre las 5:30 y las 5:45 en la mañana del 14 de setiembre de 2002.

Todos ellos ya habían prestado declaración indagatoria en octubre de 2002, por el mismo caso, aunque en esta ocasión algunos de ellos olvidaron dichos del pasado que confesaron haber olvidado.

Estos olvidos son los que han sembrado un poco el pesimismo en la parte querellante que representa a la familia Bolognezi, potenciados por el hecho de que por segundo día consecutivo Reynaldo Daniel Granjeto, no se presentó ante el tribunal para contar lo que vivió aquella noche.

Por ello es que a las 11 de hoy martes, el presidente el tribunal, Pedro Bernardo Carrizo, decidió que el juicio entrara en un cuarto intermedio hasta mañana miércoles, tal vez uno de los días más importantes del proceso por la calidad de los testigos que se espera que comaparezcan.
Devandi y el episodio del sereno de Girala

Devandi, un amigo "de chico" de Bolognezi
El primero en ingresar a la sala de audiencias, improvisada en el inmueble de calle 25 de Mayo 217 en la ciudad de San Martín, donde funciona el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en ese departamento del Este, fue Ivo Devandi, quien afirmó conocer a José Luis Bolognezi y a Abdo Girala, pero no Carlos “Metralleta” Pérez.

Sobre la víctima Devandi contó que lo conocía “desde chicos, salíamos, nos juntábamos, pero después pasó un tiempo sin vernos”, detalló pasadas las 9:16.

Sobre Abdo Girala, expresó que lo conoce “porque mi mamá es prima hermana de su mamá”, sostuvo.

Específicamente sobre el hecho, el primer testigo de la jornada judicial por el caso Bolognezi, manifestó: “Para mi es una verdadera incógnita”, dijo sobre lo que sucedió.

Sin embargo, sobre esa mañana narró: “Esa noche venía de un cumpleaños de RT –un salón de fiestas ubicado sobre la ruta 50- en dirección Este. Al llegar a calle Lavalle estaba el semáforo en rojo. Desde la esquina del club San Martín venía José Luis. Venía –caminando- por la doble línea amarilla cruzando en diagonal. Al verlo lo saludamos y continuó su marcha”, dijo expresando una de las versiones que durante la mañana se escucharon. Esta última sostuvo que Bolognezi cruzó en diagonal mientras que la segunda afirmó que cruzó derecho hasta la vereda donde se localiza la agencia de autos 0 kilómetro de Daniel Girala, el padre del imputado Abdo Girala.

Devandi, al ser consultado por al fiscal Nancy Lecek, contó que Bolognezi “no venía solo”, que “venía con otra persona que no conozco”, que “tenía campera de jean” y que su aspecto era “normal”.

También que Bolognezi y esa segunda persona venían juntos. “José Luis venía con la cabeza baja, con un cigarrillo en la mano, saludó y continuamos”, recordó.

En ese momento el testigo describió a la segunda persona como un hombre delgado de pelo largo “creo que hasta los hombros”, aunque apuntó que “no se le vio la cara en ningún momento”, amplió. Y agregó: “Cuando estuve declarando en Mendoza no se pudo hacer el indentikit de esa persona debido a que no pude observar su rostro”, acotó.

Además confirmó que la conoce a Sharbella Girala y que esa noche no la vio en la fiesta en el salón RT.

En ese instante la fiscal Nancy Lecek solicitó que le leyera al testigo un fragmento de lo declaró ante la Policía de Mendoza el 8 de octubre de 2002.

La lectura la realizó la secretaria de la Cámara del Crimen de San Martín, Liliana Labrador, quien recordó que Devandi había deslizado la posibilidad de que Sharbella Girala hubiera estado en dicha fiesta.

Realizada la lectura de la declaración hecha en el pasado, Devandi sostuvo: “Ahora no recuerdo. Pero si esa vez dije que si puede haber sido ella…”.

Más adelanto Devandi debió por segunda vez escuchar otro fragmento de su anterior declaración ante la Policía de Mendoza.

Fue cuando, nuevamente por la lectura realizada por Labrador, se recordó que Devandi había sostenido que el sereno de la agencia de Girala había comentado “que tuviéramos cuidado con un Ford Ka rojo”.

En respuesta, Devandi, trató de recomponer sus dichos al sostener que “no recuerdo yo haber dicho eso, no conozco al señor sereno de Girala”, remarcó. Y añadió que sus dichos se habrían argumentado “en un comentario que me dijeron a mí”, cerró.

Maschi tampoco identificó quién iba con Bolognezi
Jesús Maschi fue el segundo testigo de la cuarta jornada judicial por el caso Bolognezi.

Sobre José Luis Bolognezi sostuvo que “lo conocía sólo de vista”, que “nunca traté con él”, y que a Abdo Girala, “lo conozco porque mi abuelo trabajaba en la empresa de él”, marcó.

Requerido por la Verónica Grassetto, abogada querellante de la familia Bolognezi, Maschi dijo que no recordaba que la joven Antonella Chacón estaba esa noche en la fiesta de RT, de donde venía pasada las cinco de la mañana.

María Antonella Chacón es la chica, que además de los cuatro testigos que hoy desfilaron ante el tribunal presidido por Carrizo, hoy se excusó de no poder presentarse a declarar por estar trabajando en Buenos Aires y que lo hará espontáneamente en el mes de setiembre.

Indagado por la fiscal Lecek, Maschi, confirmó que Bolognezi esa mañana iba acompañado por una segunda persona que “iba a su lado, no se si charlando” y que no le pareció verlo a esa hora por ese lugar “porque éramos jóvenes”, argumentó.

De la misma forma manifestó que a esa segunda persona no la volvió a ver nunca más y que no recordaba a ciencia cierta si a esa hora había alguien más en la zona debido a “que estaba oscuro, era de noche”, explicó.

Confirmó asimismo que conocía a Sharbella Girala aunque no recordó si esa noche la vio a la chica en RT.

Consultado por Juan Carlos Ruiz, Maschi, afirmó que Abdo Girala no se parecía a la segunda persona que acompañaba a Bolognezi. De Pérez, alias el “Metralleta”, dijo que sólo lo conocía por la noticias.

Sebastián Mayorga: “Ahí va el Kote”
Sebastián Mayorga fue quien informó al tribunal que se dio cuenta de que iba cruzando la calle José Luis Bolognezi porque Devandi dijo: “Ahí va el Kote”, mote con el que era también conocido la víctima.

Sobre Bolognezi sostuvo que lo conocía “de la calle” y que no tenía relación con el acusado Abdo Girala a quien dijo conocer “de la escuela”.

De la misma forma que lo hicieron quienes lo precedieron a la hora de brindar sus testimonios por el caso que se investiga en San Martín, Mayorga negó haberla visto a Sharbella Girala esa noche en la fiesta en RT.

Igualmente, el tercer testigo del martes, confirmó haber visto a Bolognezi con otra persona aunque aclaró que “no alcancé a ver nada”, dijo en relación a la identidad de esa segunda persona que cruzaba la calle junto a la víctima.

Consultado por Grassetto, añadió que la conocía a Antonella Chacón aunque no recordó haberla visto esa noche en RT.

Preguntado por la defensa, dijo que nunca los vio juntos a Bolognezi y a Abdo Girala, como así tampoco a Sharbella Girala con Bolognezi. También negó, igual que hicieron otros testigos, conocer a un tal “Chiche” Guevara, un homosexual que habría trabajadazo consiguiendo clientes en las cercanías del boliche Brujas.

Luis Vila Herrera: “Abdo Girala siempre andaba en autos vistosos”
Luis Alejandro Vila Herrera fue el cuarto testigo en declarar hoy martes en el juicio Bolognezi.

Herrera fue quien informó haber sido amigo de Bolognezi: “Un par de asados juntos, un par de salidas”, comentó sobre la relación que lo unía a la víctima, aunque aclaró no ser “íntimo”.

Sobre Abdo Girala dijo conocerlo pero sin haber compartido actividades juntos y que a Carlos “Metralleta” Pérez lo conocía sólo “de nombre”.

El cuarto testigo, al contar su versión de los hechos de esa noche, declaró que venía de RT, por la ruta 50 y que el semáforo al a altura de la estación de servicios La Jirafa los detuvo. Al momento de tener luz verde para seguir avanzando, Herrera confirmó que Devandi comentó que “iba el Kote”. “Saludamos y nada más”, agregó.

Solicitado por Lecek, Herrera, declaró no saber si Bolognezi por esos días si estaba de novio, que no sabía si tenía problemas con alguien y que la víctima no era una persona agresiva. Que al día siguiente se enteró de lo ocurrido: “No lo podíamos creer”, amplió.

Preguntado por Gressetto si conocía en qué vehiculo se trasladaba en ese tiempo Abdo Girala, Herrera respondió que “siempre en autos vistosos”.

“Andaba en un Clío negro, en una Ranger, en autos vistosos”, apuntó.

Fue por la pregunta realizada por Juan Carlos Ruiz que Herrera informó al tribunal que esa noche el auto lo manejaba “Adrián Campos” y que en el interior el automóvil viajaban seis personas.

De la misma manera que otros testimonios el joven sostuvo no conocer a “Chiche” Guevara y que el hombre que caminaba junto a Bolognezi “tenía el pelo largo, negro” y que “era delgado”.

Si bien en algunos pasajes de las declaraciones se produjo una confusión respecto a la dirección en la que cruzó Bolognezi desde la cuadra del Club San Martín, luego de la audiencia los testigo precisaron mediante un croquis que lo hizo en dirección sur, cruzando la ruta 50, hacia la vereda oste en la calle Advíncula Moyano, donde se encuentra a metros una de las agencias de autos de Daniel Girala.

Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 01:07
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que la gente de San Martín no pida más justicia. Tiene la posibilidad de hacerlo y, por miedo, se encargan de desperdiciar la chance. Si no quieren hablar, entonces no pidan justicia. Si esto va a terminar con los responsalbes libres o con penas leves, entonces que termine ya. Es un calvario para la familia de la víctima. Abdo Girala asesino hijo del poder.
    2
  2. CON ESA CARIPELA EL kOTE SE QUEDA ADENTRO. EN ESE ESTADO NO PUEDE CONVENCER A NADIE.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes