A veces, no son "accidentes"

Nos interesa conocer tu opinión. ¿Son realmente "accidentes" los que ocurren en el tránsito mendocino? ¿O delitos que terminan en tragedia?

Se ha naturalizado llamar a todo choque como "accidente de tránsito". Sin embargo, una buena cuota no es precisamente producto de situaciones "accidentales", sino consecuencia de la comisión de alguna violación a la ley de tránsito que genera una tragedia.

No tener el automóvil en condiciones, cruzar un semáforo en rojo, conducir alcoholizado, el exceso en la velocidad, cruzar una calle por una zona no peatonal, circular a menor velocidad que la adecuada, hacerlo sin luces... En fin, una cantidad de situaciones que, en definitiva, podrían estarnos indicando que el problema es evitable, si evitamos -claro está- violar las normas.

Abrimos el debate y esperamos tu participación activa. Algunos ejes motivadores: ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué debería hacerse? ¿Son suficientes las leyes existentes?

Opiniones (10)
13 de diciembre de 2017 | 19:44
11
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que alguien en algún momento deberá considerar variables como lo son la homeostasis del riesgo, el riesgo percibido, riesgo aceptado y las condiciones mentales que operan en un individuo al volante.
    10
  2. Hace 30 años que vivo en Capital Federal.En los últimos 5 años viajo muy seguido a Mendoza donde he nacido. Realmente es mas difícil y peligroso conducir allá que aquí lo cual parece increible. Veo mucha agresión en las esquinas no se respeta el paso de autos ni de peatones como si los autos tuviesen prioridad sobre éstos, aún en caso de ancianos , mujeres con niños y niños solos. Sobre la Panamericana y caminos aledaños es necesario instruir a la población sobre la necesidad inevitable de respetar las velocidades máximas que están señaladas prueba de ello es que con espantosa frecuencia los fines de semana mueren jóvenes en esa ruta por haber perdido el control del vehículo por "razones desconocidas" . Creo que la razón es muy clara , las curvas, rotondas y demás no pueden tomarse a 100 km por hora.
    9
  3. Realmente no se sabe si son todos accidentes o algunos son errores al conducir, solo se que cuando te pasa vos crees que tu hijo no se equivoco y tal vez el fue el que cometió una imprudencia, lo unico que puedo decir es que los jovenes mueren y los padres quedamos destruidos y no se que se puede hacer para que esto no le pase a ningún otro padre. Si se que algo debemos hacer nosotros como sociedad, ya que el estado no se hace cargo de nada, y debemos proteger a los jovenes para que no sigan muriendo
    8
  4. 1-Parque automotor en mal estado: falta de luces, malos frenos, falta de luces de giro, malas cubiertas, etc. 2-Bicicletas sin luces delanteras ni traseras. 3-Ciclistas que no respetan las normas de tránsito ni siquiera las manos de las calles ni los semáforos. 4-Motociclistas sin casco. Motociclistas que llevan hasta 4 personas entre ellos 1 o 2 niños. 5-La nueva moda: peatones que transitan por la calzada, hasta por Boulogne sur mer. 6-Exceso de velocidad en los accesos: corredor del oeste, etc 7-Accesos con cruces a nivel, cuando en el mundo civilizado las autopistas sólo tienen cruces por arriba o por debajo. 8-Jóvenes y no tan jóvenes que conducen con niveles de alcoholemia prohibidos. 9-Gente que maneja hablando por celular 10-Desconocimiento de las normas de tránsito. 11-No respeto de las normas de tránsito. 12-Falta o ausencia de controles necesarios tanto en la ciudad como en las rutas. 13-Falta de multas ejemplificadoras o no cumplimiento con el pago de las mismas 14-Taxista que no se sabe qué apuro tienen ya que cuando no llevan pasajeros están estacionados en lugares fijos: terminal, hospitales, etc. 15- Colectiveros que no cumplen con los requisitos psíquicos para la conducción profesional. 16-Particulares que manejan a la ofensiva y quieren llevarse todo el mundo por delante, según la ley del más fuerte o del más prepotente. 17- Calles en pésimo estado que obligan a maniobras intempestivas. Lo mismo que las rutas a pesar del pago del peaje. 18-Ancianos que ya no están en condiciones físicas ni psíquicas para conducir en esta ciudad. En fin supongo que pueden agregarse más causales de estos así llamados "accidentes" y que deberían tener una preocupación de la sociedad (Estado, medios, ONG, policía, etc.) 10 veces mayor a la de la gripe A
    7
  5. Un viejo axioma dice "Se educa con el ejemplo", y el ejemplo lo recibimos principalmente de nuestros mayores. Quienes son los mayores en el tránsito?, sin duda el transporte público de pasajeros. Colectivos y taxis son los que deben dar el ejemplo de como se debe conducir en la vía pública. Basta pararse en una esquina, y ver como los colectivos apuran el amarillo para pasar directamente en luz roja en todos los casos que pueden, frecuencias incumplibles quizas?, no lo sé, exceso de velocidad permanente, apenas hay un espacio disponible, circular con luces solamente de posición en forma permanente (aún de noche) y violando sistemáticamente la ley, conductores de taxis que, y no hay otra explicación, suponen que los discos pares son arbolitos decorativos dispuestos por algún urbanista excéntrico y etc. etc. etc. Si las autoridades enfocaran su atención en hacer cumplir las reglas de tránsito, al transporte público, solo por imitación del resto de los conductores, se conseguiría una mejora sustancial en la seguridad en las calles. Esa es una punta del ovillo, habrá que ver quien la quiere agarrar.
    6
  6. son imprudencias la mayoria aumentads x el exceso de alcohol y velocidad pero estamos en tierra de nadie no hay controles y cuando los hay no hay castigos controlen el alcohol y el q conduce borracho sacale el carnet x un mes y el auto x una semana en una de esas se cuidan con el consumo
    5
  7. Hay que parar... recién dejo a mi hija en el Hospital Central. Está destruida, llora junto a sus grandes amigas el estado desesperante de una integrante del grupo. Grita, implora, ruega por la vida de su amiga, no tiene consuelo, busca excusas, busca culpables, no para de buscar. Que le puedo decir como padre, lo que todos los padres les decimos a nuestros hijos, bla bla, bla... HAY QUE PARAR, pero en serio, basta por favor. No es posible que los pendejos de mierda no cuiden sus vidas ni las de los demás. No es posible que hay que hacer plata cueste lo que cueste, no paran de vender alcohol, de vender droga. Basta, es hora de hacer algo, que los chicos caminen y si no quieren caminar, que no vayan a bailar, que se guarden Después cuando estás en el Hospital, te ponés a pensar y te das cuenta que a vos TAMBIEN TE PUEDE PASAR.
    4
  8. Hay mucha negligencia, tanto de conductores como del estado provincial. La falta de visibilidad en muchos cruces es real: carteles, arbustos, vehiculos estacionados en las esquinas, semaforos que en el día tenen luces impreceptibles por la mugre de años depositada en los vidrios, ramas que obtaculizan su vision, son pequeñeses pero muy importantes. Vehiculos con falencias en las luces, ya sea porque no la tienen o porque están mal alineadas. Nada de esto se intenta corregir y es tan fácil.
    3
  9. Violar una norma de tránsito es delito, y los delitos pueden causar tragedias.
    2
  10. Generalmente son violaciones de las normas de tránsito, en el último accidente que ha tenido uno o dos muertos en Luján, en la esuqina de Alberti y San Martín, hay semáforo. ¿Cómo puede haber un accidente tan grave que termine con un auto destrozado y muertos y heridos gravísimos. Alguien cruzó en rojo, alguien se adelantó mal, los 380 van siempre a mucha velocidad por San Martín de Luján, que casi no tiene banquinas, tiene árboles muy grandes. No son accidentes, pero el dolor de las pérdidas de vidas jóvenes es el mismo. Los automóviles igual. Siempre los jóvenes son los sospechosos, pero los colectiveros son de terror.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho