Inauguran hoy dos grandes esculturas en el Parque Central

Fueron realizadas por el artista Fausto Caner y adquiridas por el curador Ignacio Gutiérrez Zaldívar, quien las cedió en comodato, por dos años, a la comuna capitalina. La intención del marchante es que el espacio verde se transforme en un parque escultórico de impacto internacional. La cita es a las 19, en la fuente del espacio verde.

Esta historia pesa una docena de toneladas y comenzó hace dos años. Terminó pesando un par de toneladas menos y finalizará hoy, a las 19, en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

En realidad, como toda buena historia, finalizará para dar comienzo a otra historia, si hay buena suerte y voluntad de gestión, con muchísimas más toneladas de por medio y una duración que se contará por siglos.

Eduardo Andreu observa a su amigo Nacho Gutiérrez Zaldívar.

 

Sucedió así: un buen día, el célebre curador, marchante, escritor y propietario de la galería Zurbarán, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, volvió a hacerse una pregunta que por años venía rondándolo: “¿En qué andará Fausto Caner, uno de los cinco mejores escultores de la Argentina?”. De la respuesta, también fue testigo Eduardo Andreu, su gran amigo mendocino, a la sazón, empresario del transporte.

Y así, Nacho Gutiérrez Zaldívar descubrió que, según sus ojos, el artista en cuestión no estaba en nada. O mejor dicho: en la nada que es en realidad la espera para el inicio de una gran obra, que serían en realidad dos, dos y muchas más, pero no nos anticipemos. 

 



“Hace dos años organicé en el ECA, la muestra Cien pintores argentinos y mendocinos y elegí a veinte mendocinos. Entre ellos, Fausto Caner, quien no había cumplido el plazo de entrega de la obra y fui a verlo a su taller. Recuerdo que tenía un cuadro azul muy bonito y se lo compré”, dice el marchante.

El escultor no estaba bien de salud y ciertamente apenado porque no tenía grandes piedras para esculpir. “Entonces, se nos ocurrió con Eduardo Andreu traerle hasta su taller de Dorrego dos piedras de seis toneladas cada una”, comenta el curador.

Lo siguiente corrió por cuenta del talento de Caner, quien se encargó, una vez más, de liberar la belleza oculta, atrapada, en las piedras.

Así, nacieron “Toro, homenaje a Picasso” y “Mujer recostada”, dos esculturas de mármol travertino, de menos de 6.000 kilos de peso, toda vez que fueron liberadas y, con ellas, el anhelo del artista.

Confiesa Gutiérrez Zaldívar: “Ahí me dije, ¿qué hago? ¿Me las llevo a mi estancia para que la vean 50 personas por año o las ofrezco en comodato para que sean contempladas por los mendocinos?”.

La respuesta, ya saben, estará a la vista a partir de hoy.

Rodean a estos hechos otros, que no son menores, aunque sí más mundanos: sobre todo, el acuerdo  por dos años con Víctor Fayad, intendente de Capital, para que las dos obras sean exhibidas en el Parque Central.

Dice el curador: “Y te digo más, voy a proponerle a Fayad un concurso nacional de esculturas en piedra y en madera, que convoque a los mejores veinte artistas del país. Así es como se forman los parques escultóricos en el mundo”.

Quién sabe, pues, si, tal vez, tengamos en el futuro un parque escultórico de relevancia internacional en la provincia. No estaría mal, aunque hace tanto tiempo que no tenemos una buena noticia relacionada con la cultura en Mendoza, que nos reservaremos el derecho a ilusionarnos para más adelante.

Así es que hoy, a las 19, las obras serán inauguradas en el Parque Central. Serán de la partida los protagonistas de esta historia: Caner, Gutiérrez Zaldívar, Andreu y Fayad.

Las obras lucirán en el entorno de la fuente del Parque, que oportunamente fuera vaciado para su instalación, en armonía con juegos de chorros de agua y cascadas que culmina en una escalinata en la plaza del reloj.



- ¿Y qué dice Fausto Caner de todo esto?

- Imaginate. Es como volver a vivir. Ahora, yo creo que a Fausto habría que darle el premio del Salón Nacional de Artes Plásticas. Es, sin ningún lugar a dudas, uno de los mejores escultores que tenemos en la Argentina.

Pues bien, el puño de este artista, desde hoy, estará a disposición de la mirada de todos aquellos que deseen disfrutarlo.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|14:41
5
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esos son obras de imitar, con esto se merece la reeleccion.
    4
  2. por fin podemos disfrutar de uno de los artistas más grandes de Mendoza. Un orgullo para tus alumnos y las felicitaciones a un gran artista y trabajador.
    3
  3. esperemos que lo del parque escultorico se haga realidad, pero por otra parte, mi preocupacion es cuanto faltara para que aparezca esta maravillosa obra manchada, o pintada con aerosol, o arruinada??, digo, estamos preparados culturalmente para poder tener un parque publico con estas caracteristicas, yo creo que no...
    2
  4. Soy participe de que todo lo que se haga para embellecer el parque es muy bueno pero seria bueno también que se terminara el mismo, ya que quedo así desde su habilitación y nunca mas se le hizo nada, es mas en lugares como arenero, juegos, luminarias, reloj y parte del parquizado están en muy mal estado, hay una farola que se saco después de que yo mismo diera aviso que se caía, porque la paraban y la dejaban hasta que se le caía a otra persona y desde ese momento se saco, dejando unos 30 cm. de cable sobre el piso donde son pisados por muchas personas diariamente y la farola nunca fue puesta nuevamente, esto paso hace un año y medio y sin ir mas lejos con solo ver el lago se darán cuenta que no volvieron ni los patos ni los peces ahora yo me pregunto%u2026 donde fueron a parar??? Digo los que sobrevivieron!!! porque cuando desagotaron el lago sembraron las acequias de los alrededores con peces y algunos otros murieron con la helada por quedar muy poco agua en el lago al igual que algunos patos, ojala se empiece a hacer las cosas con mas conciencia y responsabilidad por parte de todos
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016