Calles del terror: Muere un mendocino por día a causa de accidentes viales

Este dato se desprende del estudio estadístico sobre accidentes de tránsito presentado esta mañana por el Ministerio de Salud.
Mendoza ocupa la segunda posición en la tabla nacional. En tanto, nuestro país está cuarto en el ranking americano de tasa de mortalidad por esta causa, según la OMS.

La cada vez mayor cantidad de accidentes viales que se producen en nuestra provincia es materia de ocupación de las autoridades del Ministerio de Salud, debido al impacto asistencial y presupuestario que significa para esa cartera, y en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, el Poder Judicial y la Jefatura de Policía Vial de la provincia, se presentó esta mañana el resultado de un profundo y exhaustivo trabajo estadístico de la problemática. Punto de partida de un ambicioso plan estratégico para combatir el flagelo que representa.

La directora de Epidemiología, Adriana Koch, coordinadora de la Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT), fue la encargada de dar a conocer los resultados que arrojó este primer trabajo y los números que refleja llaman poderosamente la atención y pintan de cuerpo entero la gravedad del escenario en que los mendocinos estamos inmersos en materia de accidentología vial.

Puntualmente, 10947 pacientes fueron atendidos durante 2008, en hospitales públicos, a causa de lesiones por accidentes de tránsito, 2822 terminaron hospitalizados por la gravedad de su cuadro y las muertes alcanzaron la suma de 330.

Tomando estos datos, el estudio refleja que Mendoza, de acuerdo a su cantidad de habitantes, se ubica en el segundo puesto del ranking nacional de la tasa de mortalidad vial, con 19 mendocinos muertos cada 100 mil habitantes, apenas por detrás de la provincia de Santa Cruz.

A nivel continental, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, Argentina ocupa la cuarta ubicación del ranking, con una tasa de 13,7.

Sin embargo, lo más llamativo del informe son las edades de los fallecidos. En este apartado, el rango comprendido entre 16 y 39 años de edad lleva la delantera con el 41% de los casos.

En el caso de las internaciones por lesiones graves, el promedio de edad de 25 años y el 40% de ellos son menores de 15.

Respecto de esta presentación, el ministro de Salud, Sergio Saracco, sostuvo que cerca del 25% del presupuesto sanitario provincial se va en la atención de incidentes viales. Y, precisamente, el titular sanitario adhiere a llamarlos incidentes porque asegura que “al ser evitables no se los puede llamar accidentes”.

“Cuando la educación falla, los costos los paga Salud. Tenemos que entender que se nos están murieron los jóvenes, nuestros hijos. Esta es la pandemia más importante a nivel mundial”, afirmó enfático Saracco, y agregó que “la educación empieza por casa. Hay padres que le entregan su vehículo a jóvenes sin pensar en la responsabilidad que eso conlleva”.

Por su parte, el subsecretario de Palnificación y Control de Salud, Ricardo Landete, también presente en el acto, admitió que “atacar este flagelo debe ser una política de Estado que trascienda los gobiernos. Cuando podamos asociar estos datos estadísticos con el número de licencias de conducir, con el parque automotor y hasta con las condiciones climáticas, estaremos en condiciones de evaluar el real alcance de la problemática y atacarla con mayor efectividad.



Bajá el documento con los datos oficiales haciendo click aquí
Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 23:33
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Autos tuneados , con cristales superpolarizados , sin chapa patente , con luces antirreglamentarias , es comun ver en estaciones de servicio que algunos jovenes retiran la chapa posterior los sábados por la noche , hace unos dias un Gol zizagueba a toda velocidad pero...me paran a mi tipo de 45 años con un auto normal, y toda la documentación en regla ....
    3
  2. Padres irresponsables: que les prestan los autos a sus hijos aún cuando son menores y no tienen licencia de conducir, para no llevar y traer pendejos toda la noche y dormir "tranquilos". Jovenes hedonistas: alcohol, drogas, placer, hay que "vivir el momento". "Empresarios" de la noche inescrupulosos: vender tragos aunque el "penedejo o pendeja" no se pueda tener en piemientras pueda sacar la billetera. Estado inepto: no hace mantenimiento de calles y rutas, no señaliza ni hace obras de iluminación.
    2
  3. Andamos a 120 donde la máxima es 60. Andan en bicicleta en autopistas donde se puede andar a 110. Cómo puede ser que una peña ciclística ande entre camiones y colectivos que van a 100??? Andan con autos que funcionan por gracia de Dios de tan viejos que son. No va en lo viejo sino en las medidas de seguridad. Los semáfotos y carteles PARE? Bien, gracias. Si no mejoramos vamos a seguir engrosando esa estadística. Y TODOS SOMOS CULPABLES!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'